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Referencia del Consejo de Ministros

Viernes, 25 de mayo de 2007

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica.
  • REAL DECRETO por el que se regula la alimentación de aves rapaces necrófagas con subproductos animales no destinados a consumo humano.
  • REAL DECRETO por el que se establecen cinco nuevas cualificaciones profesionales en la familia profesional agraria.
  • ACUERDO por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia acaecidos en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 25.000.000 euros, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 22.000.000 euros, al Fondo Fiduciario para Irak del Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 15.000.000 euros, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 10.000.000 euros, al Fondo Fiduciario para la Reconstrucción del Líbano, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 10.000.000 euros, al Fondo Fiduciario España-PNUD, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 7.500.000 euros, al Fondo Español de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 7.000.000 euros, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 5.000.000 euros, al Fondo Español de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 5.000.000 euros, al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba la contribución financiera reembolsable, por importe de 4.500.000 euros, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 3.500.000 euros, al Fondo Fiduciario España-Unesco, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 3.500.000 euros, al Fondo de Actividades de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para el desarrollo de actividades de cooperación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 3.500.000 euros, al Fondo Español de la Organización de Estados Americanos (OEA), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en 2007, por importe de 3.000.000 euros, al Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos de agentes que lo integran para el período 2008-2010 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 3.325.202,58 euros, para dar cumplimiento a la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, y se concede un suplemento de crédito a los efectos indicados.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la contratación de nuevos servicios por la Intervención General de la Administración del Estado.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza la Declaración de aceptación por España de la adhesión de Ucrania al Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, hecho en La Haya el 25 de octubre de 1980, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se dispone la creación y constitución de ocho unidades judiciales dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial para el año 2007.
  • REAL DECRETO por el que se modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para el año 2007.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, para su adaptación a las disposiciones de la Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro Central para la protección de las víctimas de violencia doméstica, en relación con el acceso a la información contenida en el Registro central.
  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Abderrahman Ait Khamouch.
  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Ayad Lamdassem.
  • ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Argentina de Ricardo Taddei por delitos de detención ilegal y torturas.
  • ACUERDO de solicitud a los Estados Unidos de México de consentimiento para la reextradición de Ricardo Miguel Cavallo de España a Argentina.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se promueve al empleo superior, a título póstumo, con carácter honorífico a los militares fallecidos en acto de servicio en el accidente aéreo ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía).

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del segundo convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal.

Educación y Ciencia

  • INFORME sobre el estado de situación de la elaboración del Plan Nacional de I+D, período 2008-2011.

Trabajo y Asuntos Sociales

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
  • ACUERDO por el que se declara de utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución de la ampliación de la subestación de "Aguayo", mediante la instalación de un nuevo parque a 400 Kv, en el término municipal de Molledo (Cantabria).
  • ACUERDO por el que se declara de utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 Kv, doble circuito, "Penagos-Güeñes", Cantabria y Vizcaya.
  • ACUERDO por el que se formalizan los compromisos financieros para la distribución territorial de las subvenciones correspondientes al desarrollo de las actividades derivadas del Plan de Seguridad en Minería en 2007.
  • ACUERDO por el que se aprueban los importes máximos a percibir por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en concepto de compensación de los costes en que incurra durante el año 2007 por la administración de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se resuelve la solicitud de Sonatrach de reconocimiento de los derechos políticos correspondientes a su participación en Medgaz, S.A.

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras.

Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificación parcial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sanidad y Consumo

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un contrato para la ejecución de las obras de construcción de un hospital de uso civil y militar en la Ciudad de Melilla.

Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para la contratación de reparaciones en el radar meteorológico de Barcelona.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia, por un importe de hasta 4.000.000 de euros, para reparación del Canal de Las Dehesas y Ramal de Madrigalejo, términos municipales de Navalvillar de Pela y Acedera (Badajoz).
  • ACUERDO por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación derivada de la obra de abastecimiento a la nueva Mancomunidad del Campo Arañuelo, términos municipales de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Peraleda de la Mata y otros (Cáceres).
  • ACUERDO por el que se autoriza la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto modificado núm. 3 del proyecto de construcción de la línea interurbana del metro de Sevilla en el tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección, y se declara de utilidad pública la construcción de un tramo en la zona de dominio público marítimo terrestre.

