Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Referencia del Consejo de Ministros

Viernes, 03 de agosto de 2012

SUMARIO

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo, sobre protección de la información clasificada intercambiada en interés de la Unión Europea.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referéndum" del Acuerdo por el que se modifica por segunda vez el Acuerdo de Asociación entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, se autoriza su aplicación provisional y se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de 53.122.250 euros a distintos países y organismos internacionales con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de 17.000.000 de dólares americanos a dos organismos internacionales con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Belisario Betancur
  • ACUERDO por el que se solicita, a las autoridades francesas, la extradición activa de Juan Carlos Iglesias Chouzas por los delitos de terrorismo con resultado de muerte, robo de uso vehículo a motor, detención ilegal y un delito de tenencia ilícita de armas.
  • ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Suiza, del ciudadano nacional de Mónaco Herve Daniel Marcel Falciani por delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Defensa

Hacienda y Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por importe de 884.848,92 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Fomento en cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia).
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por un importe de 141.002,88 euros, para el abono de indemnizaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de marzo de 2012, por responsabilidad patrimonial del Estado por la incompatibilidad de determinados artículos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA con la Directiva 77/388/CEE del Consejo y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por importe de 157.855,20 euros, para el abono de una indemnización derivada de la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2011, en relación con el concurso para la contratación del servicio de línea directa telefónica de la Dirección del Catastro y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por importe de 41.739,31 euros, para atender el pago de intereses de demora correspondientes a resoluciones judiciales firmes dictadas por el Tribunal Supremo, en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración General del Estado, como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 5/2002, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • ACUERDO por el que se autoriza a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el mantenimiento de un sistema móvil de escaneado de vehículos y cargo para el Departamento de Aduanas.
  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan presupuestario 2013-2014.


Fomento

Educación, Cultura y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en las Murallas de Granada, tramo del Callejón de San Cecilio, 13-17, en el Albaicín.

Industria, Energía y Turismo

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir un convenio con la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para el desarrollo de una línea de préstamos participativos a empresas de base tecnológica.
  • ACUERDO por el que se autoriza el convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos establecida en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.
  • ACUERDO por el que se autoriza el convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos establecida en la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia correspondientes a las actuaciones para la dotación de los servicios mínimos integrados de mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica, del Sistema Automático de Calidad del Agua y de la red oficial de estaciones de aforo de la cuenca del río Segura.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 9 de julio de 2012.
  • ACUERDO de compra de derechos de emisión para dar cumplimiento a los compromisos internacionales derivados del Protocolo de Kyoto.
  • ACUERDO por el que se modifica el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2012, aprobado por Acuerdo de 28 de octubre de 2011.

Economía y Competitividad

  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a cuarenta y nueve obras para su exhibición en el Museo Thyssen Bornemisza en la exposición "Viaje a lo Exótico. Homenaje a Gauguin" por un valor económico total de 334.834.151,45 euros.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • REAL DECRETO por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro".

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Ejército del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. FULGENCIO COLL BUCHER.
  • REAL DECRETO por el que se nombra miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General del Aire del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JOSÉ JIMÉNEZ RUIZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al Almirante General del Cuerpo General de la Armada D. MANUEL REBOLLO GARCIA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Comandante del Mando de Operaciones al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada D. TEODORO ESTEBÁN LÓPEZ .

Empleo y Seguridad Social

  • REAL DECRETO por el que se nombra miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones empresariales a D. ALVARO SCHWEINFURTH ENCISO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones empresariales a Dª SOL OLÁBARRI CERVANTES.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda y Administraciones Públicas

 

APROBADO EL PLAN PRESUPUESTARIO PARA 2013 Y 2014

  • El documento, que se remite a la Comisión Europa, recoge un ajuste conjunto entre aumento de ingresos y recorte de gastos de 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014
  • Todas las Administraciones Públicas contribuirán a lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria
  • Garantiza el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal para reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas al 4,5 por 100 del PIB el próximo año, y al 2,8 por 100 en 2014
  • La economía volverá a crecer, a un ritmo del 1,2 por 100 y a crear empleo en 2014, gracias a la corrección de desequilibrios y al esfuerzo de todos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan presupuestario bienal para 2013 y 2014 que se remite a la Comisión Europea. El citado Plan, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone cumplir con el compromiso adquirido con la Unión Europea. El principal objetivo es anunciar las medidas que permitirán cumplir la senda de consolidación fiscal marcada, mediante la corrección de los desequilibrios acumulados en los últimos años, sobre todo en deuda y déficit públicos.

Frente a un entorno macroeconómico claramente adverso durante este año, el Plan refleja una leve caída del PIB del 0,5 por 100 en 2013, que se tornará en un crecimiento de la economía en 2014 del orden del 1,2 por 100, gracias a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y las reformas estructurales emprendidas. La reducción del déficit queda garantizada con las medidas de ajuste fiscal, tanto en el lado de los gastos como de los ingresos. Ello permitirá reducir el déficit fiscal al 4,5 por 100 del PIB en 2013 y al 2,8 por 100 en 2014. Contribuirán todas las administraciones públicas, tanto la central y la Seguridad Social como las comunidades autónomas y los municipios.

El ajuste fiscal, ya iniciado en el Real Decreto del pasado 30 de diciembre de 2011, que tuvo su continuidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, en el Real Decreto del 13 de julio de 2012 y en los planes de requilibrio de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se prolonga en los dos próximos ejercicios.

En términos acumulados, las medidas de ajuste ascienden a 102.149 millones de euros entre 2012 y 2014 (ver cuadro anexo), de los que 39.000 millones corresponden a 2013 y 50.100 millones a 2014. En el total, ya se han tenido en cuenta las incluidas y anunciadas en el Real Decreto aprobado el pasado 13 de julio por un impacto equivalente a 65.000 millones de euros. En el Plan que ahora se presenta se incluyen tanto medidas tributarias y de empleo, como de reordenación y racionalización de las administraciones públicas, relativas a la Seguridad Social, así como un recorte de gastos en los Ministerios.

