Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Referencia del Consejo de Ministros

Viernes, 27 de noviembre de 2009

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1040/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes.
  • ACUERDO por el que se aprueba la aportación de 18.500.000 euros al Fondo de Carbono Verde del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un contrato para la prestación de servicios informativos de cobertura nacional e internacional para el año 2010.

Economía y Hacienda

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creación de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito y el Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores.

  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 361/2007, de 16 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de la participación en el capital de las sociedades que gestionan mercados secundarios de valores y sociedades que administren sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, en materia de participaciones significativas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 28.792.466,32 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 2.486.634,60 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha 28 de junio de 2006, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 1999 a 2001 por la entidad colaboradora Unión Eléctrica Fenosa, S.A. y otros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 201.634,38 euros, para atender gastos en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios prestados por personal de la Guardia Civil, en cumplimiento de sentencia y autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio del Interior.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 90.941,41 euros, para atender gastos derivados del exceso de horario sobre la jornada laboral ordinaria realizado por el personal sanitario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en cumplimiento de sentencias dictadas por diversos Tribunales Superiores de Justicia, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio del Interior.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 1.240.575,34 euros en el presupuesto del organismo autónomo Instituto Nacional de Estadística, para atender retribuciones de personal laboral.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para poder contratar los servicios de mantenimiento de edificios y otras construcciones.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de la Presidencia a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la tramitación del contrato de los servicios con la Agencia EFE, S.A., para el año 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para financiar la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León.
  • ACUERDO por el que se autoriza al organismo autónomo Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para atender la construcción del Centro Oceanográfico de Canarias y otras inversiones reales.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Política Territorial

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Consello de la Xunta de Galicia contra la Resolución de 16 de julio de 2009, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la Republica Italiana referente a la creación de una Comisión hispano-italiana para la promoción, establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar entre España e Italia.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a Cortes Generales del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Reino de España y la Republica de Kazajstán.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.

  • ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Convenio sobre la ciberdelincuencia (Convenio nº 185 del Consejo de Europa), y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la objeción de España a la reserva formulada por la República de Corea a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 5.000.000 de euros a Al Majmoua. Lebanese Association for Development, de Líbano, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 10.000.000 de euros al Banco de Ahorro y Crédito Adopem S.A. de República Dominicana, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 5.700.000 de euros a la Sociedad de Inversiones para la Microempresa en Centroamérica y el Caribe S.A., con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 14.500.000 de euros a la Entidad de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa Confianza, de Perú, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3.800.000 de euros al Fondo para el Desarrollo Local de Nicaragua, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 4.000.000 de euros a la Financiera CREAR, de Perú, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 2.000.000 de euros al fondo para Desarrollo Solidario de Guatemala, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 15.000.000 de euros a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, de Perú, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 7.000.000 de euros a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, de Perú, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la prestación del servicio de restauración, agua embotellada y a granel, cantina y cooperativa a prestar a los contingentes españoles en operaciones de paz y/o situaciones especiales.

Fomento

  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Almería.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Burgos.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Fuerteventura.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Huesca-Pirineos.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de La Palma.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Sabadell.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander.

  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del helipuerto de Ceuta.
  • REAL DECRETO por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del VOR/DME y del centro de emisiones de Vejer.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma para la ampliación de dos a cuatro vías en las líneas de alta velocidad entre Madrid (Atocha) y Torrejón de Velasco, tramo: cabecera sur de Atocha-c/ Pedro Bosch, longitud: 0,77 km", con un valor estimado del contrato de 12.946.836,80 euros, Madrid.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres, tramo: Casar de Cáceres-Cáceres, longitud: 7,14 km", con un valor estimado del contrato de 20.264.522,61 euros, Cáceres.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres, tramo: Casas de Millán-Cañaveral, longitud: 6,58 km", con un valor estimado del contrato de 66.875.204,48 euros, Cáceres.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres, tramo: Garrovillas-Casar de Cáceres, longitud: 7,19 km", con un valor estimado del contrato de 26.469.621,89 euros, Cáceres.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Línea Chinchilla-Cartagena, tramo: Minateda-Cieza, variante de Camarillas. Actuaciones de mejora, superestructura", con un valor estimado de 26.258.510,51 euros, Albacete y Murcia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, electrificación", con un valor estimado de 48.516.580,18 euros, Tarragona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Instalaciones de ERTMS nivel 2 del tramo Utrera-Jerez de la Frontera (viajeros) e instalaciones de GSM-R del tramo Sevilla-Cádiz de la línea Sevilla-Cádiz", con un valor estimado de 75.865.357,01 euros, Sevilla y Cádiz.

Educación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Crédito Oficial, para instrumentar la gestión de los préstamos renta ligados a una renta futura para realizar estudios de posgrado de Máster y Doctorado Universitario durante el curso académico 2009/2010.
  • ACUERDO por el que se formalizan los compromisos financieros originados en el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, en su reunión del día 2 de junio de 2009, sobre los criterios de distribución territorial, así como la distribución resultante de las subvenciones correspondientes al ejercicio económico 2009 para la adaptación de las instituciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se modifican determinadas instrucciones técnicas de la parte II del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
  • ACUERDO por el que se autoriza una contribución de España por importe de 9.000 euros al Fondo Fiduciario de la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) para el proyecto de delegados patrocinados para la participación en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes.
  • ACUERDO de por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio de colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para atender los compromisos adquiridos derivados de la convocatoria 2008 del subprograma aeroespacial.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la firma del Convenio marco con el Ayuntamiento de León de financiación de la construcción del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de León.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a las Comunidades Autónomas para la ejecución urgente de actuaciones para el cumplimiento de la legislación de vertederos, incluyendo la clausura de vertederos ilegales y la captación de biogas en vertederos, y otras actuaciones complementarias.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la prestación del servicio de operación de los medios aéreos de la Secretaría General del Mar.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras del proyecto de ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, cuenca del río Nora, término municipal de Oviedo (Asturias).
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda por la que se modifica el Convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Departament de Medi Ambient i Habitatge i el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya y la Agéncia Catalana de l'Aigua para la financiación de infraestructuras del ciclo integral del agua e infraestructuras rurales en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 6/2006, de 17 de julio, de reforma del Estatuto de Cataluña.

Cultura

  • REAL DECRETO por el que se otorga el carácter de Museo Nacional al Museo Romántico, se modifica su denominación por la de Museo Nacional del Romanticismo y se regulan sus fines y organización.

Sanidad y Política Social

Ciencia e Innovación

  • REAL DECRETO por el que se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la Entidad Fundació Parc Científic de Barcelona para la ejecución de la primera fase del proyecto "Centro de Secuenciación Molecular".

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Fundació Parc Científic de Barcelona, para la puesta en marcha de un Centro de Secuenciación en Barcelona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de subvenciones de cuantía superior a doce millones de euros correspondientes a la convocatoria del año 2009 del Programa CENIT-E.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Economía y Hacienda

 

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

  • Forma parte de la estrategia para el cambio del modelo económico.
  • La Ley fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada.
  • También promueve la innovación, reforma la Formación Profesional e introduce criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.
  • Se amplía la deducción por inversión en I+D+i del 8 por 100 al 12 por 100, se aplica el IVA reducido a las reformas para mejorar la eficiencia energética o el ahorro de agua y se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por 100 para este tipo de obras.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un amplio conjunto de cambios normativos destinados a proporcionar un mejor entorno regulatorio a los agentes económicos para que disfruten de una posición más competitiva en el momento en que se inicie la recuperación económica.

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Esta Ley forma parte de una estrategia que tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible. De esta estrategia formará también parte un Fondo de Capital de veinte mil millones de euros, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y un programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.


MEJORA DEL ENTORNO ECONÓMICO

Uno de los principales objetivos de la nueva norma es establecer principios de buena regulación económica para crear un marco normativo estable y predecible con bajo nivel de cargas administrativas. Se trata de extender al conjunto de la actividad económica la eliminación de restricciones injustificadas.

1.- Organismos reguladores . Se acomete una profunda reforma horizontal de la estructura y normas de funcionamiento de los organismos reguladores con el fin de dotarlos de mayor independencia, transparencia y publicidad en sus actuaciones, mejorar su estructura de gobernanza y su sistema de rendición de cuentas. Éstas son algunas de las novedades:

  • Reducción del número de miembros de los Consejos al presidente y cuatro consejeros, nombrados por el Gobierno con un mandato de seis años sin posibilidad de renovación. Los presidentes de cada organismo estarán obligados a dar cuenta de sus actuaciones anualmente ante el Parlamento.
  • Cooperación entre los organismos reguladores: Los distintos organismos deberán coordinarse con la Comisión Nacional de Competencia.

2.- Mercados financieros . Las medidas de reforma que se adoptan son coherentes con las recomendaciones del G-20 .

  • Reforma de la Ley del Mercado de Valores: Obliga a las sociedades cotizadas a poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones y a votarlo en la Junta General, así como el detalle de las retribuciones individuales de cada uno de los consejeros.
  • Reforma de la Ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros: El Banco de España podrá exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración coherentes con una gestión del riesgo prudente y eficaz.
  • Regulación de la comercialización de los planes y fondos de pensiones, para mejorar la protección al consumidor y la seguridad jurídica de las entidades comercializadoras. Las entidades comercializadoras deberán proporcionar al Ministerio de Economía y Hacienda la información que se les solicite y se refuerzan los sistemas de inspección y sanción de los supervisores financieros para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de información y autorización.
  • Libertad de elección de los asegurados: El asegurador deberá poner a disposición del asegurado, de forma fácilmente accesible, una relación de prestadores para garantizar una efectiva libertad de elección.

3.- Sostenibilidad financiera en las Administraciones Públicas. Se creará un grupo especial de evaluación del gasto que analizará, tanto los programas de gasto, como la estructura y procedimientos de los diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones para incrementar su eficiencia. Se presentará un plan de austeridad y de calidad del gasto y un plan de racionalización del sector público empresarial y de la estructura de la Administración Pública.

4.- Contratación pública y colaboración público-privada . El objetivo fundamental es agilizar la contratación pública en plazos y procedimientos, mediante la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. Algunas de las novedades son:

  • Se excluye la obligación de efectuar evaluación previa cuando un órgano de la misma Administración la haya hecho para un supuesto similar.
  • Elevación a definitiva de la adjudicación provisional cuando el adjudicatario presente la documentación requerida, sin agotar el plazo de quince días hábiles general, salvo que el contrato sea susceptible de recurso especial.
  • Modificaciones: los contratos del sector público sólo podrán modificarse cuando se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación o cuando concurran causas de fuerza mayor. Los modificados no podrán superar el 20 por 100. Si el contrato no puede modificarse, deberá procederse a su resolución y a la celebración de otro bajo las condiciones pertinentes.
  • Regulación de la colaboración entre el sector público y el sector privado bajo fórmulas institucionales, las denominadas Sociedades de economía mixta: se regula la elección de socio privado con el mismo procedimiento previsto para la adjudicación de contratos, respetando los principios de igualdad y concurrencia. Se abre la posibilidad de obtener avales del Estado para la financiación de actuaciones de colaboración público-privada.
  • Aumento del porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30 por 100 al 50 por 100, con el objetivo de fomentar la participación de Pymes en la contratación pública.


COMPETITIVIDAD

1.- Simplificación administrativa .