CONDECORACIONES

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. JULIÁN EMBID LUNA.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. BONIFACIO MARTÍN HERNÁNDEZ.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor LÁSZLÓ SÓLYOM, Presidente de la República de Hungría.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora ERZSÉBET SÓLYOM, esposa del Presidente de la República de Hungría.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la señora KATALIN SZILI, Presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Hungría.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor FERENC GYURCSÁNY, Primer Ministro de la República de Hungría.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la señora KINGA GÓNZ, Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Hungría.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor GÁBOR TÓTH, Embajador de la República de Hungría en España.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. ANTONIO GARRIGUES WALKER.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor CHRISTOPHER S. DOLDD, ex Presidente del US Spain Council.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Interior

 

AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para proceder de manera inmediata a la valoración de los daños y la tramitación de las ayudas correspondientes a los afectados por las tormentas de lluvia, granizo y viento que han afectado en los últimos días de este mes de mayo a seis Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura.

De ellas, la más afectada ha sido Castilla-La Mancha, donde las inundaciones han provocado cortes completos en las comunicaciones por tren entre el centro y la zona levantina, con cientos de viajeros perjudicados que han debido ser evacuados hacia lugares más seguros. Asimismo, la lluvia y el pedrisco han producido daños materiales en infraestructuras públicas y en algunas viviendas de poblaciones en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Segovia, Ávila y Jaén. En concreto, en la localidad de Alcázar de San Juan ha sido necesaria la evacuación de cientos de personas de sus domicilios, ante el peligro que suponían las riadas que amenazaban sus viviendas.

Una circunstancia similar se ha vivido en la provincia de Jaén donde en la comarca de la sierra de Segura el desbordamiento del río Guadalimar ha afectado gravemente a numerosas casas de las localidades de La Puerta de Segura y Puente de Génave, en las que fue necesario asimismo proceder a la evacuación de numerosos vecinos.

Urgentes valoraciones

Para paliar las consecuencias de la situación catastrófica creada y que afecta a las familias, a las viviendas, a los enseres, a los Ayuntamientos, a los municipios, a las Corporaciones Locales por los gastos de emergencia que han efectuado; que afecta a personas físicas y jurídicas, a las comunidades de propietarios, a los establecimientos mercantiles pequeños y medianos y, por supuesto, a los agricultores; el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que tiene por objetivo que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, la Administración Autonómica y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda a efectuar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago, con la máxima urgencia posible, de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005.

Este Real Decreto fue reformado recientemente por un Real Decreto, de 13 de abril de 2007, que amplió notablemente el abanico de personas susceptibles de recibir ayudas por daños personales y materiales, y estableció, además, nuevas subvenciones a las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal y a pequeños y medianos establecimientos mercantiles afectados por daños de esta naturaleza. La nueva norma prevé la concesión de las siguientes ayudas:

  • por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • por destrucción total de vivienda: 15.120 euros.
  • por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros.
  • por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros.
  • por daños en enseres: 2.580 euros.
  • por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros.
  • por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.


Economía y Hacienda

 

EL SUPERÁVIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SUPERARÁ EL 1,1 POR 100 DEL PIB DURANTE LOS TRES PRÓXIMOS AÑOS

  • El gasto no financiero del Estado aumentará un 6,7 por 100 en 2008, en línea con el crecimiento esperado del PIB nominal.
  • El Estado tendrá un superávit del 0,3 por 100 del PIB, mientras que las cuentas de la Seguridad Social tendrán un saldo positivo del 0,6 por 100, en el próximo trienio.

El Consejo de Ministros ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010 y el techo de gasto no financiero del Estado para 2008.

En el último ejercicio de esta Legislatura el Gobierno mantendrá la prudente política presupuestaria llevada a cabo desde 2004, lo que permite establecer un objetivo de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,15 por 100 del PIB hasta 2010. Se cumple así lo establecido en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se aplica por primera vez en la elaboración de los Presupuestos de 2008, y que prevé superávit en las cuentas públicas cuando el crecimiento económico supere el 3 por 100.

En los tres próximos años, la Administración Central registrará un superávit del 0,3 por 100 del PIB (un 0,26 por 100 el Estado y un 0,04 por 100 los Organismos Autónomos). El saldo positivo de la Seguridad Social alcanzará el 0,6 por 100 del PIB.