Tabla

En cuanto a las medidas tributarias, la principal novedad es la ya anunciada subida del IVA a partir del 1 de septiembre de 2012. El aumento del tipo general y reducido de este impuesto proporcionará unos ingresos extras de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones en 2013 y de 9.670 millones en 2014. Se incluyen también cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades, para estabilizar su recaudación, y en los impuestos especiales.

Las medidas de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán unos ingresos extras de 3.723 millones de euros en 2013 y de 5.300 millones de euros en 2014, que se suman a los 5.200 millones de la eliminación de la paga extra de Navidad de este año. Entre las que se aplicarán en los próximos años se encuentran la supresión de tres días de libre disposición de empleados públicos, la reducción de créditos y permisos sindicales, la modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones durante la situación de incapacidad temporal y la congelación de oferta de empleo público.

Los recortes de gastos de los Ministerios (4.300 millones de euros en 2013) están fundamentados en menores transferencias, así como en una reducción de 600 millones en gastos de personal. La revisión será exhaustiva de todas las transferencias corrientes y de capital que gestionan los Ministerios, lo que permitirá un ahorro en estos capítulos de gasto en torno al 25 por 100.


Menos cotizaciones sociales

Entre las medidas en materia de empleo destacan la supresión de bonificaciones a la contratación y el ajuste en la prestación por desempleo, ya anunciadas, con otras de lucha contra el fraude laboral. En Seguridad Social, se incluye, entre otras, el incremento de las bases máximas de cotización y modificaciones de las condiciones para la jubilación parcial y la jubilación anticipada.

El Plan recoge también la reducción de un punto en las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social en 2013 y de otro adicional en 2014, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. Ello ayudará a la generación de empleo y a la vuelta al crecimiento económico.

Asimismo, en 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando así en un año el proceso de separación de fuentes previsto en el Pacto de Toledo.

Comunidades y Ayuntamientos

La reforma de la Administración Local en ciernes, que incluye la definición de competencias y la eliminación de duplicidades, permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente. Las entidades locales se han comprometido a aprobar incrementos tributarios, suprimir exenciones y potenciar la inspección tributaria junto con una correcta financiación de los servicios públicos de carácter local. Hacienda recuerda que las entidades locales que no han remitido planes de ajuste o no han sido aprobados son objeto de una retención en los fondos a percibir por la participación en los tributos del Estado.

Respecto a las Comunidades Autónomas, se debe sumar las medidas acordadas en materia de sanidad y educación entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales, que tendrán un efecto conjunto de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios. Entre ellas destacan la reducción del gasto farmacéutico, el ajuste de los ratios de alumnos y el incremento de la jornada lectiva.

Queda pendiente también la restructuración completa del sector público autonómico, que se irá dejando notar con mayor intensidad en 2013 y 2014. En total, las medidas específicas de ajuste de las Comunidades Autónomas alcanzan los 19.000 millones de euros hasta 2014.


Fomento

 

INFORME DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

  • La ministra de Fomento iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en periodo de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del Plan, que se basa en una planificación adecuada a las necesidades reales, bajo estrictos criterios de calidad y eficiencia

El Consejo de Ministros ha recibido de la ministra de Fomento el informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), con lo que inicia su tramitación. Su objetivo es marcar la hoja de ruta de la nueva política de infraestructuras, transporte y vivienda, a través de un plan innovador y creíble con reformas normativas y de planificación.

En este sentido, el Plan presenta una planificación coherente con la política económica del Gobierno, que sirva como instrumento para el crecimiento económico y el empleo, y que se ajuste a los criterios de consolidación presupuestaria.

Además de integrar todas las políticas del Departamento, incluida la vivienda, el Plan definirá la cartera de servicios públicos del Estado en materia de transportes y es garantía de calidad y eficiencia, mediante la optimización de las infraestructuras existentes y de una planificación adecuada a las necesidades reales.

El Plan se somete, a partir de este momento, a un proceso de participación pública, en el que podrán intervenir todos los actores interesados, y que incluirá Conferencias Sectoriales y específicas para alcanzar el mayor consenso posible.

La ministra de Fomento iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en periodo de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del Plan y, posteriormente, a las administraciones públicas, autonómica y local, organizaciones empresariales y sociales, y asociaciones representativas en el sector. Además se procederá al trámite de evaluación de impacto medioambiental.

El Plan potencia el mantenimiento de las infraestructuras existentes y garantiza la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público en condiciones de calidad.

Asimismo, impulsa la participación del sector privado en las inversiones, optimiza el uso de las infraestructuras y mejora la competitividad.

El Plan incluye también la planificación en relación con la política de vivienda. En este apartado potenciará el alquiler y la rehabilitación.


Educación, Cultura y Deporte

 

MODIFICADOS LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el cual se modifican otros Reales Decretos del 7 de diciembre de 2006, por el que se establecían las enseñanzas mínimas de la educación primaria; y del 29 de diciembre de 2006, por el que se establecían las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

La aprobación de este Real Decreto tiene como objetivo reformar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mediante la modificación de los currículos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico.

El nuevo diseño de la asignatura de Educación para la Ciudadanía prevista en este Real Decreto entrará en vigor en el curso 2012-2013.

La asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido un tema de conflicto desde su origen, por entender un sector importante de la población española que su contenido atentaba contra ciertos principios constitucionales.

Este Gobierno defiende el respeto a la libertad de enseñanza y, consiguientemente, al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales (artículo 27 de la Constitución).

El Estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos conozcan:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se desarrolla a su vez en:

- los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos,

- el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas,

- la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales,

- y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea;

  • La Constitución, como norma fundamental del ordenamiento jurídico español: derechos, deberes y libertades, forma política y estructura de España, funcionamiento de las instituciones públicas, principios rectores de la política social y económica.


De esta manera, los contenidos de la asignatura se organizan de la siguiente manera:

PRIMARIA

  • Se concretan los planteamientos metodológicos para promover:

- el afán de saber,

- el conocimiento de las normas jurídicas y de los reglamentos de convivencia de los centros escolares,

- el buen funcionamiento de las instituciones políticas constitucionales la necesidad de la ética en la dirección de los asuntos públicos,

- y el espíritu de auto superación y de mejora de la sociedad.