  • Reducción de los plazos para la creación de empresas: se reforma la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada estableciendo un plazo máximo de cinco días cuando el capital social se sitúe entre 30.000 y 3.100 euros, con un máximo de 250 euros de costes; y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000 euros, con un coste máximo de 100 euros. Para todas ellas se suprime el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y todos los trámites serán telemáticos.
  • Reducción de la morosidad: Reforma de la Ley de Contratos del sector público, de forma que obliga a las A dministraciones a abonar el pago en los treinta días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013 También se regula un plazo máximo de sesenta días para el pago a pequeñas empresas y autónomos por parte de cualquier contratador.
  • Reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario: Los notarios y registradores de la propiedad remitirán telemáticamente al Catastro, dentro de los veinte primeros días de cada mes, información relativa a los documentos por ellos autorizados. Se podrá acceder de forma telemática a las bases gráficas del Catastro.

2.- Sociedad de la Información .

  • Utilización de las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz: Se permitirá el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS), lo que abaratará su coste y aumentará su calidad.
  • Dividendo digital: La banda de frecuencias 790 -862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas.
  • Reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones. En 2010 será del 1/1.000 de la cifra de ingresos brutos de explotación.
  • Banda ancha universal: Inclusión a partir de 2011 de la banda ancha a una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo (multiplica casi por veinte los 56Kbits actuales) como parte integrante del servicio universal.


3.- Ciencia e Innovación .

  • Fomento de la transferencia de resultados en la actividad investigadora:

a) Se establece la titularidad y carácter patrimonial de los resultados de la actividad pública investigadora, que pertenecerán a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido en el ejercicio de sus funciones, para facilitar la explotación comercial de las patentes.

b) Se facilita la cooperación de los agentes públicos con el sector privado.

  • Promoción de los derechos de propiedad industrial: Con el objetivo de agilizar la concesión, difusión y uso de los títulos de propiedad industrial, se establecen plazos máximos en los trámites de concesión de patentes. Además, se reduce un 18 por 100 en tres años la cuantía de las tasas de las distintas modalidades de propiedad industrial.
  • Universidad e Investigación: Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación, al objeto de realizar la explotación económica de resultados de I+D obtenidos por los investigadores.

4 .- Internacionalización . Se amplía el concepto de internacionalización, considerando que un proyecto será de interés para la internacionalización y, por tanto, prioritario para la política comercial española, siempre que tenga un impacto positivo en la cadena de valor de las empresas españolas.

La novedad más destacada es la adaptación del sistema español de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito.

5.- Formación Profesional . Con esta reforma del sistema de Formación Profesional se pretende facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas del sistema productivo, mejorar el aprovechamiento de los recursos e integrar las distintas enseñanzas de formación profesional. Las principales novedades son las siguientes:

  • Se promueve la oferta integrada de formación profesional y formación para el empleo. Con la promoción de una red estable de centros de Formación Profesional constituida por los centros integrados de FP, los centros públicos y privados concertados del sistema educativo y los Centros de Referencia Nacional. Se crea una plataforma de Formación Profesional a distancia en todo el Estado.
  • Reconocimiento de las competencias profesionales. Acción común del gobierno y las Comunidades Autónomas para dar prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales relacionadas con los sectores emergentes. Se promoverá la participación en cursos específicos que permitan conseguir un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad a personas que ya tengan experiencia profesional y quieran completar su formación.
  • Se flexibiliza la organización de los programas formativos. La Formación Profesional se estructura en tres niveles: Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos formativos de grado medio y Ciclos formativos de grado superior. En este sentido, se crean "pasarelas" para facilitar la transición entre los diferentes módulos formativos, permitiendo la movilidad entre la formación profesional de grado medio y el bachillerato, y entre la formación profesional de grado superior y la enseñanza universitaria.
  • Formación profesional de proximidad: Se amplía la capacidad de los centros de adaptarse a su entorno y ofrecer una formación más apta para las necesidades de las empresas cercanas.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

En este contexto, se fija el objetivo nacional de una reducción de un 20 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero y de un consumo del 20 por 100 de energías renovables sobre el total de consumo de energía bruto, para el año 2020, que se conseguirá con al menos un 10 por 100 de consumo de energías renovables en el consumo del sector transporte.

1.- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero . El objetivo central en este ámbito es fomentar la reducción de estas emisiones e incrementar la transparencia de información de responsabilidad medioambiental de las empresas.

  • Se creará un "sello" que certifique la reducción de emisiones, que conferirá un valor adicional a las tecnologías de baja intensidad de carbono, al tiempo que aumentará la transparencia de la información sobre responsabilidad medioambiental de las empresas.
  • Se crea un fondo público para la compra de créditos de carbono. Las reducciones certificadas de emisiones y las unidades de reducción de emisiones adquiridas por el fondo se constituirán en activos del Estado y podrán enajenarse, en particular si resultan innecesarias para atender los compromisos de reducción de España en el marco del Protocolo de Kioto, permitiendo la autofinanciación del fondo.


2.- Transporte y movilidad sostenible .

  • Se crea la Mesa de Movilidad Sostenible como órgano consultivo, asesor y de cooperación de todos los agentes vinculados a la movilidad. Sus principales funciones serán coordinar las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas, evaluar las acciones puestas en marcha e informar sobre los proyectos normativos que afecten a la movilidad.
  • Se fomenta la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible, condicionando la percepción de subvenciones estatales al transporte a la puesta en marcha de planes coherentes con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.
  • Se impulsa el desarrollo de planes de transporte de empresas para incentivar el uso del transporte público colectivo y el fomento de la movilidad sostenible de los trabajadores.
  • Promoción del transporte por carretera limpio, aplicando normas específicas para la compra de vehículos limpios y energéticamente eficientes por parte de las Administraciones Públicas.
  • Impulso al vehículo eléctrico.
  • Adaptación de las líneas de la red básica para transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de posibilitar la circulación de trenes de mercancías de, al menos, 750 metros de longitud y potenciar las conexiones viarias y ferroviarias con los puertos de interés general.
  • Se modifica la normativa vigente del transporte interurbano regular colectivo de viajeros (autobuses), con el fin de facilitar la entrada de nuevos operadores al sector.

3.- Ahorro y eficiencia energética . Se establecen los principios de la política energética: garantía de la seguridad del suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente.

  • Para la Administración General del Estado y organismos públicos vinculados se adelanta al año 2016 el objetivo de ahorro energético del 20 por 100 con relación al año 2005. Dentro de los programas que se aprueben, se establecerán requisitos mínimos de calificación energética de los edificios y vehículos que integran el patrimonio de las Administraciones Públicas.

  • Compromiso de elaboración de una planificación integral del sistema eléctrico, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica, energética y medioambiental del mercado eléctrico. Esta planificación desarrollará, entre otros, los siguientes principios: maximización de la participación de las energías renovables en la cesta de generación eléctrica, reducción de la participación de las energías con mayor potencial de emisiones de CO2, y garantía de la seguridad de suministro y estabilidad de la red.
  • Se establece la Conferencia Sectorial de Energía como órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de preparación, desarrollo y aplicación de la planificación estatal sobre energía.
  • Se establece la vida útil de cuarenta años para las centrales nucleares. El Gobierno remitirá una ley para actualizar el régimen de responsabilidad civil nuclear.

4.- Rehabilitación y vivienda .

  • Impulso a la renovación y rehabilitación de núcleos urbanos.
  • Reforma en la Ley hipotecaria, en relación con la regulación del crédito refaccionario. El objetivo es que este tipo de créditos puedan utilizarse para la financiación de obras de rehabilitación contando con sistemas de garantía similares a los de la hipoteca, frente a la que ofrecen la ventaja de una tramitación más simple, ya que permite la firma electrónica y no requiere de escritura pública.

MEDIDAS FISCALES

Más impulso a la I+D+i

Siguiendo la política de apoyo a la I+D+i que el Gobierno inició en el año 2004, la Ley de Economía Sostenible incluye el incremento del porcentaje de deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de innovación, pasando del 8 por 100 actual al 12 por 100.

El pasado mes de abril, en el Real Decreto-Ley 3/2009, ya se aprobó el mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades para potenciar la inversión en I+D+i en nuestras empresas.

Además, en la nueva Ley se incrementa el límite máximo de deducción, que pasa a ser el 60 por 100 de la cuota íntegra minorada (hasta ahora el 50 por 100), en los casos en los que la inversión en I+D+i sea significativa (de importe superior al 10 por 100 de la cuota íntegra del ejercicio).

Estas medidas se aplicarán a los ejercicios que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Ley.


Deducción por compra de vivienda habitual

Tal y como anunció el Presidente del Gobierno en el último Debate sobre el Estado de la Nación, a partir de enero de 2011 se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual, limitándola a las rentas inferiores a 24.107,20 euros. Cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual, lo que permite una deducción en cuota del 15 por 100 de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros al año. Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplicará una reducción gradual de forma lineal.

Los contribuyentes que adquirieran su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010 podrán continuar con las deducciones del sistema actual.

Equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda

La equiparación fiscal de la deducción por alquiler respecto de la deducción por compra de vivienda es otra de las medidas que se anunció durante el Debate del Estado de la Nación y que se han incorporado a la Ley de Economía Sostenible.

Se elevan, por tanto, los importes de bases imponibles que otorgan derecho a la deducción por alquiler de forma análoga a la deducción por inversión en vivienda habitual. De esta forma, actualmente el arrendatario se puede deducir el 10,05 por 100 de los pagos de alquiler hasta un máximo de 9.040 euros anuales si su renta es inferior a 12.000 euros. A partir del 1 de enero de 2011, este límite de 12.000 euros pasará a ser de 17.707,20 euros. Entre 17.707,20 y 24.107,20 euros se reducirá gradualmente la base de la deducción, y los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107,20 euros no podrán aplicarse la deducción.

Por otra parte, para impulsar el alquiler, también a partir de 2011 se mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas por los arrendadores de inmuebles incrementándose del 50 por 100 al 60 por 100 el porcentaje de reducción en la declaración de la renta. Además, se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de la exención del 100 por 100 de las rentas de alquiler. Es decir, si hasta ahora se puede aplicar esta exención cuando se alquila a menores de 35 años, desde el 1 de enero de 2011, se aplicará a los alquileres a menores de 30 años, aunque aquellos propietarios que alquilen a un menor de 35 años antes del 31 de diciembre de 2010, conservarán la exención del 100 por 100 hasta que cumplan los 35 años.


Impulso a la rehabilitación

Una de las principales novedades de la Ley de Economía Sostenible es la mejora de los incentivos fiscales a la rehabilitación.

A partir de la entrada en vigor de la Ley, se ampliarán los casos en los que se puede aplicar el IVA reducido en las obras de rehabilitación de viviendas. Actualmente, únicamente se puede aplicar el IVA reducido a los trabajos de albañilería. Con esta ampliación se incluirían las reformas que tengan por objeto la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de las viviendas para las personas con movilidad reducida. Esta medida conlleva que en la Ley de Economía Sostenible también se incluya la ampliación del concepto de rehabilitación en el IRPF para que se puedan incluir, tanto las rehabilitaciones estructurales de viviendas, como las rehabilitaciones funcionales para mejorar la eficiencia energética, el uso del agua y la accesibilidad de las viviendas.

Además, también a partir de la entrada en vigor de la Ley se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por 100 para las obras relacionadas con la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación a personas con movilidad reducida que se realicen en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012. La base anual máxima de deducción será de tres mil euros y estará limitada en función de la base imponible del contribuyente, siguiendo los mismos tramos establecidos en la deducción por compra de vivienda habitual. Además, el límite máximo plurianual por vivienda será de diez mil euros.