También las Comunidades Autónomas deberán tener superávit como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad. El objetivo, ya aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es el 0,25 por 100 del PIB. El objetivo para las Corporaciones Locales será de equilibrio presupuestario.

Límite de gasto no financiero del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado también el límite de gasto no financiero del Estado para los Presupuestos de 2008. Dado que los ingresos estimados para 2008 en términos de Contabilidad Nacional son de 156.807 millones de euros, un 6,8 por 100 más que en 2007, y que el superávit previsto para el Estado del 0,26 por 100 del PIB equivale a 2.886 millones de euros, el objetivo de gasto en Contabilidad Nacional se sitúa en 153.920 millones de euros. Una vez efectuados los pertinentes ajustes, que suponen restar 1.359 millones de euros, el límite de gasto presupuestario para 2008 queda establecido en 152.560 millones de euros, un 6,7 por 100 más que en 2007, en línea con el PIB nominal previsto en el Programa de Estabilidad (un 6,6 por 100).

Este objetivo permite atender a las necesidades de gasto público y, al mismo tiempo, garantizar que, de nuevo en el próximo ejercicio, España contará con el activo que supone una política fiscal prudente, capaz de suavizar las presiones de demanda, dar confianza a los agentes económicos y moderar la evolución de la inflación.


Trabajo y Asuntos Sociales

 

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN

  • Son aquellas empresas que promocionan la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Anteproyecto de Ley para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción, es decir, aquellas que se dedican a contratar a excluidos sociales con el objeto de que, después de aplicar medidas sociales y de adaptación profesional, puedan emplearse en el mercado laboral ordinario.

El principio que inspira la futura Ley es el cumplimiento del mandato de la Constitución Española que, en el apartado 2 de su artículo 9, ordena a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de nuestro país.

Integración social mediante la inserción laboral

No obstante, existe un colectivo de personas especialmente desfavorecidas, en situaciones de marginación o de exclusión, que encuentran serias dificultades para acceder al mercado de trabajo, debido a sus carencias sociales, culturales, a su desmotivación, al abandono de hábitos laborales o a cualquier otra circunstancia personal.

Con objeto de conseguir su integración social, a través de la inserción laboral, se crean las empresas de inserción, que actúan en el mercado de bienes y servicios, pero que tienen como objetivo fundamental la inserción de las personas socialmente excluidas, para lo que dedican una parte de sus puestos de trabajo al empleo de dichas personas, a las que imparten formación y les adiestran en el ejercicio normalizado de una actividad laboral hasta conseguir su acceso al empleo ordinario.

Más de cien mil beneficiarios potenciales

En la actualidad no existe una definición comúnmente aceptada sobre el concepto y características de las empresas de inserción, por lo que resulta difícil elaborar un censo; pero los últimos estudios cifran su número entre 147 y 165 y entre 3.550 y 3.800 los trabajadores, de los que el 62 por 100 lo son en inserción.


Más del 57 por 100 están implantadas en Cataluña, Andalucía y Madrid. Su facturación se cifra en 41,4 millones de euros y los principales sectores de actividad son: recuperadores y reciclaje, servicios personales y sociales, construcción, artes gráficas, jardinería y explotaciones forestales.

Si bien el colectivo afectado no es elevado en la actualidad. El potencial al que se dirigen sí lo es, ya que en 2006 hubo 100.857 titulares beneficiarios de Rentas Mínimas de Inserción, que es un grupo importante dentro de los excluidos sociales que contempla el articulado del Anteproyecto de Ley.

El objeto de este Anteproyecto es regular el régimen de las empresas de inserción, estableciendo los requisitos que tienen que cumplir y las actuaciones que deben desarrollar para insertar en el mercado laboral a los excluidos sociales. Hasta ahora la legislación que regulaba este tipo de empresas venía recogida en la disposición adicional novena de una Ley de 2001 y en normas dictadas en once Comunidades Autónomas.

Requisitos

Según la regulación contenida en el Anteproyecto de Ley, las empresas de inserción deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Estar promovidas y participadas por entidades promotoras, al menos, en un 51 por 100 del capital social.
  • Mantener un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción del 30 por 100 de la plantilla durante los tres primeros años y del 50 por 100 a partir del cuarto.
  • Aplicar, al menos, el 80 por 100 de los resultados a la mejora de sus estructuras productiva y de inserción.