  • Se aproximan los contenidos a la realidad más cercana a los alumnos de esta edad.
  • Se mantienen los bloques de conocimiento:

- Individuo y relaciones interpersonales.

- La vida en comunidad.

- Vivir en sociedad.

  • Se mantienen y/o concretan la mayoría de los objetivos y se introducen tres objetivos nuevos.

- Conocer y respetar las normas básicas que regulan la circulación, especialmente aquellas que tienen que ver con la seguridad. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.

- Describir la organización, la forma de elección y las principales funciones de algunos órganos de gobierno del municipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado y de la Unión Europea. Identificar los deberes más relevantes asociados a ellos.

- Educar en salud integral, conocer las habilidades y valores necesarios para actuar positivamente respecto a la salud.

  • Se relacionan los contenidos con las distintas normas jurídicas, desde las más cercanas a las de carácter universal, por las que se rigen los sistemas democráticos.
  • Se concretan y amplían contenidos como:

- La promoción de la corresponsabilidad de mujeres y hombres, sobre todo en las tareas domésticas y de cuidado de la familia.

- Los hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.

- La convivencia en los ámbitos más cercanos familia, colegio, barrio, localidad.

- La importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.

- Derechos y deberes en la Constitución.

- Servicios públicos y bienes comunes, y la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos.

- Hábitos cívicos: espacios públicos y el medio ambiente.

  • Se amplían los criterios de evaluación para contemplar estos contenidos.

SECUNDARIA

  • Se profundiza en los principios de ética personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a la condición social del ser humano, que no se agota en la mera ciudadanía, e involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado.
  • Se presta una especial atención al conocimiento y respeto de las instituciones jurídico-políticas y de los símbolos propios de España y de la Unión Europea.
  • Se aproximan los contenidos a la realidad más cercana a los alumnos de esta edad, haciendo una aproximación a la Filosofía en la materia del 4º curso.
  • Los contenidos abordarán especialmente:

- la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos,

- la creación de las normas jurídicas según la Constitución,

- el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos,

- las teorías éticas y los derechos humanos, como referencia universal para la conducta humana, así como los aspectos relativos a la superación de conflictos la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres,

- las características de las sociedades actuales,

- o la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.

  • Se mantienen los bloques de conocimiento en las dos materias.
  • En la línea de lo expuesto, se concretan contenidos que se pueden englobar en los siguientes epígrafes:
  • La Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución. Los valores fundamentales de la Constitución Española. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales. La justicia. La noción de ciudadanía. Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española.
  • La protección de los derechos humanos frente a sus violaciones. La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.
  • Educación cívico-tributaria.
  • El deber de transparencia en la gestión pública.
  • La dimensión económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.
  • Globalización e interdependencia: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nuevas formas de relación y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual. Poder y medios de comunicación.
  • Los criterios morales y la noción de valor. El bien y la justicia como valores fundamentales de la acción personal y social humana.
  • Desarrollo de factores de protección frente a las enfermedades, las adicciones y el consumismo.
  • Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente.
  • Los criterios de evaluación contemplan los contenidos anteriores.


Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

COMPLEMENTO A LOS PENSIONISTAS NO CONTRIBUTIVOS PARA PAGAR EL ALQUILER DE SU VIVIENDA DE RESIDENCIA

  • La medida figura en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio y mantiene la cuantía de los dos años anteriores, de 525 euros anuales
  • Las mujeres serán las principales beneficiarias de este complemento, ya que representan casi el 82 por 100 de los pensionistas no contributivos de jubilación

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión a los pensionistas no contributivos de un complemento para el alquiler de la vivienda de residencia, con lo que se da cumplimiento al Real Decreto Ley del pasado 30 de diciembre para la corrección del déficit público y el precepto correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio. La cuantía de este complemento es de 525 euros anuales, exactamente la misma que los dos años anteriores.

El Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros regula el reconocimiento y abono del complemento, los procedimientos de solicitud y el contenido y requisitos que hay que cumplimentar.

Requisitos

Entre los mencionados requisitos para acogerse al complemento figuran los siguientes:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • Acreditar fehacientemente que carece de vivienda en propiedad y que tiene, como residencia habitual, una vivienda alquilada.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada.
  • Tener fijada la residencia habitual en la vivienda alquilada.

Las solicitudes, con los correspondientes requisitos cumplimentados, deberán estar formalizadas antes del próximo 31 de diciembre. El plazo de resolución y de notificación es de tres meses a partir de entonces.

Una medida como ésta conlleva un destacado impacto de género, toda vez que, según datos oficiales, las mujeres representan el 81,66 por 100 de los pensionistas no contributivos de jubilación. En cifras generales, el complemento benefició en 2010 a 14.210 personas y en 2011, a 17.616.


Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

REGULADA LA CONDICIÓN DE ASEGURADO Y BENEFICIARIO DE ASISTENCIA SANITARIA CON CARGO AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  • La norma garantiza la universalidad de la atención sanitaria para todos los españoles y extranjeros con residencia legal
  • Adapta la normativa europea y pone freno al "turismo sanitario", por lo que generará un ahorro de mil millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, que desarrolla el Real Decreto Ley 16/2012, tiene como objetivo garantizar la universalidad del derecho a la atención sanitaria pública para todos los españoles, así como para los extranjeros con residencia legal en España.

El Real Decreto pone fin a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación de asistencia sanitaria. En concreto, regula la condición de asegurado y de beneficiario. Junto a ello, la norma establece el procedimiento para reconocer la condición de asegurado, la cual se hará efectiva mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual.

Turismo sanitario

La norma aprobada hoy establece mecanismos para evitar el denominado "turismo sanitario" y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud. El ahorro estimado por la corrección de las situaciones que han dado lugar a este fenómeno está en torno a los mil millones de euros al año, que redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del Sistema Nacional de Salud. De este modo, además, la norma contribuye a garantizar la sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública.

Siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, se impedirá que el Sistema Nacional de Salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta, bien por sus instituciones de seguridad social en los países de origen, bien por sus seguros privados. Esta situación anterior erosionaba la capacidad financiera del sistema.

En cuanto a los extranjeros que residan en situación irregular, se les seguirá prestando asistencia de urgencia, por enfermedad o accidente, atención en el embarazo, parto y postparto y asistencia sanitaria a menores de dieciochos años.