Mantenimiento de la deducción medioambiental

La nueva Ley de Economía Sostenible incorpora el mantenimiento con carácter indefinido de la deducción medioambiental en el Impuesto sobre Sociedades. Esta deducción estaba prevista que desapareciera en el año 2011. El porcentaje de deducción pasará del 4 por 100 al 8 por 100 y se incluyen las inversiones que eviten la contaminación acústica.

Por otra parte, el Gobierno se compromete, durante la Presidencia española de la Unión Europea, a impulsar la redefinición de la tributación energética para reforzar su carácter medioambiental.

Más progresividad en las retribuciones plurianuales

La nueva Ley introduce mayor progresividad en la tributación de las retribuciones plurianuales al establecer un límite absoluto de 600.000 euros para aplicarse la reducción del 40 por 100 de la que se benefician los rendimientos con período de generación superior a dos años. De esta forma, hasta dicho importe se tendrá derecho a la reducción, pero ésta no se aplicará al exceso.

Por otra parte, se mantiene el tratamiento fiscal de los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones concedidas a los trabajadores, si bien se les aplica también el límite de 600.000 euros.

Fomento del transporte público

También a partir de la entrada en vigor de la Ley, se establece la exención en el IRPF del cheque-transporte hasta un máximo anual de 1.500 euros.

(Resumen Anteproyecto)


Economía y Hacienda

 

PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

  • Su principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.
  • Los agentes económicos señalados en la Ley deberán identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, con un objetivo doble:

  • Reforzar el funcionamiento del sistema financiero español y de otros operadores económicos para evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
  • Incorporar a la normativa española en su totalidad el contenido de la Directiva europea sobre prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como la normativa posterior que establece criterios para su aplicación práctica.

El blanqueo de capitales es una práctica delictiva que se va adaptando a las medidas adoptadas por las autoridades para combatirla. La experiencia adquirida, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado la necesidad de modernización de nuestra normativa, con el objetivo último de incrementar la eficacia del sistema, tanto en la detección por parte de las entidades de cualquier operativa sospechosa o inusual, como en el tratamiento de la información recibida por parte del Servicio Ejecutivo (SEPBLAC), la unidad de Inteligencia Financiera española).

Dos tipos de riesgos

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos: los sociales, ya que favorece indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos y financieros, porque puede producir distorsiones de los movimientos financieros e, indirectamente, de los reales: los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Dados estos riesgos, resulta de la máxima importancia no sólo la represión del delito del blanqueo de capitales, sino también su prevención a través de la imposición de una serie de obligaciones y medidas administrativas a determinados sujetos de carácter financiero y no financiero (entidades financieras y profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros, anticuarios, etcétera) que pueden resultar más expuestos a este tipo de riesgo.

Los sujetos designados en la Ley están obligados a cumplir de una serie de obligaciones administrativas de prevención del blanqueo. Para supervisar y exigir el cumplimiento de dichas obligaciones se establece un marco institucional y un régimen administrativo de sanciones para la represión de los potenciales incumplimientos.

Deberes

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados son:

  • Identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos.
  • Establecer procedimientos y órganos internos de control.
  • Examinar operaciones sospechosas.
  • Comunicar operaciones sospechosas al Servicio Ejecutivo.
  • Abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo.
  • Conservar documentos durante un mínimo de diez años.
  • Formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Prevención

En el terreno de la prevención, estos son algunos de los principales avances que recoge la nueva normativa:

  • Considera todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal.
  • Incorpora nuevos sujetos obligados; por ejemplo, incluye como sujeto obligado a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a quince mil euros.
  • Extiende las obligaciones existentes de prevención del blanqueo de capitales (en particular, la identificación de clientes y la comunicación de operaciones sospechosas e inusuales) a la financiación del terrorismo.
  • Regula las medidas de diligencia debida con el cliente. Entre ellas destaca la obligación de identificación del titular real de un producto u operación. Se distinguen las medidas simplificadas respecto de clientes y de productos u operaciones en general, y las medidas reforzadas en sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.
  • En el contexto de la existencia de sectores de especial riesgo, regula por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés) y establece que los sujetos obligados aplicarán a éstas medidas reforzadas de diligencia debida. Asimismo, se refuerza el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.
  • Refuerza la estructura institucional, acentuando el papel de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias como órgano responsable de la coordinación de la política de prevención.
  • Refuerza los medios e instrumentos colaboradores en la supervisión e inspección, y prevé la posibilidad de que los órganos supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) colaboren en dichas tareas con el Servicio Ejecutivo mediante la suscripción de los oportunos convenios con la Comisión.
  • Establece un sistema de localización de activos financieros que permitirá reforzar las investigaciones patrimoniales, evitando la desaparición de los fondos. Sistemas similares existen en Francia y Alemania.

Con esta normativa se actúa, en definitiva, en la línea asumida por el G-20 de fortalecimiento del sistema financiero y de articulación de medidas que permitan erradicar los denominados paraísos fiscales que, como lugares en los que los sistemas preventivos no funcionan, son una distorsión en un escenario internacional de compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales.


Economía y Hacienda

 

REGULADO EL RÉGIMEN DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS

  • Se adaptan a la normativa comunitaria los reglamentos de creación de bancos, empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva y entidades aseguradoras para incorporar el nuevo régimen europeo de participaciones significativas.
  • Se clarifican los criterios y procedimientos para la evaluación previa de la adquisición de las participaciones significativas elevando la seguridad jurídica, se agiliza la tramitación y se refuerza la colaboración entre supervisores

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se desarrolla la Ley de participaciones significativas en las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva y entidades aseguradoras, respectivamente.

Dichos Reales Decretos completan la transposición al Derecho español de la Directiva comunitaria de participaciones significativas, que ya fue incorporada parcialmente en la Ley, publicada en el BOE el 29 de junio de 2009.

Estos Reales Decretos clarifican los criterios y procedimientos para la evaluación previa de la adquisición de las participaciones significativas elevando la seguridad jurídica, agilizan la tramitación y refuerzan la colaboración entre supervisores.

Entre las novedades más importantes cabe destacar:

  • Se establecen las reglas para el cómputo de participaciones en entidades de crédito, instituciones de inversión colectiva, empresas de servicios de inversión y entidades aseguradoras, respectivamente.
  • Se fija el contenido mínimo de la información que el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según corresponda, podrán exigir a los adquirentes potenciales para evaluar la adquisición de una participación significativa. En este sentido, se establece la obligación de las autoridades supervisoras citadas de elaborar y publicar una lista con toda la información que el adquirente potencial debe suministrarle a la hora de notificar una operación. En todo caso, deberá incluirse información relativa al adquirente potencial y a quien dirija efectivamente sus actividades, a la adquisición propuesta y a la financiación de la adquisición.
  • Finalmente, también se definen las condiciones en las que los supervisores podrán interrumpir el cómputo del plazo para resolver el procedimiento de evaluación de una modificación en las participaciones significativas de una entidad: cuando el adquirente potencial sea una entidad autorizada o domiciliada fuera de la Unión Europea o cuando no esté sujeto a supervisión financiera en España o en la Unión Europea.


Economía y Hacienda

 

NUEVA REGULACIÓN DE LA APORTACIÓN DE ENTIDADES AL FONDO DE GARANTÍA DE INVERSIONES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro del 3 de agosto de 2001 sobre sistemas de indemnización de los inversores, en lo que se refiere a la aportación anual que deben hacer las entidades adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones.

Para ello, el Real Decreto aprobado hoy adapta la anterior normativa a lo establecido en el Real Decreto de 10 de octubre de 2008, por el que se incrementó la cobertura por inversor de veinte mil a cien mil euros por titular y entidad, con el fin de mantener e incrementar la confianza de los depositantes e inversores en las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y establece un nuevo cálculo para evitar que se incremente la aportación que las entidades deben hacer por cada cliente al Fondo de Garantía de Inversiones.


Sanidad y Política Social

 

APROBADO EL ESTATUTO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

  • Reforzará su liderazgo mundial y permitirá a los médicos y al personal de enfermería que trabajan en ella consolidar sus puestos de trabajo y acceder a la carrera profesional.
  • La Organización Nacional de Trasplantes tiene en marcha el 'Plan Donación 40', que trata de conseguir 40 donantes por millón de población. Esto supondría alcanzar los 4.500 trasplantes anuales, frente a los 3.800 que se realizaron en 2008.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El Real Decreto que lo desarrolla va a permitir a los médicos y profesionales de enfermería que trabajan en este organismo consolidar su puesto de trabajo y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema sanitario público.

Con la aprobación del Estatuto, el Ministerio de Sanidad y Política Social reconoce la labor que realizan las personas que trabajan en la Organización Nacional de Trasplantes, profesionales hospitalarios de gran especialización para quienes la carrera profesional supone un espaldarazo definitivo a sus aspiraciones. También evita la descapitalización de su principal patrimonio: la experiencia de sus profesionales.

Desde su creación en 1989, la Organización Nacional de Trasplantes ha pasado por diferentes situaciones administrativas, derivadas de la necesidad de incorporar a profesionales hospitalarios, de frecuente recambio, en una estructura ministerial más rígida. En 2006 alcanzó la configuración de organismo autónomo del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.

Precisamente el carácter de organismo autónomo es lo que le ha permitido a esta organización emprender un profundo proceso de renovación de personas y dotación de material, que ha contribuido a consolidar el liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes.

Incremento constante de donantes

España en el único país de todo el mundo en el que la tasa de donación registra un crecimiento continuo. Desde la creación de la Operación Nacional de Trasplantes, hace ahora veinte años, el número de donantes ha aumentado cerca de un 300 por 100, al pasar de 14 donantes por millón de población en 1989, a los 36 que pueden alcanzarse al terminar 2009, si se tienen en cuenta los datos provisionales de donación y trasplante.

Durante los nueve primeros meses de este año, en nuestro país el número de donantes ha aumentado en un 5 por 100 y el de trasplantes en un 6 por 100, que es el mayor crecimiento registrado en la última década; todo ello, pese al descenso registrado en el número de donaciones procedentes de accidentes de tráfico.

Este ha sido uno de los aspectos recogidos en el informe que la Ministra de Sanidad y Política Social ha presentado en el Consejo de Ministros. En este informe la Ministra ha destacado el liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes, cuyos integrantes han sabido exportar a todo el mundo el modelo español de trasplantes. Para la Ministra, esta organización es, además, uno de los ejemplos más eficaces de coordinación entre todas las Comunidades Autónomas

Entre los diferentes proyectos que la Organización Nacional de Trasplantes tiene en marcha en este momento destacan el "Plan Donación 40", su programa de actividades internacionales y el desarrollo de una nueva plataforma informática.

Objetivo: lograr 4.500 trasplantes al año

El "Plan Donación 40" tiene como objetivo alcanzar en los próximos años los 40 donantes por millón de población. Esto supondría pasar de los 1.500 donantes anuales registrados en nuestro país en los últimos años a los 1.800 donantes, a los que se sumarían los donantes vivos. En número de trasplantes se trata de conseguir un promedio de 4.500 al año, frente a los 3.800 que se vienen efectuando en la actualidad.

Para ello, la Organización Nacional de Trasplantes ha puesto en marcha una serie de medidas, en diferentes ámbitos, entre las que se encuentran: fomento de la donación entre población inmigrante y minorías étnicas; reducción de las negativas familiares y judiciales; optimización de la donación en muerte encefálica; fomento de la donación de vivo y de la donación en asistolia, y obtención de donantes con criterios expandidos.