Las empresas de inserción y los trabajadores podrán celebrar el contrato de trabajo temporal de fomento de empleo regulado en la disposición adicional primera de la Ley 43/2006, que tiene por objeto la prestación voluntaria de servicios retribuidos por cuenta ajena en una empresa de inserción como parte esencial de un itinerario personalizado, y podrá concertarse por un periodo mínimo de doce meses y máximo de tres años.

Asimismo, podrán celebrarse contratos de trabajo de carácter indefinido o duración determinada ajustándose a las modalidades prevista en la legislación laboral vigente.

Con la regulación de las empresas de inserción aumentará el número de personas excluidas socialmente que serán atendidas en procesos de inserción sociolaboral. Desde el punto de vista de las políticas públicas, se trata de sustituir políticas pasivas por activas.

Con esta regulación los servicios sociales y de empleo de las administraciones autonómica y local contarán con un nuevo instrumento para poder desarrollar más eficazmente sus políticas de apoyo a la inserción sociolaboral de los excluidos sociales.


Industria, Turismo y Comercio

 

REGULADA LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece el régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

El nuevo texto, que sustituye a otro Real Decreto de 2004, se enmarca en el compromiso de la política energética de impulsar la utilización en España de las energías limpias, autóctonas y eficientes. La apuesta gubernamental a favor de estas tecnologías energéticas ha sido la razón por la que en la nueva regulación se busca una estabilidad en el tiempo que permita a los empresarios una programación a medio y largo plazo, al igual que una rentabilidad suficiente y razonable que, unida a la estabilidad, dote de atractivo a la inversión y a la dedicación a esta actividad.

Asimismo, el nuevo Real Decreto supone un impulso para poder alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010, así como los objetivos contraídos por España a nivel comunitario. Con el desarrollo de estas tecnologías, la energía renovable en España cubrirá el 12 por 100 del consumo de energía en el año 2010 y se evitará la emisión de 27 millones de toneladas de CO2 en ese año. Igualmente, con la consecución de los objetivos previstos para la cogeneración se evitará en el año 2010 la emisión de 6,3 millones de toneladas de CO2.

Líneas generales

La nueva normativa determina el derecho a percibir una retribución especial por la energía producida a las instalaciones incluidas dentro del régimen especial, es decir, con una potencia inferior a 50 MW, y también a aquellas que teniendo una potencia mayor de 50 MW, sean de cogeneración o utilicen energías renovables o residuos.

Las disposiciones del Real Decreto no tendrán carácter retroactivo. Las instalaciones que se pongan en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2008 podrán mantenerse acogidas a la regulación anterior en la opción de tarifa fija durante toda su vida útil. Cuando participen en el mercado, podrán mantener su regulación anterior hasta el 31 de diciembre de 2012. Voluntariamente, estas instalaciones podrán optar por acogerse a este nuevo Real Decreto desde su publicación.

Será en 2010 cuando las tarifas y primas establecidas en la propuesta se revisarán de acuerdo con la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y conforme a los nuevos objetivos que se incluyan en el siguiente Plan de Energías Renovables para el período 2011-2020.

Las revisiones que se realicen en el futuro de las tarifas no afectarán a las instalaciones ya puestas en marcha. Esta garantía aporta seguridad jurídica para el productor, proporcionando estabilidad al sector y fomentando su desarrollo.

ENERGÍAS RENOVABLES

Rentabilidad

En cuanto a la rentabilidad se refiere, la nueva regulación garantiza un porcentaje medio del 7 por 100 a una instalación eólica e hidráulica en el caso de optar por ceder su producción a las distribuidoras, y una rentabilidad entre el 5 por 100 y el 9 por 100 si participa en el mercado de producción de energía eléctrica.

Para otras tecnologías que es necesario impulsar por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8 por 100 en la cesión de la producción a las distribuidoras y entre un 7 y un 11 por 100 si participan en el mercado.