Asegurados y beneficiarios

Tendrán la condición de aseguradas las personas que se encuentren en estos supuestos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada.
  • Ostentar la condición de pensionista de la Seguridad Social.
  • Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación por desempleo.
  • Haber agotado la prestación por desempleo y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.
  • Asimismo, tendrán la condición de aseguradas las personas que no tengan ingresos superiores a cien mil euros anuales ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía y que estén en alguno de los siguientes supuestos:

- Tener nacionalidad española y residir en España.

- Ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros.

- Ser nacionales de un país distinto de los anteriores y tener autorización para residir en territorio español.

La condición de beneficiarios la ostentarán, siempre que residan en España, el cónyuge o pareja de hecho, el ex cónyuge o persona separada judicialmente a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de veintiséis años o que, siendo mayores, tengan una discapacidad igual o superior al 65 por 100.

El procedimiento para el reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario se tramitará y resolverá por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina. En la mayoría de los casos (trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas, desempleados) el reconocimiento se hará de forma automática. Para los restantes supuestos deberá presentarse una solicitud que deberá resolverse y notificarse al interesado en el plazo de treinta días.


Industria, Energía y Turismo

 

96 MILLONES PARA FINANCIAR A PYMES, EMPRESAS TECNOLÓGICAS Y JÓVENES EMPRENDEDORES

  • Los emprendedores podrán solicitar créditos sin necesidad de garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial.
  • Se estima que estas tres líneas de financiación darán cobertura a unos 750 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de 616,6 millones de euros y la creación de 7.410 puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Acuerdos para la firma de otros tantos convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación, (ENISA), dependiente del Ministerio, para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas; empresas de base tecnológica y por jóvenes emprendedores, con objeto de impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado a este fin 96,1 millones de euros y se estima que dará cobertura, a través de las tres líneas gestionadas por ENISA, a unos 750 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 616,6 millones de euros y la creación de 7.410 puestos de trabajo.

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión, con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

La financiación se articula a través de tres líneas:

Línea PYME

Se concederá entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de nueve años, con un máximo de siete años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.


Línea de Empresas de Base Tecnológica

Se concederá entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Las líneas tendrán un vencimiento máximo de siete años, con un máximo de cinco años de carencia. El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea de jóvenes emprendedores

La línea está destinada a favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas con proyectos promovidos por jóvenes emprendedores de hasta cuarenta años.

Los préstamos, por una cuantía máxima de 75.000 euros sin garantías, tendrán un vencimiento máximo de cuatro años con una carencia máxima de seis meses. Al igual que el resto de las líneas, el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.


Hacienda y Administraciones Públicas

 

LA AGENCIA TRIBUTARIA CONTARÁ CON UN SISTEMA MÓVIL DE ESCANEADO DE VEHÍCULOS

  • Se destinará a la detección del tabaco de contrabando y otras mercancías prohibidas

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros destinados al mantenimiento de un sistema móvil de escaneado de vehículos con cargo al departamento de Aduanas, con el objeto de reforzar la detección de tabaco de contrabando y otras mercancías prohibidas, mejorando de manera muy notable el número de inspecciones.

En los últimos años se ha detectado un incremento muy notable de las actividades de contrabando de tabaco en España motivado por la situación de crisis económica y por el incremento de precios. Ante esta situación, el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un gran número de actuaciones con el objetivo de controlar y reducir el contrabando de cigarrillos. En este sentido el sistema móvil de escaneado de vehículos que se prevé adquirir actuará como una herramienta adicional que permitirá un gran número de inspecciones a vehículos particulares de manera ágil y rápida.

La intensidad del sistema es dieciséis veces inferior a los escáneres de contenedores y, por tanto, puede ser utilizado como equipo móvil de inspección al ser los requisitos de protección radiológica mucho menores. Entre sus ventajas, destaca también la versatilidad (el sistema podrá ser utilizado en diferentes puntos de entrada: frontera terrestre, puertos o aeropuertos), la movilidad e impredicibilidad (puede instalarse en diferentes ubicaciones en función de las necesidades, sin que se conozca, a priori en qué punto concreto se realizarán las inspecciones) y la disuasión (como consecuencia de las características anteriores, el uso del sistema producirá un aumento del efecto disuasorio).


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

MODIFICADO EL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS PARA 2012

  • El incremento de la contratación de seguros registrada en esta campaña, sumado a una disminución en el presupuesto destinado a ayudas a los seguros agrarios, hacen necesario reducir porcentajes de subvención en las líneas de seguro que inician su contratación a partir del 1 de septiembre
  • No afecta a las pólizas contratadas en el módulo 1 que ofrece garantías frente a todos los riesgos para atender pérdidas sufridas por un siniestro importante

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifica el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2012. Esta modificación se produce ante el incremento de la contratación de seguros agrarios, que se sitúa en torno al 8,5 por 100, como consecuencia de la sequía prolongada que se ha venido produciendo desde el mes de noviembre y las heladas registradas en el mes de febrero.

Ante el incremento del capital asegurado, y teniendo en cuenta el presupuesto destinado a las subvenciones a los seguros agrarios, se hace necesario proceder a la modificación a la baja de los porcentajes de subvención a aplicar a las líneas de seguro cuya suscripción comienza a partir del 1 de septiembre.

Esta modificación afecta, por tanto, a los seguros de frutales, cultivos herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación y frutos secos.

La reducción de subvenciones no afecta a las pólizas contratadas en el módulo 1, módulo que ofrece garantías frente a todos los riesgos para atender pérdidas sufridas por un siniestro importante.

Con la reducción aprobada, que se sitúa entre tres y cuatro puntos porcentuales se consigue un ahorro de unos catorce millones de euros, necesario para conseguir el objetivo de estabilidad presupuestaria y corregir la desviación sufrida por el incremento de la contratación.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

MÁS DE 36 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PROGRAMAS AGRÍCOLAS, GANADEROS, AGROALIMENTARIOS Y DE DESARROLLO RURAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros adoptados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con esa distribución, se ha aprobado la territorialización de 36.603.242 euros. De esta cantidad han correspondido 26.462.17 euros para programas agrícolas y ganaderos; 9.140.981 euros, para sanidad de la producción primaria y 1.000.090 euros, para líneas de actuación de industria alimentaria.