Paralelamente, la Organización ha intensificado la formación de los profesionales sanitarios, centrada hasta ahora en los intensivistas, ampliando su campo de acción a los médicos de urgencias y a los neurólogos que trabajan en las unidades de ictus, todo ello con la finalidad de mejorar la detección de posibles donantes. El resultado ha sido la formación de más de 11.000 médicos y profesionales de enfermería.

Liderazgo mundial

España ejerce a través de la Organización Nacional de Trasplantes el liderazgo mundial en donación y trasplantes. En la Unión Europea, nuestro país ha presidido la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años y ha ejercido la vicepresidencia durante otros dos años. Asimismo, España ha liderado la Directiva de células y tejidos actualmente en vigor, y ha asesorado en materia de trasplante y donación a países como Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria y Croacia, entre otros.


España está realizando un importante esfuerzo para conseguir aprobar durante la Presidencia española de la Unión Europea, en 2010, la Directiva sobre calidad y seguridad en la obtención y el trasplante de órganos, en fase de discusión y que ha sido gestada a imagen y semejanza del modelo español de trasplantes.

Además, la Organización Mundial de la Salud nombró a la Organización Nacional de Trasplantes organismo colaborador en 2006, año en el que le encomendó el desarrollo del registro mundial de trasplantes, que ya gestiona nuestro país. Esta colaboración ha situado a la Organización Nacional de Trasplantes, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Trasplantes, a la cabeza de la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en todo el mundo.

La Organización Nacional de Trasplantes mantiene también una colaboración especial con Latinoamérica a través del "Programa Alianza". Esta colaboración ha permitido formar en España a cerca de 250 coordinadores de trasplantes de veintidós países de esa zona del mundo. Gracias a esta colaboración, Latinoamérica ha conseguido incrementar en un 12 por 100 el número de donantes en 2008.

Otros países, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Filipinas, Corea y Túnez, también han solicitado el asesoramiento de la Organización Nacional de Trasplantes y la India ha mostrado interés por formar en España su nueva red de coordinadores de trasplantes.

Proceso de informatización integral

El liderazgo mundial de la Organización Nacional de Trasplantes requiere un sistema informático capaz de afrontar los retos derivados de su intensa actividad nacional e internacional. Dentro del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Organización está desarrollando una nueva plataforma técnica de comunicación, transferencia de datos y gestión electrónica del conocimiento, tanto para la red nacional de trasplantes, como para las conexiones internacionales.

El objetivo de esta plataforma es convertir a la Organización Nacional de Trasplantes en la mejor organización de trasplantes del mundo también desde el punto de vista tecnológico. En este aspecto, destaca la próxima implantación del sistema BIOTECEL para la trazabilidad y biovigilancia sobre tejidos y células.


Industria, Turismo y Comercio

 

APROBADA LA REGULACIÓN QUE LIMITA LAS TEMPERATURAS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

  • La nueva normativa se aplicará en el interior de los edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio, y en estaciones de transporte, con el fin de reducir su consumo de energía.
  • La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º C, mientras que en los recintos refrigerados no será inferior a 26º C, con un mantenimiento en ambos casos de una humedad relativa comprendida entre el 30 por 100 y el 70 por 100.
  • Con el fin de ahorrar energía, se establece, además, que los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente

A propuesta de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de la Vivienda, y con la finalidad de conseguir mayores ahorros energéticos en las grandes superficies y en los edificios públicos con afluencia habitual de un número elevado de personas, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica determinadas instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), cuyo objetivo principal es regular las condiciones de temperatura en dichos establecimientos.

Entre las modificaciones que se introducen destacan las siguientes:

1. Se limitarán las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados situados en los edificios y locales destinados a los siguientes usos:

a. Administrativo

b. Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.

c. Pública concurrencia:

  • Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares
  • Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas
  • Restauración: bares, restaurantes y cafeterías
  • Transporte de personas: estaciones y aeropuertos

2. Se establecen los siguientes valores límite de las temperaturas del aire para dichos edificios y locales:

a. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º C, cuando

para ello se requiera consumo de energía convencional

b. La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26º C, cuando para

ello se requiera consumo de energía convencional

c. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una

humedad relativa comprendida entre el 30 por 100 y el 70 por 100.

3. Se establece que los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente con el consiguiente despilfarro energético.

Estrategia gubernamental de ahorro energético

El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 2008, contiene 31 medidas que buscan un uso más racional de la energía, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La obligación de limitar las temperaturas en el interior de los recintos de edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio y en estaciones de transporte, con el fin de reducir su consumo de energía
  • La exhibición de la gama de temperaturas interiores registradas en los recintos de los edificios y locales que son frecuentados habitualmente por un número importante de personas o tienen una superficie superior a 1.000 m2
  • Regular el sistema de apertura de puertas de los edificios y locales climatizados, con el fin de impedir que estén abiertas permanentemente con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de calefacción y refrigeración al exterior

La adopción de las medidas expuestas exige que se realice una modificación de determinados preceptos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), del 20 de julio de 2007 y, en concreto, de su Instrucción Técnica IT-3 dedicada al mantenimiento y uso de estas instalaciones, lo que se realiza mediante el Real Decreto aprobado hoy.


Educación

 

75 MILLONES PARA EL PROGRAMA PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD

  • El crédito es ampliable con otros 75 millones de euros y en esta convocatoria las ayudas se amplían a los estudios de doctorado.
  • Las ayudas pueden ya pedirse a través de la web del Ministerio de Educación: www.educacion.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Crédito Oficial y al Ministerio de Educación a suscribir un convenio de colaboración para gestionar del programa Préstamos Renta Universidad. Asimismo, el Acuerdo ha aprobado la cuantía que se va a destinar para la financiación del programa para este curso 2009/2010: 75 millones de euros ampliables con otros 75.

La convocatoria ya está abierta y las ayudas pueden pedirse a través de la web del Ministerio de Educación www.educacion.es hasta el 30 de mayo de 2010.

El programa Préstamos Renta Universidad tiene como finalidad dar préstamos a aquellas personas que deseen estudiar un máster en cualquiera de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior, Estados Unidos o Canadá.

Además, este año la convocatoria tiene una novedad importante ya que estas ayudas se extienden también a aquellos que quieran estudiar un doctorado.

El préstamo renta es una ayuda que se otorga al cero por ciento de interés y que se puede devolver en un máximo de trece años, con los tres primeros de carencia. La cuantía total del préstamo puede alcanzar 28.800 euros para másteres a realizar en España y 34.800 para los que se realicen en el extranjero y tengan 120 créditos ECTS.

Requisitos para el préstamo

Entre los requisitos principales para acceder a un préstamo renta figuran:

  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea y ser residentes en España durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Estar en posesión del título para el acceso a las enseñanzas oficiales de máster o para la fase de investigación del doctorado o titulaciones equivalentes en el extranjero y haber superado la última asignatura o requisito para su obtención con posterioridad al 1 de enero de 1998.
  • En el caso de matrícula en países del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios deberán estar estructurados en los principios normativos del Espacio y organizados en créditos europeos ECTS, y estar reconocido como título oficial. En el caso de Estados Unidos y Canadá, los estudios deberán estar impartidos por centros reconocidos para la expedición de los títulos de máster o doctorado equivalentes a los del Espacio Europeo de Educación Superior y estar estructurados en créditos.
  • Para estudios de máster oficial, tener formalizada la matrícula o haber sido aceptado con carácter definitivo en estudios de máster universitario en, al menos, 30 ECTS en el curso académico 2009-2010. En España, además, deberán ser estudios conducentes a la obtención de títulos de máster universitario oficial.
  • Para estudios de doctorado, tener formalizada la matrícula o haber sido aceptado con carácter definitivo en la fase investigadora del doctorado en un curso completo.


Educación

 

DOCE MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA APOYAR EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que formaliza la distribución de doce millones de euros para la adaptación de las instituciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, este Acuerdo ha aprobado los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de esta financiación, criterios que se acordaron en la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 2 de junio, en la que están representadas todas las Comunidades y el Ministerio de Educación.

Entre esos criterios figuran el número de nuevos grados implantados de acuerdo a los requisitos del Plan Bolonia en el curso 2009-2010, así como otros referidos al número de estudiantes, el número de universidades en mismo ámbito geográfico o el número total de titulaciones oficiales.

En el período 2005-2009 el Gobierno de España ha aportado más de 51 millones de euros a este fin, a los que hay que sumar una nueva partida de más de doce millones prevista en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2010.


La distribución resultante de la aplicación de los criterios antes mencionados es la siguiente:

Tabla de distribución por Comunidades


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

APORTACIÓN DE MÁS DE 18 MILLONES AL FONDO DE CARBONO VERDE COMO PARTE DE LOS COMPROMISOS CON EL PROTOCOLO DE KIOTO

  • El Fondo de Carbono Verde es una vía para facilitar el comercio de créditos de carbono entre Gobiernos y contribuye al desarrollo sostenible y bajo en carbono de los países vendedores.
  • A través de este Fondo, España podrá adquirir derechos de emisión y, en contrapartida, los países vendedores de los créditos destinarán los fondos exclusivamente a financiar proyectos verdes.

El Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de 18.500.000 euros al Fondo de Carbono Verde (Green Carbon Fund) del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono (MCCF), del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que serán financiados con cargo a los vigentes Presupuestos Generales del Estado.

Este Fondo de Carbono Verde es una vía para facilitar el comercio de créditos de carbono entre gobiernos. Existe el compromiso por parte del país vendedor de utilizar los fondos recibidos por la venta para financiar "proyectos verdes" beneficiosos para el medio ambiente y específicamente orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del Esquema de Inversiones Verdes bajo el artículo 17 del Protocolo de Kioto.

La participación española en el Fondo de Carbono Verde del MCCF ayuda a nuestro país a cumplir sus compromisos en el marco del Protocolo de Kioto, así como el compromiso europeo de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el período de compromiso del Protocolo y en periodos subsiguientes, de conformidad con lo previsto en las Conclusiones del Consejo de la UE de marzo de 2007, de marzo de 2008 y de marzo de 2009.

Adquisición de derechos de emisión

La participación de España en el Fondo de Carbono Verde del MCCF le permite adquirir derechos de emisión y, en contrapartida, los países vendedores de los créditos destinan los fondos percibidos por la venta sólo y exclusivamente a co-financiar con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y con el Banco Europeo de Inversiones proyectos de inversión en "inversiones verdes" (renovables, eficiencia energética, recogida de basuras, tratamiento de aguas) que, hoy por hoy, las restricciones presupuestarias de los gobiernos beneficiarios no permiten acometer.

En consecuencia, nuestra contribución al Fondo de Carbono Verde ayuda a cumplir los compromisos del Gobierno español en el marco del Protocolo de Kioto y contribuirá al desarrollo sostenible y bajo en carbono de los países vendedores.

La voluntad de España de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático se refleja en la senda de cumplimiento contenida en el II Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión aprobado en 2006 en desarrollo de la Ley de 9 de marzo de 2005, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el citado Plan, para el cumplimiento de los objetivos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto es necesaria la adquisición, por parte del Gobierno, de créditos de carbono procedentes de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo, por un total de 159 millones de toneladas de CO2 equivalente. Para ello, mediante el acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 se autorizó la participación de España en el Fondo de Carbono Verde. A la vista de las necesidades de adquisición de créditos del Gobierno Español, y del buen funcionamiento del Fondo, se ha decidido acordar la aportación adicional de 18.500.000 euros al citado Fondo.