Incremento de la retribución

El incremento previsto para la retribución de la biomasa varía entre un 50 por 100 y un 100 por 100, para el biogás, entre un 16 por 100 y un 40 por 100, y para la solar termoeléctrica, de un 17 por 100

En la opción de venta a la distribuidora, se incrementa la retribución de la energía eólica, de la biomasa, de la solar termoeléctrica y de las instalaciones fotovoltaicas de potencia superior a 100 kW, y se mantiene la retribución de las plantas solares fotovoltaicas de potencia inferior a la citada.

Así, los incrementos de la tarifa regulada respecto de la contemplada en el Real Decreto 436/2004 son, para las instalaciones eólicas, del 12 por 100; para las hidráulicas, de entre el 7 y el 13 por 100; para las termoeléctricas, del 17 por 100; para las fotovoltaicas mayores de 100 kW, del 82 por 100: para las biomasas de entre el 56 y el 113 por 100 (salvo las de residuos industriales forestales que se incrementa un 6 por 100) y para el biogás, entre un 16 y un 40 por 100.

Cuando las instalaciones opten por participar en el mercado de producción, la prima obtenida será variable en función del precio del mercado resultante en cada hora. Para ello, se establecen unos límites inferior y superior para cada una de las tecnologías, lo que se conoce con el término de "cap and floor". Según este sistema, la prima se ajustará de tal forma que la retribución total que obtendrá una instalación se encontrará en cada hora entre esos límites.

Las tarifas, primas y límites superior e inferior, así como otros complementos, serán actualizados con el IPC menos 0,25 hasta 2012 o menos 0,50 a partir de entonces.

Cogeneración

El texto también persigue impulsar definitivamente la cogeneración como herramienta de ahorro y eficiencia energética para el país, y así poder cumplir con los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones fijados en el protocolo de Kyoto.

Así, la nueva regulación establece una retribución que será actualizada trimestralmente con la evolución del precio de los combustibles, con el fin de que refleje el coste real de estas instalaciones.

Los incrementos de la tarifa regulada respecto de la contemplada en el Real Decreto de 2004 son, para las cogeneraciones de gas natural o biogás, de entre el 26 y el 81 por 100, y para las que utilicen combustibles fósiles, de entre el 43 y el 135 por 100.

Las cogeneraciones de potencia entre 50 y 100 MW obtendrán una prima decreciente desde el valor correspondiente al de las instalaciones de 50 MW. Asimismo, hasta los 100 MW se retribuye la mejora de eficiencia con respecto al mínimo exigido en el régimen especial, con el fin de fomentar el ahorro de energía primaria.

Por otra parte, las cogeneraciones dedicadas a la climatización de edificios gozarán de un tratamiento específico que adapta su régimen económico a las condiciones de funcionamiento.

De esta manera, y junto con el Real Decreto de Fomento de la Cogeneración, publicado el pasado sábado 12 de mayo de 2007, se crea un marco que va a permitir consolidar las instalaciones de cogeneración existentes y fomentar nuevas centrales.

Con la consecución de los objetivos previstos para la Cogeneración para el año 2010, se evitará la emisión de 6,3 millones de toneladas de CO2 al año.

Otras novedades incluidas en el Real Decreto

  • El texto instituye un aval que deberán satisfacer las instalaciones de régimen especial al solicitar la conexión a la red de distribución y modifica la cuantía del existente para el acceso a la red de transporte, equiparando la legislación actual para todas las instalaciones. Este aval se fija en ambos casos en 500 euros/kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas o 20 euros/kW para el resto de instalaciones, y será devuelto una vez entre en funcionamiento la instalación.
  • Con el fin de permitir la máxima integración de energía eólica en el sistema eléctrico, se exige que los nuevos parques eólicos sean capaces de mantenerse conectados a la red ante una caída de tensión en la misma, contribuyendo, al igual que otras tecnologías, a la resolución del problema y a la seguridad y estabilidad del sistema. Los parques existentes que sean capaces de adaptarse a esta nueva exigencia tendrán derecho a percibir un complemento durante cinco años.
  • Como mejora sustancial frente al marco anterior, se permite la hibridación, es decir, que las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica utilicen biomasa como combustible en aquellos períodos que no existe radiación solar e, igualmente, las instalaciones que utilicen como combustible cultivos energéticos puedan utilizar, por ejemplo, residuos forestales para compensar periodos de escaso suministro y así garantizar en ambos casos una utilización más eficiente de las plantas y un mayor desarrollo de estas tecnologías.
  • Durante el año 2008 se iniciará la elaboración de un nuevo Plan de Energías Renovables para su aplicación en el período 2011-2020. Los nuevos objetivos que se establezcan se considerarán en la revisión del régimen retributivo prevista para finales de 2010.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

125 MILLONES EN CONTRIBUCIONES ESPAÑOLAS A ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de catorce contribuciones españolas a distintos Organismos y Programas Internacionales con cargo a la dotación del Fondo de Ayuda al Desarrollo para el presente ejercicio.