Programas agrícolas y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 2.530.760 euros para la promoción de nuevas tecnologías y la renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola. Las ayudas se destinarán al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Para su distribución se ha tenido en cuenta el parque de tractores de más de veinte años de antigüedad, la producción final agraria, el número de explotaciones mecanizadas y el grado de ejecución de la línea en años anteriores.

Un total de 1.002.000 euros se han destinado a la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Las cuantías asignadas van en función del número de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica que éstas deben realizar de las nuevas variedades presentadas a registro o que están siendo comercializadas en territorio nacional, pudiendo variar el número de año a año, dependiendo del número de solicitudes.

También se ha efectuado el reparto de 75.384 euros para el fomento del asociacionismo agrario. Para estas asignaciones se han tomado en cuenta las cifras de las solicitudes presentadas por las correspondientes Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores, así como los remanentes disponibles.

Otra de las partidas correspondientes a los programas agrícolas y ganaderos es la destinada a la mejora de los Sectores Agrícolas, concretamente, al sector de la fruta dulce. A esta línea se han asignado 28.000 euros, tomando en cuenta para el reparto las solicitudes de las Comunidades Autónomas relativas a los fondos necesarios para realizar los pagos correspondientes al año 2012, y los remanentes a 31 de diciembre de 2011 en poder de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se ha repartido 1.720.774 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera referida a las razas autóctonas. Esta línea tiene como beneficiarios a las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por las Comunidades Autónomas para la llevanza del libro genealógico de razas autóctonas. La propuesta de distribución se ha realizado teniendo en cuenta las previsiones de gasto comunicadas por las Comunidades, el número de asociaciones reconocidas en cada una de ellas, así como los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

Sector lácteo

Un total de 1.657.879 euros se ha repartido para el control lechero oficial, teniendo para ello en cuenta el número de lactaciones finalizadas, válidas y certificadas por las Comunidades Autónomas, remanentes de años anteriores y el presupuesto disponible. Para la mejora de la organización productiva y fomento de la ganadería extensiva se han repartido 200.000 euros para aplicar como ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización, así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos o caracoles de tierra).

Entre las actividades que se subvencionan se encuentran la asistencia técnica para el estudio de mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.

En el marco del Programa de mejora de calidad de la leche se han distribuido 647.409 euros como ayudas para la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones de vacuno lechero. En este mismo marco, y para las explotaciones de ovino y caprino, la cantidad asignada ha sido de 277.461 euros.

Razas autóctonas

Por otra parte, y para el fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regimenes extensivos, se han asignado 7.207.930 euros. Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales. Además, deberán cumplir unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente. Los beneficiarios adquirieren un compromiso durante cinco años con la administración de la Comunidad Autónoma, comprometiéndose durante ese periodo a mantener o, en algunos casos, aumentar los requisitos contraídos.

También se han destinados 2.025.000 euros al fomento de la apicultura. Para ese reparto se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas en base al registro de explotaciones ganaderas REGA, la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas y los remanentes, en su poder, acumulados derivados de ejercicios anteriores.

Se han repartido, igualmente, 6.770.000 euros para otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, en los que se encuadran el plan de ordenación y fomento del sector cárnico; el plan integral para los sectores de ovino y caprino y el reparto de fondos para atender las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2012. Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han destinado 1.972.934 euros, para lo que se ha tomado en cuenta el número de derechos de prima comunicado por las Comunidades Autónomas.

También se han aprobado fondos para el Plan nacional integral de subproductos y para el Plan de biodigestión de purines, al que se han asignado 346.640 euros. Las subvenciones van destinadas a la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para la valorización agrícola del digestato y para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera.

Sanidad de la producción agraria

En este apartado se han asignado 1.899.445 euros para la identificación del ganado bovino dentro de la línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos. El Ministerio contribuye a la financiación del sistema de identificación mediante un régimen de ayudas que alcanza el 50 por 100 del coste de los componentes. Los componentes objeto de financiación son las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. En el mismo ámbito, y para la identificación del ganado ovino-caprino, se han asignado 694.070 euros para cofinanciar al 50% la compra de los elementos de identificación.

Para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y otras enfermedades de los animales se han destinado 6.047.466 euros. Estos fondos se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado, para el apoyo al desarrollo de programas de vigilancia y para subvencionar la repoblación de explotaciones en el caso de vaciados sanitarios para determinadas enfermedades.

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 500.000 euros para el Plan Integral de Subproductos. Estas subvenciones se contemplan en la normativa sobre ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Industrias agroalimentarias

Dentro de este capítulo se ha aprobado el reparto de 1.000.090 euros para la línea dedicada al fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de Pesca.

 Anexo I

Anexo II

Anexo III


Hacienda y Administraciones Públicas

 

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA AYUDAS A LORCA Y OTROS COMPROMISOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe total de 1.225.446,31 euros, con la siguiente distribución:

  • 884.848,92 euros para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento con el fin de hacer frente a los gastos derivados de las ayudas concedidas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas por los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca (Murcia), de conformidad con lo acordado en la Comisión Mixta de 11 de junio de 2011 y según lo establecido en el Real Decreto Ley de 13 de mayo de 2011 de medidas urgentes para paliar los daños en dicha localidad.
  • 157.855,20 euros para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el abono de una indemnización derivada de la sentencia del Tribunal Supremo de 2011 en la que se estima el recurso de alzada interpuesto por una entidad que no fue admitida al concurso "Servicio de línea directa telefónica de la dirección del Catastro"" por entender la Junta de Contratación que no tenía la calificación adecuada para prestar dicho servicio.
  • 141.002,88 euros destinados a financiar un suplemento de crédito en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para atender las indemnizaciones derivadas de una sentencia del Tribunal Supremo como consecuencia de la responsabilidad patrimonial del Estado por la incompatibilidad de determinados artículos de la Ley del IVA con la Directiva comunitaria sobre dicho impuesto.
  • 41.739,31 euros para financiar un suplemento de crédito en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinado al pago de intereses de demora correspondientes a resoluciones judiciales firmes dictadas por el Tribunal Supremo en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto Ley 5/2002 de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.


Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

NUEVAS NORMAS PARA PRODUCTOS SANITARIOS DE DIAGNÓSTICO "IN VITRO"

  • La normativa incluirá las pruebas diagnósticas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en el listado de los productos para diagnóstico "in vitro" que precisan un control más estricto

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro del 29 de septiembre de 2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro". En concreto, esta modificación incorpora las pruebas diagnósticas para la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (el mal de las "vacas locas") entre los productos para diagnóstico que precisan un mayor control. Con este cambio, el Gobierno incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva europea de 2011.

Los productos para diagnóstico "in vitro" son los que se utilizan para el estudio de muestras procedentes del cuerpo humano, bien para diagnosticar enfermedades (análisis de sangre, analizadores de glucemia para diabéticos…) o determinados estados (pruebas de embarazo). Consisten en reactivos y materiales de calibración y control. Estos productos se dividen en dos modalidades:

Productos de menor riesgo. Pueden ser certificados por el propio fabricante, tras realizar los controles pertinentes.

Productos de mayor riesgo o "críticos". Deben ser evaluados por los organismos notificados designados por las autoridades sanitarias de cada país (en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Los productos incluidos en el segundo grupo son los reactivos para la determinación de grupos sanguíneos y las pruebas del VIH y de diversos tipos de hepatitis. Mediante este Real Decreto se añaden a la lista las nuevas pruebas de hemocribado diagnóstico y confirmación de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que están desarrollando algunos fabricantes.

Más protección de la salud

El objetivo es garantizar un mayor nivel de protección de la salud, ya que las pruebas para detectar en sangre esta enfermedad deberán cumplir unos requisitos técnicos más exigentes. La prueba, además, la realizarán profesionales sanitarios y se podría utilizar en bancos de sangre para evitar la transmisión de la infección.

Otro de los fines de la Directiva que se incorpora es la eliminación de obstáculos al comercio intracomunitario, garantizando la libre circulación de estos productos en las mejores condiciones de seguridad.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

OBRAS DE EMERGENCIA DE LA CONFEDERACIÓN DEL SEGURA PARA MANTENER SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CALIDAD HIDROLÓGICAS

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Segura para llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotar a la cuenca del Segura de los servicios mínimos integrados de mantenimiento y explotación del sistema automático de información hidrológica, del sistema automático de calidad del agua, y de la red oficial de estaciones de aforo, por un importe de 830.000 euros.

Los dos Sistemas constituyen herramientas fundamentales en situaciones de explotación ordinaria y, en particular, ante situaciones extraordinarias de fenómenos pluviohidrológicos adversos: crecidas, avenidas, sequías y puntas de contaminación.

Las obras abarcan, entre otras, en actuaciones de mantenimiento y conservación física y funcional, como reparación de averías, de mal funcionamiento y de actuaciones por vandalismo, tales como revisiones, limpieza y calibraciones.

Ambos Sistemas, junto con la red de estaciones, proporcionan datos cuantitativos y cualitativos, incluso en tiempo real, en cuanto a los niveles de adversidad. Estos sistemas se mantienen de forma integrada, se explotan de forma coordinada y son los referentes principales con los que cuenta la Confederación Hidrográfica para el seguimiento de la evolución de fenómenos meteorológicos adversos, ya que permiten incrementar la eficiencia y minorar los posibles efectos catastróficos.

Herramienta de apoyo en situaciones extraordinarias

Estos sistemas constituyen una herramienta importante de apoyo a la toma de decisiones ante situaciones extraordinarias de avenidas y de contaminaciones que suponen un grave peligro para las personas, los bienes materiales, el medio natural y la actividad humana, y son infraestructuras tecnológicas de vital importancia tanto para la Confederación Hidrográfica del Segura como para la Dirección General del Agua del Ministerio, así como para organismos e instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y sus Unidades de Protección Civil.

De este modo, permiten incrementar la eficiencia de la gestión y coordinación de situaciones extraordinarias, y posibilitan aminorar los posibles efectos catastróficos, siendo las observaciones registradas y procesadas la fuente principal de información automatizada en su generación, edición y distribución a los distintos destinatarios internos de la Confederación y externos. Por este motivo, se ha concluido la necesidad de proponer una tramitación de emergencia que permita ejecutar los trabajos mínimos imprescindibles para mantener la operatividad de los tres sistemas.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON PORTUGAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PARQUE INTERNACIONAL TAJO-TEJO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo.

En la Cumbre Hispano-Portuguesa de Braga de enero de 2008 ambos países se comprometieron a suscribir un instrumento jurídico que permitiera la constitución de un modelo de gestión compartida entre ambos países, a fin de garantizar la conservación de los valores naturales del espacio Tajo-Tejo.

Este compromiso fue ratificado en la Cumbre de Zamora de enero de 2009, donde se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre colaboración transfronteriza entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional.

Con el presente Acuerdo se pretende favorecer la conservación de sus sistemas y valores naturales, así como el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, educativos, científicos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección de ese espacio de gran valor ecológico.

El Acuerdo tiene por objeto la creación del Parque Internacional del Tajo-Tejo, así como regular la cooperación en las acciones necesarias para su gestión.

Se establece el ámbito territorial del Parque, constituido por los Parques Naturales de Tajo Internacional y de Tejo Internacional. También se recogen las medidas de coordinación y cooperación en diferentes áreas como conservación de patrimonio natural; promoción del desarrollo socioeconómico; uso sostenible de los recursos biológicos; promoción del uso público y turismo de naturaleza; investigación y desarrollo del conocimiento; educación ambiental; vigilancia coordinada del área; formación técnica; y divulgación de valores naturales, culturales y sociales.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

CONTRIBUCIONES A PAÍSES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se autoriza el pago de 44.500.000 euros a distintos países y Organismos Internacionales, así como el pago de 7.000.000 dólares a dos Organismos Internacionales en ambos caso con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo.