Ciencia e Innovación

 

SUBVENCIONES A CINCO PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA CENIT-E

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de subvenciones a cinco de los dieciocho proyectos aprobados recientemente en la quinta convocatoria del subprograma de apoyo a Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT-E). Estos cinco proyectos superan la cuantía de doce millones de euros por lo que, según establece la Ley General de Subvenciones, es necesaria la autorización de su subvención por el Consejo de Ministros.

Estos cinco proyectos son los siguientes:

Tabla CENIT

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 es el instrumento de programación con que cuenta el sistema español de ciencia y tecnología y en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo.

Seis líneas instrumentales de actuación

Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan se contemplan seis líneas instrumentales de actuación, entre las que se encuentra la línea destinada a la Articulación e Internacionalización del sistema de I+D+i, la cual incluye el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, en el que se enmarca el subprograma CENIT-E. El objetivo de este último es financiar la cooperación estable público-privada en I+D, en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica. En este subprograma se contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, con un presupuesto de entre quince y cuarenta millones de euros y una duración de cuatro años.


Esta quinta convocatoria del programa CENIT está dotada con doscientos millones de euros en subvenciones, cincuenta de ellos con cargo al PlanE, y cuenta con algunas novedades para facilitar a las empresas, en esta etapa de dificultades económicas, su apuesta por la investigación.

En los dieciocho proyectos aprobados, con un presupuesto medio de veintidós millones de euros, participan 251 empresas, la mitad de ellas PYMEs, y 338 instituciones del sistema público de investigación. De hecho, más de la mitad de las subvenciones concedidas a estos proyectos, concretamente 108 millones de euros, retornará al sistema público de I+D a través de contratos con universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación.


Ciencia e Innovación

 

QUINCE MILLONES AL PARC CIENTIFIC DE BARCELONA PARA EL CENTRO DE SECUENCIACIÓN MOLECULAR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las normas reguladoras de una subvención de quince millones de euros, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (PlanE), a la Fundación Parc Científic de Barcelona, para la puesta en marcha del proyecto del Centro de Secuenciación Molecular (CSM).

Este proyecto tiene por objetivo la creación de un centro científico-tecnológico para la secuenciación de genomas a gran escala en espacios específicamente equipados para este fin y con capacidad suficiente para cubrir la creciente demanda de secuenciación en España en relación con proyectos de investigación genómica de gran envergadura. La participación exitosa de España en el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC) y en futuros proyectos en el campo de la genómica pasa por disponer de una capacidad significativa de secuenciación masiva. España carece de instalaciones modernas y potentes y la creación de un Centro de Secuenciación, equipado con tecnología de secuenciación de última generación, eliminará esta deficiencia y asegurará la competitividad de España en el área estratégica de la genómica.

Impulso a la investigación genómica

El Centro de Secuenciación Molecular se concibe como un centro de investigación y desarrollo tecnológico singular, con la misión de impulsar la investigación genómica como área de investigación de máximo interés estratégico para el desarrollo competitivo de múltiples sectores de gran relevancia económica, tales como la biomedicina, la agricultura y biotecnología de alimentos, las energías renovables y la bioingeniería del medioambiente.

La primera fase del proyecto del Centro de Secuencia Molecular cubrirá la puesta en marcha del centro de secuenciación e incluirá la creación de la infraestructura necesaria, así como su dotación adecuada con equipamiento y recursos humanos. Además, incluirá la realización de un primer proyecto piloto relacionado con la secuenciación de muestras tumorales, en el marco de la participación de España en el ICGC, que validará el funcionamiento adecuado del centro. Una vez concluida esta primera fase, el Centro se consolidará como infraestructura científica-tecnológica a través de la captación de fondos competitivos y otras fuentes de financiación privada y pública que le permitirán extender sus actividades a un amplio abanico de proyectos de I+D+i de gran alcance e interés estratégico.


AUTORIZADA LA FIRMA DEL CONVENIO

La subvención se concederá de forma directa, por concurrir razones de interés público y social de carácter científico, mediante el convenio regulador que se suscribirá entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad beneficiaria. En este sentido, el Consejo de Ministros también ha autorizado hoy al Ministerio de Ciencia e Innovación a suscribir el citado Convenio de Colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Fundación Parc Científic de Barcelona, para iniciar la puesta en marcha del citado Centro de Secuenciación.

Este convenio se financiará a partes iguales por las dos Administraciones públicas firmantes, por un importe total de treinta millones de euros. La aportación de quince millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación se realizará en 2009 con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Esta partida se engloba dentro del paquete de actuaciones por valor de 490 millones de euros que el PlanE destina a I+D+I en tres ejes sectoriales prioritarios, como son la salud, la energía y la excelencia internacional.

Los parques científicos y tecnológicos constituyen un instrumento clave en la interacción de las universidades, de los Organismos Públicos de Investigación y de los centros tecnológicos con el sector económico e industrial, lo que sirve para propiciar un mayor y mejor uso por parte de las empresas del conocimiento científico existente, así como para encauzar la capacidad emprendedora en las instituciones académicas y de investigación del sector público y su acercamiento al sector productivo.

Entorno de excelencia y proyección internacional

En concreto, el Parc Científic de Barcelona ofrece un entorno académico-hospitalario-empresarial singular de excelencia y proyección internacional. El área de Barcelona concentra una masa crítica de centros de investigación de excelencia, hospitales y empresas en el ámbito de la investigación biomédica, sanitaria y biotecnológica relacionada con la genómica. Además, la sede de la coordinación del ICGC y algunos de los grupos participantes en este consorcio se hallan en Barcelona.

La Fundación Parc Científic de Barcelona se constituyó en 1997. Su Patronato cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña.


Ciencia e Innovación

 

AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUIR EL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE CANARIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Instituto Español de Oceanografía, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a adquirir un compromiso máximo de gasto por importe de 25,7 millones de euros en 2010 para la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

El Instituto Español de Oceanografía inició en 2008 las obras de construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias. Además de la construcción del Centro, el Instituto debe realizar contrataciones destinadas a asistencia técnica para la red de muestreo e información de desembarcos; servicio de observadores a bordo de buques comerciales; mantenimiento y asistencia destinada a plantas de cultivos marinos, y suministro para la observación y muestreo de ecosistemas profundos.

El importe de estas necesidades, sumado al importe de los compromisos de gasto ya adquiridos para el año 2010 (14,6 millones de euros), arroja un total de 25,7 millones de euros.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

CATORCE MILLONES PARA CLAUSURA DE VERTEDEROS Y LA CAPTACIÓN DE BIOGÁS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión de catorce millones de euros en subvenciones a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia para cofinanciar la ejecución urgente de actuaciones de clausura de vertederos ilegales, captación de biogás en vertederos y otras acciones complementarias destinadas a reducir el vertido de residuos, en particular los biodegradables, así como a aumentar el reciclaje. Las ayudas han sido concedidas a todas aquellas Comunidades Autónomas que han presentado las actuaciones para su cofinanciación dentro del plazo establecido.

Este año finaliza el plazo para que todos los vertederos que existían en España a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto de 2001 que incorporaba al marco jurídico interno la Directiva comunitaria de 1999 relativa al vertido de residuos cumplan con los requisitos en él establecidos.

Este Real Decreto es resultado del acuerdo al que llegaron el año pasado el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por medio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y las Comunidades Autónomas para poner en marcha un Plan de Acción para erradicar los vertederos ilegales, es decir, aquellos que operan sin ningún tipo de autorización o que, aun estando sin actividad, no están todavía clausurados (sellados y restaurados).

Los proyectos seleccionados han sido señalados por las Comunidades Autónomas respectivas, dado que en ellas residen las competencias ejecutivas en esta materia.

Este Plan se enmarca dentro la Estrategia Española de Cambio Climático y del Plan Nacional Integrados de Residuos (2008-2015), así como de una de las seis Líneas Estratégicas sobre Residuos y Gestión de Estiércoles aprobadas por la Comisión Delegada sobre Cambio Climático al comienzo de esta Legislatura.


Defensa

 

APROBADO EL REGLAMENTO DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES MILITARES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la organización y procedimientos de gestión, protección y consulta de los archivos judiciales militares, con la intención de implantar un sistema eficaz que mejore el funcionamiento de la Justicia Militar y garantice el acceso a la documentación generada por ella, con las limitaciones impuestas por la ley.

El Reglamento se aplicará a todos los documentos existentes en los distintos órganos judiciales militares que estén integrados en cualquier tipo de procedimiento que se sustancie en ellos: libros de sentencias y de sobreseimientos definitivos y de reparto y turno de los Decanatos, así como en los de registro de entrada y salida de documentos.

Con la nueva regulación se establece un sistema de archivo y documentación similar al previsto para el resto de órganos judiciales de la jurisdicción ordinaria, y se garantiza a los interesados el acceso a los libros, archivos y registros de la Jurisdicción Militar que no tengan carácter reservado.

Acceso a los datos

El acceso por el propio afectado a sus datos recogidos en el Archivo Judicial Militar de Gestión sólo podrá ser denegado en los supuestos en que así lo prevea una ley. En todo caso, los documentos que contengan datos personales que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a su intimidad o a su propia imagen no podrán ser públicamente consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte.


Cultura

 

EL MUSEO ROMÁNTICO SE TRANSFORMA EN MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se otorga al Museo Romántico la denominación de Museo Nacional del Romanticismo y se regulan sus fines y funciones.

El Museo, de titularidad y gestión estatales, tiene su sede en Madrid, en el Palacio del Marqués de Matallana. Se creó en 1921 al aceptar el Estado español la donación por parte del Marqués de la Vega-Inclán de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes en su inmensa mayoría del siglo XIX.

Desde esa fecha el Museo ha incrementado de forma notable sus colecciones referentes al Romanticismo como época histórica y ha alcanzado una singular relevancia dentro del panorama museístico español por su finalidad y objetivos, así como por la importancia de las colecciones que conserva. Además, la actual concepción del Museo como una institución dedicada al estudio de una época ha aconsejado adecuar su denominación a esta situación y a las nuevas corrientes historiográficas y museológicas.

Patronato del Museo

El Museo del Romanticismo estará regido por un Patronato que presidirá el titular del Ministerio de Cultura y tendrá como vocales natos al Subsecretario/a del Ministerio, al Director/a General de Bellas Artes y Bienes Culturales; al Director/a de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; al Subdirector/a General de Museos Estatales; al Director/a General de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y el Director del Museo Nacional del Romanticismo

Además, el titular de Cultura podrá designar hasta ocho vocales entre personalidades relevantes en el ámbito de la historia del arte, la literatura, la historiografía, la museología y otras disciplinas relacionadas con el Romanticismo, teniendo en cuenta la presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Estos vocales desempeñarán sus funciones por un período de cuatro años, a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

REGULADA LA PRIMERA VENTA DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

  • Se establece la transmisión electrónica de la nota de la primera venta para todos los buques de la Unión Europea y de terceros países que faenen en aguas comunitarias, con ocasión de su desembarque o descarga en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva normativa que regula la primera venta de los productos pesqueros que supone la derogación de la norma vigente desde 2004 y la adaptación del ordenamiento jurídico español a la legislación comunitaria.

Este Real Decreto se aplicará a la primera venta de los productos pesqueros con ocasión de su desembarque o descarga en España, tanto si han sido capturados por buques de la Unión Europea, como si se trata de importaciones de productos pesqueros frescos y congelados procedentes de buques de terceros países que faenen en aguas comunitarias.

Esta norma tendrá aplicación en los productos de la pesca vivos, frescos, refrigerados, congelados y ultracongelados, sin transformar o transformados a bordo, envasados o no, con excepción de los productos procedentes de la acuicultura y del marisqueo.

Obligatoriedad de remisión

El Real Decreto determina la obligatoriedad de los responsables de la emisión de notas de primera venta de remitir éstas, de forma electrónica y en un plazo de 48 horas a partir de la primera venta, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, y, en su caso, las Declaraciones de recogida y los Documentos de transporte, en este mismo plazo.

La legislación comunitaria considera que la transmisión electrónica de las actividades pesqueras contribuye a mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de las operaciones de seguimiento, control y vigilancia tanto en el mar como en tierra.

A efectos de este control, se establece la necesidad de exigir a todas las primeras ventas los documentos derivados de ésta, con independencia de su cuantía.

Este Real Decreto, que deroga otro vigente desde 2004, obligará a la emisión de la nota de primera venta a las importaciones procedentes de buques de terceros países que faenen en aguas comunitarias, dado que el Reglamento comunitario por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ya establece la documentación necesaria de control para los buques de terceros países que faenen en aguas no comunitarias y quieran desembarcar o descargar en territorio de la Unión Europea.


Fomento

 

OBRAS DE TRES NUEVOS TRAMOS DE LA ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA-FRONTERA PORTUGUESA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de tres nuevos subtramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, situados en la provincia de Cáceres.

Esta misma semana el Ministro de Fomento anunció en Lisboa que el Gobierno iba a licitar antes de finalizar 2009 las obras de cuatro tramos entre Talayuela y Cáceres. Con la autorización de hoy por parte del Consejo de Ministros, comienza el proceso de licitación de tres de estos cuatro tramos, con lo que se da cumplimiento así al compromiso realizado por el Ministro de Fomento.

Los tres tramos autorizados hoy, que serán licitados por ADIF por un importe global de más 131 millones de euros (IVA incluido), son Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, con una longitud conjunta de 20,9 kilómetros. El cuarto tramo cuyas obras se licitarán antes de finalizar 2009 es Grimaldo-Casas de Millán.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAMOS AUTORIZADOS

El trazado de los tres subtramos se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros y mercancías.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, contemplan todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Subtramo Casas de Millán-Cañaveral

Tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos municipales de Casas de Millán y Cañaveral en la provincia de Cáceres. El valor estimado de este contrato, sin IVA, asciende a la cantidad de 66.875.204,5 euros y de 77.575.237,2 euros con IVA.

Como elementos singulares en su trazado destacan la construcción de dos viaductos: el primero, sobre el arroyo del Pizarroso, tiene 782 metros de longitud y consta de diecisiete vanos, el primero de los cuales cruza sobre la línea del ferrocarril convencional que une Madrid y Cáceres. El segundo viaducto, sobre el arroyo de Valdetravieso, consta de 34 vanos y tiene una longitud de 1.614 metros.

Asimismo, el tramo discurre bajo la Autovía A-66 mediante una estructura de tres vanos para cada calzada. El cruce con la Calzada Romana "Vía de la Plata", en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, se resuelve por medio de un túnel artificial de 190 m de longitud.

Subtramo Garrovillas-Casar de Cáceres

Tiene una longitud de 7,2 km y discurre por los términos municipales de Garrovillas y Casar de Cáceres. El valor estimado del contrato, sin IVA, es de 26.469.621,9 euros y de 30.704.761,39 euros con IVA.

Como elemento singular en este subtramo destaca la construcción de una pérgola sobre la carretera N-630 de 156,19 m de longitud.

Subtramo Casar de Cáceres-Cáceres

Tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres. El valor estimado del contrato, sin IVA, asciende a la cantidad de 20.264.522,6 euros y de 23.506.846,23 euros con IVA.

Tiene como, elementos singulares dos pasos inferiores: el primero permite el paso de la carretera CC-100 bajo la plataforma; el segundo permitirá la reposición del Camino de las Arenas y consiste en un pórtico que a su vez sirve como Paso de Fauna.

La cercanía entre la nueva plataforma y la vía actual de ancho convencional provoca algunas afecciones que se resuelven con tres variantes de la vía existente en una longitud total de 4,6 km.

Tramo Talayuela-Cáceres

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de quince subtramos, de los cuales tres, los autorizados hoy, se encuentran en fase de licitación de obras y los doce restantes, con una longitud de 106,6 kilómetros, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea. Además, dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros y las ayudas RTE-T 2007-2013 representan 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.


Fomento

 

88 MILLONES PARA SEGURIDAD Y COMUNICACIONES EN LA ALTA VELOCIDAD SEVILLA-CÁDIZ

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación de las obras necesarias para la instalación del sistema de seguridad ERTMS Nivel 2 en el tramo Utrera-Jerez de la Frontera de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz y la instalación el sistema de instalaciones de GMS-R en todo el tramo entre Sevilla y Cádiz. Las obras cuentan con un presupuesto de 75.865.357,01 euros sin IVA, es decir, más de 88 millones de euros con IVA.

La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020. Servirá para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz y en la actualidad todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución.

Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía.

Para conseguir estos objetivos el Ministerio de Fomento está duplicando la vía en toda su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad.

El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico (1.668 mm) se está realizando, además, sobre traviesas polivalentes lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho estándar o europeo (1.435 mm).

Respecto a los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea, reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.

Situación de las obras

En la actualidad, entre Sevilla y Jerez todos los tramos, que suman un total de 68 kilómetros, ya se encuentran en fase de obras. Entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40,2 kilómetros -el 77 por 100 del recorrido, a falta de los soterramientos de Puerto Real, donde ya está en servicio la vía provisional, y de San Fernando.


Características de las instalaciones

Las obras contemplan la instalación de los equipamientos necesarios para dotar de las instalaciones de seguridad, con sistema ERTMS nivel 2, el tramo Utrera-Jerez de la Frontera (viajeros); de sistema de comunicaciones móviles GSM-R, al tramo Sevilla-Cádiz, y de sistema de comunicaciones fijas acorde con una línea de Alta Velocidad. Todos los sistemas son compatibles con la influencia de una futura tracción a 25 KV de tensión alterna.

Tramo Utrera-Jerez de la Frontera (viajeros)

Se instalará un sistema de seguridad ERTMS nivel 2 que implicará:

  • Instalación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de Las Cabezas de San Juan, PAET de Mercancías, Lebrija y Aeropuerto de Jerez.
  • Modificación de los enclavamientos de Utrera, Jerez Mercancías y Jerez Viajeros.
  • Instalación de Bloqueo Automático Banalizado entre las estaciones de Utrera y Jerez Viajeros.
  • Instalación de equipos ASFA como segundo nivel de operación subsidiario del sistema ERTMS nivel 2.
  • Integración de las instalaciones de seguridad proyectadas en el sistema de control de tráfico centralizado de Santa Justa (Sevilla).
  • Dotación del sistema ERTMS nivel 2, como sistema principal de seguridad, para conversión del tramo Utrera-Jerez Viajeros en un tramo de Alta Velocidad.
  • Instalación de detectores de "impactos verticales" y detectores de "cajas calientes".
  • Redes de transmisión y comunicación fijas por fibra óptica basado en redes de comunicación SDH y ETHERNET.

Tramo Sevilla-Cádiz

Se instalará un sistema de comunicaciones móviles tipo GSM-R que implicará la instalación de:

  • Sistema de suministro de energía trifásico a 3000 V.
  • Red de puestas a tierra de elementos de comunicaciones.
  • Red de cables con factor de reducción 0'3 para cables de señalización y 0'1 para cables de comunicación.
  • Comunicaciones móviles de explotación sobre la base del sistema de comunicaciones GSM-R.


Fomento

 

ELECTRIFICACIÓN DE LA CONEXIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO CON LA ALTA VELOCIDAD MADRID-FRONTERA FRANCESA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de electrificación de la conexión del corredor Mediterráneo con la línea de alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El presupuesto de licitación asciende a 48.516.580,18 euros, sin IVA, lo que representa más de 56,27 millones de euros con IVA.

Estos trabajos, que se localizan en la provincia de Tarragona, forman parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para completar el enlace del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión. El enlace con esta última línea permitirá la conexión de la ciudad de Tarragona, tanto con el Corredor Mediterráneo, como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

En la actualidad están en ejecución las obras de la plataforma ferroviaria de todo el trayecto entre Vandellós y la Alta Velocidad Madrid-Barcelona. La plataforma ya está terminada en el tramo más cercano a Vandellós. Durante este año está previsto licitar las obras de vía que permitirán dar la necesaria continuidad a la actuación.

Descripción de las obras de electrificación

La actuación consiste en la ejecución de la línea aérea de contacto y de las subestaciones de tracción necesarias para la alimentación eléctrica de los tramos de ancho ibérico y ancho UIC que conforman la conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo - Línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona - Frontera Francesa, desde la "Bifurcación Calafat" en la línea Valencia-Tarragona hasta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, así como su conexión con la línea Reus-Tarragona.

En lo referente a los tramos en ancho ibérico, la electrificación se ejecutará en las nuevas vías a construir en ancho ibérico y en el tramo afectado de la línea Reus - Tarragona. En el tramo inicial, donde se duplica la vía actual del Corredor Mediterráneo, hasta el punto kilométrico 2,92, se producirán una serie de situaciones provisionales, con el objeto de mantener en servicio la línea, que deberán ser coordinadas con las actuaciones correspondientes en vía e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La línea aérea de contacto a instalar será catenaria tipo polivalente y se ajustará a la normativa y especificaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Los tramos de ancho ibérico a electrificar se alimentarán a 3.000 Vcc en corriente continua y para ello se construirán cuatro nuevas subestaciones:


  • Vandellós: PK 1+960
  • Mont-roig de l'camp: PK 16+360
  • Cambrils: PK 24+840
  • Cruce: PK 32+940

En lo referente a los tramos en ancho UIC, la solución adoptada es la instalación de un sistema de línea aérea de contacto con catenaria de alta velocidad compensada apta para los requerimientos de la instalación.

La catenaria es apta para su empleo en una línea con las siguientes características:

  • Frecuencia de trenes cada tres minutos por sentido.
  • Velocidad superior a 300 km/h.
  • Potencia utilizada por el tren a través del pantógrafo 10 -15 MW.


Fomento

 

DUPLICACIÓN DE LA VÍA PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD FERROVIARIA DE LA ESTACIÓN PUERTA DE ATOCHA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de duplicación de la plataforma de vía entre la Cabecera Sur de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch. El tramo tiene una longitud de ochocientos metros y discurre íntegramente por el término municipal de Madrid. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 12.946.836,8 euros sin IVA, es decir, más de quince millones de euros incluyendo con IVA.

La licitación de este tramo se suma a la del trayecto comprendido entre la calle Pedro Bosch y Getafe, y a al del tramo Getafe-Torrejón de Velasco, recientemente autorizadas también por el Consejo de Ministros. De esta forma, todo el trazado madrileño afectado por la duplicación de vía se encuentra ya en fase de licitación.

Esta duplicación de la plataforma de vía permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria, que se constituye así en una obra clave para el nuevo acceso ferroviario de la alta velocidad entre Madrid y Levante.

La implantación de una doble vía adicional permitirá asumir las circulaciones que actualmente transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir el aumento futuro de las circulaciones de la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Descripción del proyecto

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma para la doble vía de ancho internacional (UIC) en el citado tramo comprendido entre la Cabecera Sur de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch, en Madrid.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros. Como elemento singular hay que destacar el viaducto de 92,8 metros de longitud sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.

Este proyecto, perteneciente al tramo comprendido entre Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.


Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.


Fomento

 

MÁS DE TREINTA MILLONES PARA LA SUPERESTRUCTURA DE LA VARIANTE FERROVIARIA DE CAMARILLAS

Esta variante de la línea Chinchilla-Cartagena permite acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km. actuales a los 27,48, con una reducción en el tiempo de recorrido de quince minutos.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de superestructura de la variante de Camarillas situada en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena. El presupuesto de licitación de las obras es de 26.258.510,51 euros, sin IVA, lo que con IVA asciende a 30,46 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea Chinchilla-Cartagena. El eje del que forma parte el proyecto se incluye dentro de la planificación para el desarrollo de la red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020.

La construcción de la Variante de Camarillas permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km. actuales a 27,48 km., lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente quince minutos.

Características técnicas de proyecto

Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación tiene por objeto la definición exacta del montaje de vía, renovación y elementos auxiliares de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante de Camarillas.

El proyecto incluye la supresión del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón, mediante un camino que enlaza con el paso superior existente ubicado en el punto kilométrico 366/667.

La longitud total de la actuación es de 27 km. de vía única general sin electrificar (9,7 km. de renovación y 18,3 km de vía nueva). Debido a que la nueva variante da lugar a un tramo de veintisiete kilómetros sin paradas intermedias, se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de diez y dieciséis kilómetros respectivamente.

Mapa Camarillas


Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

CASI VEINTISIETE MILLONES PARA MEDIOS AÉREOS EN LA INSPECCIÓN Y APOYO A LA FLOTA PESQUERA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la prestación del servicio de operación de los medios aéreos de la Secretaría General del Mar con un presupuesto máximo de 26.910.107,60 euros en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. El contrato abarca la operatividad, el mantenimiento y las revisiones de los medios aéreos que llevan a cabo funciones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera.

En la actualidad, la Secretaría General del Mar cuenta con cinco helicópteros y tres aviones. La autorización del Consejo de Ministros permitirá contratar la prestación de los servicios mencionados con una empresa especializada.

Los medios aéreos de la Secretaría General del Mar tienen un destacado papel en las actuaciones que se realizan para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria en materia de conservación, protección y regulación de los recursos pesqueros en el caladero nacional.

En 2008 el número de vuelos de estas aeronaves fue de 1.157 y los informes de avistamientos de barcos realizados en los mismos superaron los 5.300.


Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

MODIFICADO EL CONVENIO PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS RURALES Y DEL CICLO DEL AGUA EN CATALUÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de una adenda por la que se modifica el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Departament de Medi Ambient i Habitatge i el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Cataluña y la Agéncia Catalana de l'Aigua para la financiación de infraestructuras del ciclo integral del agua e infraestructuras rurales. Dicha adenda no implica una alteración del importe global del gasto -el Ministerio, financiará un total de 224.540.000 euros, con cargo al ejercicio presupuestario de 2009- pero sí el destino del mismo.

La modificación autorizada viene motivada debido a que, tras la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio, quedó de manifiesto que las actuaciones contempladas en los puntos 2 (regadíos) y 3 (caminos rurales) del convenio no habían podido licitarse y, por lo tanto, no podrían ejecutarse en el año 2009. Por ello, se decidió solicitar que las actuaciones previstas sean sustituidas por otras de igual naturaleza y que no signifiquen cambio alguno en la envolvente financiera del convenio.

La firma de este convenio, suscrito el pasado 5 de octubre, da cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de julio, de reforma del Estatuto de Cataluña, según la cual la inversión del Estado en Cataluña, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto del Estado para un período de siete años.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

FIRMA DEL CONVENIO SOBRE CIBERDELINCUENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Convenio Europeo sobre ciberdelincuencia (Convenio Núm. 185 del Consejo de Europa) y ha dispuesto, asimismo, su remisión a las Cortes Generales.

Igualmente, se propone al Consejo de Ministros que autorice una Declaración a formular por España para el caso de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara nuestra posición sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades. De hecho, el Convenio de referencia está afectado por la problemática propia de las autoridades de Gibraltar y está sometido por tanto al Régimen acordado relativo a las autoridades de Gibraltar de 2007.

El Convenio sobre Ciberdelincuencia pretende completar los Convenios del Consejo de Europa sobre cooperación en materia penal, con el objeto de dar más eficacia a las investigaciones y los procedimientos penales relativos a delitos relacionados con los sistemas y datos informáticos, así como facilitar la obtención de pruebas electrónicas de los delitos.

El Convenio constituye un instrumento jurídico muy útil y eficaz para prevenir los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y el abuso de los sistemas informáticos y en general para prevenir cualquier delito provocado por el abuso ilícito de las nuevas tecnologías. En el Convenio se han tipificado como delitos dichos actos y se han establecido los medios para luchar contra los mismos, facilitando su detección, investigación y sanción, a nivel nacional e internacional y estableciendo una cooperación internacional rápida y fiable.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

ACUERDO CON URUGUAY SOBRE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país en el territorio del otro. Está previsto que este Canje de Notas se lleve a cabo con ocasión de la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

El nuevo Acuerdo con Uruguay tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ambas países en sus municipios de residencia. A 23 de octubre de 2009 los residentes españoles en Uruguay son 57.047, y los residentes uruguayos en España a 30 de septiembre de 2009, son 33.398.

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON BOLIVIA

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dispuesto también la remisión a Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país en el territorio del otro, que fue autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de septiembre de 2009 y a 30 de junio de 2009, el número de ciudadanos bolivianos en España ascendía a 105.931, mientras que el de ciudadanos españoles residentes en Bolivia según datos de 10 de noviembre de 2009 asciende a 5.233.

Quince Tratados

Ambos Acuerdos forman parte de un grupo de quince tratados que se pretenden suscribir con los países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles residentes en su territorio: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como República de Cabo Verde, Burkina Faso, Corea, Islandia y Nueva Zelanda. Catorce de estos acuerdos ya han sido elevados al Consejo de Ministros para la autorización de su firma, y queda pendiente por concluir la negociación del Acuerdo con Venezuela. Los Acuerdos con Colombia, Perú y Argentina fueron los primeros en concluirse, a los que se suma el de hoy con Bolivia, con lo que se eleva a once el número de acuerdos que han sido remitidos a las Cortes Generales para su aprobación.

Por lo que se refiere a los demás países, es decir, aquellos que no reconocen a los ciudadanos españoles el voto en sus elecciones municipales y en los que, por lo tanto, sería necesario un cambio de legislación para poder alcanzar la reciprocidad que requiere el artículo 13.2 de nuestra Constitución, se les ha informado a través de sus respectivas Embajadas en España de que, si modifican su legislación autorizando el voto a los nacionales españoles, España estaría en disposición de firmar Acuerdos de reciprocidad, reconociendo a su vez el derecho de voto a sus nacionales residentes en nuestro país.

Este ofrecimiento se ha realizado de manera más pormenorizada a aquellos países con comunidades más numerosas residentes en España, como Marruecos y Argelia, al igual que a Andorra, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, como países de la comunidad iberoamericana.


Fomento

 

REMISIÓN A LAS CORTES DEL CONVENIO CON ITALIA PARA IMPULSAR LAS AUTOPISTAS DEL MAR

  • El objetivo es reducir el tráfico en los grandes ejes viarios y desarrollar el transporte marítimo como modo complementario, en el contexto de una política de transportes sostenible.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del convenio para la creación de una Comisión Intergubernamental encargada de la promoción, establecimiento y explotación de una o varias autopistas del mar entre España e Italia. Este acuerdo fue suscrito por el Ministro de Fomento y su homólogo italiano el pasado mes de septiembre durante la celebración de la XVI Cumbre hispano-italiana.

El Acuerdo de hoy del Consejo de Ministros es un requisito imprescindible para la creación de las autopistas del mar y para la entrada en vigor del convenio.

Autopistas del Mar

El objetivo de las autopistas del mar es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa como alternativa a la carretera. Se trata, así, de contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Las autopistas estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia que, además, podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea. Únicamente el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia podrán ser objeto de subvención en el marco del presente acuerdo, cuya formalización se inscribe en los compromisos alcanzados entre ambos países en la anterior cumbre hispano-italiana celebrada en Nápoles en diciembre de 2007.

Comisión Intergubernamental

La Comisión Intergubernamental se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento.

Asimismo, realizará un concurso de selección de ofertas; propondrá los estudios necesarios para el establecimiento y explotación de las posibles autopistas del mar, así como el estudio de medidas que contribuyan al éxito de las mismas: ecobono, campañas de información, etcétera.

Los candidatos a estas autopistas del mar designarán los puertos españoles e italianos que puedan estar involucrados, con especial relevancia para la contribución a la transferencia entre modos de transporte. Una vez seleccionadas una o varias ofertas, los Estados formalizarán un Acuerdo internacional, cuya aprobación estará sujeta a la autorización de las instancias competentes de ambos Estados.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

CONCESIÓN DE NUEVE MICROCRÉDITOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de nueve préstamos, por un importe total conjunto de 67.000.000 euros, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos, a instituciones de cinco países, así como de Centroamérica y el caribe. La finalidad principal del Fondo es contribuir a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo, mediante el fomento de los servicios microfinancieros, así como a la integración de la acción española de cooperación.

La relación de entidades beneficiadas por esta concesión son las siguientes:

  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CM Sullana), de Perú, quince millones de euros.
  • Entidad de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa Confianza (Edypme Confianza), de Perú, 14.500.000 euros.
  • Banco de Ahorro y Crédito Adopem S.A. (Banco Adopem, de República Dominicana, diez millones de euros.
  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo (Caja Trujillo), de Perú, siete millones de euros.
  • Sociedad de Inversiones para la Microempresa en Centroamérica y el Caribe S.A., (SICSA), 5.700.000 euros.
  • Al Majmoua. Lebanese Association for Development (Al Majomua), de Líbano, cinco millones de euros
  • Financiera CREAR, de Perú, cuatro millones de euros.
  • Fondo para el Desarrollo Local (FDL), de Nicaragua, 3.800.000 euros.
  • Fondo para el Desarrollo Solidario (FONDESOL), de Guatemala, dos millones de euros.

Con la autorización por parte del Consejo de Ministros de estos 67.000.000 euros, más los veintidós millones para operaciones de préstamo autorizados en la Reunión del Consejo de Ministros del pasado 31 de julio, y junto con nuevas iniciativas que someterán a la aprobación del Comité Ejecutivo en los próximos días se espera alcanzar la cifra histórica del cien por cien de ejecución del presupuesto del Fondo de Concesión de Microcréditos.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON KAZAJSTÁN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Reino de España y la Republica de Kazajstán, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio de 2009.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Reino de España y la República de Kazajstán se enmarca en el contexto de las buenas relaciones existentes entre España y la República de Kazajstán. A partir de la apertura de la Embajada de España en Almaty en 1999, las relaciones bilaterales entre los dos países se han ido desarrollando gradualmente, alcanzando el buen nivel actual.

Los contactos entre los dos países son frecuentes. A modo de ejemplo, puede señalarse que en los últimos tres años han tenido lugar una visita oficial de SS.MM. los Reyes a Astana, cuatro visitas oficiales del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Astana y una visita oficial del Presidente de la República de Kazajstán a Palma de Mallorca y Zaragoza.

Como se señala en el Preámbulo del mencionado Acuerdo de Asociación Estratégica, el fin del mismo es "aportar una nueva dimensión a la cooperación bilateral en los ámbitos de la política, la economía, la ciencia y la tecnología, la ecología, la informática, el campo humanitario, cultural y otros, y fortalecer su base jurídica".