La actual normativa del Fondo establece que uno de sus objetivos es la financiación de las aportaciones españolas a asuntos de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A continuación, se describen los distintos programas agrupados según objetivos:

  • Contribuciones de carácter bilateral (nueve expedientes): suponen un total de 22.600.000. Corresponden, fundamentalmente, a apoyos presupuestarios en los sectores de educación, salud, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, a países de África y América Latina considerados prioritarios para la Cooperación Española.
  • Contribuciones a Organismos Multilaterales de ámbito regional (cuatro expedientes): suman 6.900.000 euros. Las áreas regionales destinatarias de los fondos son América Latina, a través de la Organización de Estados Americanos, la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana, y África, vía la Unión Africana.
  • Territorios Palestinos (dos expedientes): por un importe de 6.000.000 euros. Las aportaciones se canalizan a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) y el apoyo al Mecanismo Palestino-.Europeo de Gestión de la Ayuda Socio-Económica de la Comisión Europea.
  • Instituciones Financieras Internacionales (un expediente): 7.000.000 dólares. Se trata de una aportación al Banco Interamericano de Desarrollo para la Iniciativa Mesoamericana de Salud.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (dos expedientes): supone un importe total de 6.000.000 euros. Las aportaciones derivan de la condición del PNUD como Agente Administrador de los Fondos Comunes Humanitarios de las Naciones Unidas para Sudán y la República Democrática del Congo.

En cuanto a la distribución geográfica hay un mayor peso de las contribuciones destinadas a América Latina respecto al continente africano.


Las aportaciones se destinarán a los siguientes programas:

Tabla


Educación, Cultura y Deporte

 

GARANTÍA DEL ESTADO PARA LA EXPOSICIÓN "VIAJE A LO EXÓTICO. HOMENAJE A GAUGUIN"

  • Se aseguran 46 obras de la muestra que se exhibirá a partir del 9 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la Garantía del Estado a cuarenta y nueve obras para su exhibición el Museo Thyssen-Bornemisza en la exposición 'Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin', por un valor económico total de 334.834.151,45 euros. Esta exposición tendrá lugar del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero del 2013.

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.


Educación, Cultura y Deporte

 

OBRAS DE EMERGENCIA EN LAS MURALLAS DE GRANADA

  • Se pretende evitar un grave peligro para las personas que habitan los cármenes de San Cecilio y también para la propia integridad de la muralla

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la autorización de las obras de emergencia en las Murallas de Granada en el Callejón de San Cecilio en el tramo del Albaicín. Estas obras tienen un importe de 210.612,56 euros.

La intervención de emergencia consiste en la eliminación de la vegetación y líquenes que invaden la muralla, incluyendo la poda y traslado de grandes árboles; la limpieza de toda la superficie; la eliminación de elementos extraños que apoyen sobre la muralla, así como de restos de pintura y de parches de cemento; la consolidación de la coronación del muro; la fijación de restos de calicastrado, y la consolidación de las superficies con agua de cal.

Con esta intervención se pretende evitar un grave peligro para las personas que habitan los cármenes de San Cecilio y también para la propia integridad de la muralla, que está perdiendo la protección colocada en los años 80 del siglo XX y parte de la masa del tapial original de colocación.


Justicia

 

CONCEDIDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA AL EX PRESIDENTE COLOMBIANO BELISARIO BETANCUR

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza al ex presidente colombiano Belisario Betancur.

Nacido en Amagá (Colombia) en febrero de 1923, Betancur fue presidente de Colombia entre los años 1982 y 1986. En su país impulsó programas sociales y en la esfera internacional destaca su activa participación en el Grupo Contadora por la paz en Centroamérica, labor por la que le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1983.

Ha sido presidente de la Fundación Carolina en Colombia y Doctor Honoris Causa por varias Universidades, entre ellas la Politécnica de Valencia. En 2007 fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.


Justicia

 

SOLICITADA A FRANCIA LA AMPLIACIÓN DE EXTRADICIÓN DEL MIEMBRO DE ETA JUAN CARLOS IGLESIAS CHOUZAS, ALIAS "GADAFI"

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Francia la 33ª ampliación de extradición de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por los delitos de terrorismo con resultado de muerte, robo de uso de vehículo a motor, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y asesinato frustrado en concurso con un delito de atentado a la autoridad.

Esta nueva petición responde a hechos que no integraron las solicitudes anteriores de extradición, realizadas desde su detención en Francia en el año 2000 después de permanecer quince años en busca y captura. Fue entregado a España por las autoridades francesas el 13 de septiembre de 2005 y actualmente cumple condena en España.

"Gadafi" está considerado uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA y el que más veces consiguió escapar de los tiroteos y los cercos policiales.

Los hechos que fundamentan esta solicitud de ampliación de extradición se refieren a lo sucedido el 31 de enero de 1991 cuando este terrorista, integrante del 'Comando Vizcaya', en compañía de otro miembro del mismo comando, tomaron un taxi en el centro de Bilbao y durante el trayecto mostraron una pistola al taxista, identificándose como miembros de ETA. Posteriormente le encerraron en el maletero del coche y se trasladaron en el taxi hasta el barrio Ocharcoaga de Bilbao, lugar donde se encontraba Francisco Díaz de Cerio, exmiembro de la Guardia Civil al que asesinaron con cinco tiros por la espalda. Huyeron en el mismo vehículo y lo abandonaron con su propietario en el interior del maletero.

Estos hechos delictivos acaecieron con anterioridad al 1 de noviembre de 1993, por lo que a esta petición no se le aplica el procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega, sino el sistema anterior.

La solicitud de ampliación de la extradición procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.


Justicia

 

CONTINUACIÓN DE LA PETICIÓN SUIZA DE EXTRADICIÓN DE HERVÉ FALCIANI POR DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS

El Consejo de Ministros ha acordado la continuación en vía judicial de la petición de extradición, realizada por las autoridades suizas, contra el ciudadano francoitaliano Hervé Daniel Falciani, al que se imputan los delitos de encubrimiento y revelación de secretos.

Hervé Falciani fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio de 2012 y se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a causa de esta petición de extradición.

Los hechos en los que se fundamenta la solicitud de extradición se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado era empleado de informática en el banco HSBC Private Bank de Ginebra (Suiza) y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco. El 4 de febrero de 2008 el acusado se presentó en el Banco AUDI de Beirut con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos.

En julio de 2008 Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas. Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada.


Defensa

 

ACUERDO PARA EL SOSTENIMIENTO DE AVIONES DEL EJÉRCITO DEL AIRE

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se autoriza la celebración de sendos Acuerdos Marco para el sostenimiento de aviones del Ejército del Aire.

El primer Acuerdo Marco, que afecta al sostenimiento de los aviones T.11 (Falcon 20) y T.18 (Falcon 900), tiene un importe estimado de 23.000.000 euros con la posibilidad de incluir modificaciones por un importe 3.000.000 de euros.

El segundo Acuerdo Marco, que afecta al sostenimiento de los aviones T.17 (Boeing 707) y T.22 (Airbus A310), asciende a 53.500.000 euros, con la posibilidad de realizar modificaciones de hasta 7.000.000 euros.

Los servicios de revisión y reparación de aviones y de sus componentes, el suministro de materiales y repuestos, así como la prestación de servicios de ingeniería son imprescindibles para garantizar la disponibilidad operativa de estos aviones, cuyas misiones son consideradas elemento esencial de la seguridad nacional.

La contratación se realizará a través de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y los acuerdos marcos tendrán un plazo de vigencia de cuatro años, hasta 2016.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN CLASIFICADA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europeasobre protección de la información clasificada intercambiada en interés de la Unión Europea; cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el 9 dejulio de 2012.

La Unión Europea patrocina numerosos programas industriales y de investigación en los que participan varios países miembros, entre ellos España, lo que exige una aplicación uniforme de la normativa de la Unión Europea en materia de protección de la información clasificada intercambiada.

A tal efecto se ha configurado un sistema comprehensivo y coherente para la protección de la información clasificada en la Unión Europea integrado por tres textos:

  • El presente Acuerdo de Seguridad Intergubernamental.
  • La Decisión del Consejo sobre las reglas para la protección de la información clasificada de la UE.
  • La Decisión de la Comisión; aún en fase de elaboración.

A este sistema debe añadirse la normativa europea propia en esta materia en sede parlamentaria y la del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El objeto del Acuerdo es establecer el procedimiento y las prácticas de seguridad para el intercambio de información clasificada de interés para la defensa entre todos los países miembros de la Unión Europea, y la aplicación uniforme de la normativa de la Unión Europea para la protección de la transmisión de la misma.

Este Acuerdo proporciona una cobertura más amplia y segura al ser aplicable a todas las instituciones, agencias y Estados miembros. Especifica la información sujeta a protección, a saber, la originada en las instituciones de la Unión Europea o en sus agencias, órganos u organismos creados por aquellas, que se proporcione a los países s o se intercambie con ellos y, viceversa, la originada por las partes que se proporcione a las entidades citadas o entre ellas.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE LA UNIÓN EUROPEA CON LOS ESTADOS DE ÁFRICA, DEL CARIBE Y DEL PACIFICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo por el que se modifica por segunda vez el Acuerdo de Asociación entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros. Además, se autoriza su aplicación provisional y se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Este Acuerdo de Asociación, conocido como Acuerdo de Cotonou, fue firmado el 23 de junio de 2000 en dicha ciudad africana. Supone el acuerdo más global de partenariado suscrito entre la Unión Europea y países en desarrollo y define las relaciones entre la Unión y los 79 países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

El artículo 95 del Acuerdo determina su revisión quinquenal, la segunda de las cuales fue concluida a mediados de 2010, lo que representó un logro importante de la Presidencia española rotatoria del Consejo.

Principales aportaciones

La segunda revisión del Acuerdo de Cotonou afecta a numerosos artículos del mismo, pero se mantiene la esencia del Acuerdo en todos los puntos principales, líneas y directrices. Además de adaptar el Acuerdo a la nueva situación de la Unión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la revisión enriquece con nuevas aportaciones entre las que destacan las siguientes:

  • Se tiene en cuenta la importancia creciente de la prevención de conflictos y construcción de la paz y de la integración regional. Se incluye a la Unión Africana como socio en el Partenariado UE-ACP y se añaden referencias al papel de las organizaciones de integración regional.
  • Se incluyen nuevos ámbitos de cooperación como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la lucha contra el sida, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de recursos pesqueros y el cambio climático.
  • Se actualiza el capítulo comercial, ya que se pretende una mayor apertura de mercado, incluyendo el hecho novedoso de las negociaciones de los Acuerdos de Partenariado Económico, destinados a mantener el tratamiento comercial preferente en la Unión Europea decaído desde 2007 al no ser compatible con la Organización Mundial de Comercio.
  • Se amplían los actores del diálogo a parlamentos nacionales, organizaciones de integración regional, autoridades locales, sociedad civil y sector privado.
  • Se hace hincapié en una mayor corresponsabilidad de los países ACP en materia de democracia y derechos humanos, no discriminación por razón de religión o tendencia sexual, en las reformas sectoriales y en la gestión de los recursos públicos y buena gobernanza en general.


BIOGRAFÍAS

Presidencia

 

Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia.-

Dª BEATRIZ MÉNDEZ DE VIGO MONTOJO.

Nacida en 1958, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), donde prestó servicios como analista en la División de Inteligencia Exterior y trabajó en el Área de Relaciones con Servicios de Inteligencia de Europa, cuya jefatura también desempeñó. En 2002, ya en Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue nombrada jefe del Departamento de Relaciones con Servicios de Inteligencia y, mas tarde, ocupó otros cargos en la División de Contrainteligencia del CNI. Desde 2011 era representante del CNI ante los Servicios de Inteligencia de la República Federal de Alemania.

Defensa

 

Comandante del Mando de Operaciones.-

D. TEODORO ESTEBÁN LÓPEZ.

Nacido el 3 de mayo de 1954, casado, con cinco hijos, ingresó en la Armada en 1973.

Entre otros destinos, ha sido jefe de la 2ª Escuadrilla de Medidas contra Minas, consejero del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, comandante de la fragata "Cataluña", jefe de Sección de Operaciones del MON, comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas y comandante del Standing NRF Group 2. Fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Americano y adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Actualmente era jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones.

»Más Información