Industria, Turismo y Comercio

 

FIRMA DEL CONVENIO SOBRE FINANCIACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS DE LEÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la firma del Convenio Marco con el Ayuntamiento de León de financiación de la construcción del nuevo palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de León.

El Consejo del Ministros del pasado 20 de noviembre aprobó un Real Decreto que reguló una subvención directa, por un importe máximo de veinticuatro millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León en el periodo 2010/2012, y estableció que, mediante un convenio marco plurianual entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de León, se fijarán los términos y condiciones generales de la citada subvención y de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento.

La cuantía prevista de los compromisos que se pretenden adquirir sobrepasan los límites de la competencia del Ministro fijados en la Ley General de Subvenciones, por lo que el objeto de este Acuerdo es que el Consejo de Ministros autorice al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la firma del citado Convenio Marco con el Ayuntamiento de León.


Presidencia

 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON LA AGENCIA EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de la Presidencia a celebrar el contrato con la Agencia EFE para la prestación de servicios informativos de carácter nacional e internacional de interés público durante el año 2010, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El contrato, que cuenta con un importe de 48.321.440 euros, tiene por objeto proporcionar información de actualidad, de carácter nacional e internacional, a la Presidencia del Gobierno y a todos los Departamentos ministeriales.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

 

AMPLIACIÓN DEL COLECTOR NORTE DE OVIEDO, EN LA CUENCA DEL RÍO NORA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras de ampliación y descabezamiento del colector Norte de Oviedo, en la cuenca del río Nora. La inversión que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dedica a esta actuación es de 21.076.035 euros.

Esta ampliación del colector viene motivada por la falta de capacidad de transporte de los principales colectores de la ciudad de Oviedo y el deficiente estado de conservación en algunos tramos, así como la necesidad de separar las aguas de escorrentía de un conjunto de arroyos de la red de alcantarillado, para mejorar la eficiencia en la depuración.

Para ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha redactado y aprobado el proyecto que, básicamente, comprende la ejecución de un colector exclusivamente de aguas pluviales que recoge las cuencas de la falda del Naranco (Vertedorio, Orfanato, Pontón de Vaqueros y La Estrecha) y las conduce hasta un punto situado en el cauce del río Nora, a la altura de la urbanización de La Corredoria.

Una vez que las obras han sido aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, serán adjudicadas próximamente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


Defensa

 

SERVICIO DE RESTAURACIÓN, CANTINA Y COOPERATIVA EN LOS CONTINGENTES ESPAÑOLES EN OPERACIONES DE PAZ

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato relativo a la prestación del servicio de restauración, agua embotellada y a granel, cantina y cooperativa a prestar a los contingentes españoles en operaciones de paz o en situaciones especiales.

La tramitación del expediente de contratación ha sido solicitada por el director de Sistemas de Armas del Ejército de Tierra por un importe máximo estimado de 68.500.000 euros, teniendo en cuenta la posible prórroga de dos años, si bien el presupuesto del contrato es de 34.250.000 euros.

El servicio objeto del presente contrato se prestará entre abril de 2010 y marzo de 2012 a los contingentes que permanezcan en zonas de operaciones, y podrá ser prorrogado, por mutuo acuerdo de las partes, hasta un máximo de dos años.


Fomento

 

ACTUALIZADAS LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS DE VARIOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

  • Garantizan la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias y dispositivos de radionavegación necesarios para la seguridad de la navegación aérea.

El Consejo de Ministros ha aprobado los Reales Decretos que establecen nuevas servidumbres o actualizan las previamente vigentes en el Helipuerto de Ceuta y los Aeropuertos de Almería, Burgos, Fuerteventura, Huesca-Pirineos, La Palma, Málaga, Sabadell, Santander, así como las correspondientes al radiofaro (VOR/DME) y centro de emisores situado en Vejer de la Frontera (Cádiz).

 

Las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad asegurar la viabilidad de las infraestructuras y dispositivos necesarios para la navegación aérea (aeropuertos, equipos y sistemas de la red de comunicaciones, navegación y vigilancia), manteniendo los alrededores libres de obstáculos que puedan interferir con las maniobras de las aeronaves. El desarrollo urbanístico, así como la realización de ciertas actividades industriales en las proximidades de estas infraestructuras, pueden llegar a repercutir en sus capacidades operacionales. De ahí que sea necesario limitarlas o controlarlas mediante servidumbres aeronáuticas.

La naturaleza y extensión concreta de los gravámenes aplicables en cada aeropuerto o instalación de navegación aérea se establecen mediante Real Decreto, según establece una ley de 1960 y reglamentos de desarrollo siguiendo criterios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

Los Reales Decretos aprobados hoy por Consejo de Ministros recogen, en su mayoría, las modificaciones para adecuar las servidumbres al desarrollo de los planes directores de los distintos aeropuertos.

Aeropuerto de Almería: se actualizan las servidumbres para contemplar, entre otros, la ampliación de la pista de vuelo y nuevo equipamiento de radionavegación y reubicación de otro para mejorar sus prestaciones.

Aeropuerto de Burgos: se establecen las servidumbres para contemplar, entre otros, la nueva pista del aeropuerto, un radiofaro onmidireccional de muy alta frecuencia asociado con un equipo medidor de distancias y dos centros de emisores.


Aeropuerto de Fuerteventura: se actualizan las servidumbres para recoger principalmente la ampliación de la longitud de pista actual y la adaptación de la calle de rodaje paralela como pista de contingencia, así como la instalación de equipos de aterrizaje por instrumentos, un radar y un radiofaro omnidireccional; y para contemplar, entre otros, una nueva torre con centro de emisores y un nuevo radar.

Aeropuerto de Huesca-Pirineos: se actualizan las servidumbres para incluir el campo de vuelos con una pista de 2.100 metros.

Aeropuerto de La Palma: se actualizan las servidumbres para incluir la ampliación de pista, la modificación de radiobalizas, nuevos equipos medidores de distancias y un radar de vigilancia, entre otras actuaciones.

Aeropuerto de Málaga: se actualizan las servidumbres para incluir la nueva pista, un sistema de aterrizaje por instrumentos, equipo medidor de distancias, radiofaros, radares y un centro de emisores, entre otros.

Aeropuerto de Sabadell: se actualizan las servidumbres para recoger, entre otros dispositivos, un nuevo radiofaro omnidireccional, y un nuevo centro de emisores.

Aeropuerto de Santander: se actualizan las servidumbres para incluir la incorporación de nuevos equipos radioeléctricos y un centro de comunicaciones, entre otros.

Helipuerto de Ceuta: se establecen nuevas servidumbres para este helipuerto y sus instalaciones radioeléctricas tras haber sido informado favorablemente por la Comisión Interministerial entre los Ministerios de Defensa y Fomento.

Radiofaro VOR/DME y Centro de comunicaciones de Vejer: se actualizan las servidumbres al haberse relocalizado, por necesidad de actualización de los equipos, las instalaciones radioeléctricas del radiofaro y del centro de comunicaciones.


Industria, Turismo y Comercio

 

CONVENIO PARA ATENDER LOS COMPROMISOS DE 2008 DEL PROGRAMA AEROESPACIO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para atender los compromisos adquiridos en la convocatoria 2008 del subprograma aeroespacio.

Hasta julio de 2008 el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) estaba adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se encargaba de la gestión de diversos programas del sector aeronáutico y espacial y de la gestión del subprograma Aeroespacial.

En cumplimiento de estas funciones, el CDTI resolvió la convocatoria 2008 del Subprograma Aeroespacial y propuso la siguiente concesión de ayudas: 2008, 13,3 millones de euros; 2009, 10,2 millones de euros y 2010, 6,9 millones de euros.

Durante 2008 se transfirieron dos partidas presupuestarias de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al CDTI destinadas a financiar los compromisos adquiridos anteriormente por el Programa Nacional del Espacio, así como la anualidad 2008 de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2008 del Subprograma Aeroespacial.

Dado que todavía existen compromisos presupuestarios derivados de la convocatoria de 2008 del Subprograma Aeroespacial para las anualidades 2009 y 2010, la Secretaría General de Industria debe transferir las cantidades comprometidas al CDTI para que éste pueda hacer frente a los compromisos adquiridos en su día.

Puesto que el CDTI depende en la actualidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, la mencionada transferencia de fondos se debe realizar mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el CDTI.

Según la legislación vigente, este traspaso de fondos necesita la autorización del Consejo de Ministros, ya que el importe total a transferir al CDTI para los compromisos de los años 2009 y 2010 supera los doce millones de euros.


Economía y Hacienda

 

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA DIVERSOS PAGOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe total de 31.571.676,71 euros, con la siguiente distribución:

  • 28.792.466,32 euros para financiar dos modificaciones de crédito: 27.300.000 euros para la consolidación en el coste de las pensiones de Clases Pasivas para el año 2009 por la desviación del IPC correspondiente al año 2008, según lo establecido en la normativa sobre clases pasivas aplicable a 2009; y 1.492.466,32 euros por gastos electorales de los partidos políticos, para atender la liquidación definitiva de las elecciones locales de 2007 y completar el anticipo de las elecciones al Parlamento Europeo 2009.
  • 2.486.634,60 euros para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad y Política Social, con el fin de cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional de 2006 condenatoria al pago de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios de 1999 a 2001 por las entidades colaboradoras Unión Eléctrica Fenosa S.A., Unión Fenosa Generación, S.A. y Unión Fenosa Distribución S.A.
  • 292.575,79 euros para la concesión de sendos suplementos de crédito en el Ministerio del Interior: 201.634,38 euros para el pago de gratificaciones a personal del cuerpo de la Guardia Civil por servicios extraordinarios, en cumplimiento de una sentencia de 2004 y autos judiciales de 2009; y 90.941,41 euros para atender los gastos correspondientes al personal sanitario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en concepto de gratificaciones, según sentencias de diversos Tribunales Superiores de Justicia.


Industria, Turismo y Comercio

 

CONTRIBUCIÓN A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución española, por importe de nueve mil euros, al Fondo Fiduciario de la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), para el proyecto de delegados patrocinados que participarán en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Doha (Qatar), del 13 al 25 de marzo de 2010

La Secretaría CITES convoca reuniones de la Conferencia de las Partes cada tres años para revisar el estado de las poblaciones silvestres y las reglas que gobiernan el mercado de vida silvestre. La plena participación en estas reuniones es esencial para garantizar que las recomendaciones y las decisiones que se votan reflejen los acuerdos alcanzados por la mayoría de las Partes en la CITES. Sin embargo, muchos países en desarrollo de América Latina, África y Asia que son, a su vez, productores de vida silvestre, no serán capaces de financiar la participación de sus delegados.

La Secretaria CITES, a través del Proyecto de Delegados Patrocinados, que se inició en la 5ª reunión en 1985, moviliza recursos para garantizar que todas las Partes están debidamente representadas en la Conferencia y ha solicitado la participación de España en el mismo.

Gracias a este proyecto, la participación en las reuniones de la Conferencia de las Partes ha aumentado drásticamente. El objetivo de recaudación de fondos para la 15ª reunión es de un millón de dólares, a fin de poder proporcionar patrocinio a unos 165 delegados provenientes de 100 países (el mismo nivel de apoyo a las Partes habilitadas que el prestado en la reunión previa en 2007). Con estos fondos se patrocinará a dos delegados de cada uno de los países menos desarrollados, seguido de los delegados de los países en desarrollo.

 

 

»Más Información