Dichas contribuciones son las siguientes:

  • 25.000.000 euros al PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).
  • 22.000.000 euros al FONDO FIDUCIARIO PARA IRAQ DEL GRUPO DE DESARROLLO DE NACIONES UNIDAS.
  • 15.000.000 euros al FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF).
  • 7.000.000 euros al FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF).
  • 10.000.000 euros al FONDO FIDUCIARIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL LIBANO.
  • 10.000.000 euros al FONDO FIDUCIARIO ESPAÑA-PNUD.
  • 7.500.000 euros al FONDO ESPAÑOL DE LA SECRETARÍA GENERAL DE DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA.
  • 5.000.000 euros al FONDO ESPAÑOL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
  • 5.000.000 de euros al FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACIÓN (FNUAP)
  • 4.500.000 euros a la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.
  • 3.500.000 euros al FONDO FIDUCIARIO ESPAÑA-UNESCO.
  • 3.500.000 euros al FONDO DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA GENERAL IBOERAMERICANA (SEGIB) para el desarrollo de actividades de cooperación.
  • 3.500.000 euros al FONDO ESPAÑOL DE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).
  • 3.000.000 euros al FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER (UNIFEM)

En total, el importe de las once contribuciones asciende a 124, 5 millones de euros.

Respecto de la naturaleza de las mismas, es de destacar que, al igual que sucedió en la semana anterior, diez de las contribuciones van destinadas a organismos, fondos, programas o actuaciones englobadas dentro del Sistema de Naciones Unidas. Ello es coherente con la voluntad del Gobierno de fortalecer la posición española en la Organización de Naciones Unidas, dentro de su política general de incrementar la presencia de España en los organismos multilaterales.

Por su parte, las otras cuatro contribuciones corresponden a organismos relacionados con Iberoamérica.


Defensa

 

PROMOVIDOS AL EMPLEO SUPERIOR, CON CARÁCTER HONORÍFICO, LOS MILITARES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL YAK-42

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se promueve al empleo superior, a título póstumo, con carácter honorífico a los militares fallecidos en acto de servicio en el accidente aéreo ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía).

En esa fecha se produjo en Turquía, cerca del aeropuerto de Trabzon, un accidente de aviación de un Yakovlev 42-D, de fabricación soviética, en el que 62 militares españoles (61 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 1 a la Guardia Civil) perdieron la vida cuando regresaban de Afganistán. Fallecieron junto a ellos doce tripulantes ucranianos y un ciudadano de origen bielorruso.

Los fallecidos formaban parte del cuarto contingente español de la operación de mantenimiento de la Paz en Afganistán (ASPFOR IV), bajo la Fuerza Internacional ISAF. El vuelo en el que los militares regresaban era un transporte aéreo realizado por una aerolínea civil contratado por el Ministerio de Defensa, a través de la Agencia NAMSA (OTAN).

Haciéndose eco de las peticiones formuladas por familiares de las victimas, y en reconocimiento de la deuda de gratitud que la sociedad española ha contraído con ellas el Consejo de Ministros, ha aprobado un Real Decreto por el que se promueve el ascenso de los fallecidos, con carácter honorífico, a un empleo inmediato superior al que ostentaban.

Los miembros de las Fuerzas Armadas desplazados fuera del territorio nacional actúan en el cumplimiento de un deber, al servicio de la paz y la seguridad y contribuyen con su esfuerzo a la libertad, la justicia y el progreso de los pueblos.

La posibilidad de conceder ascensos honoríficos está recogida en el artículo 17 de la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de 18 de mayo de 1999, y el articulo 16 de la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, de 25 de noviembre de 1999, que establecen que, en atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, al militar profesional que haya pasado a retiro el empleo inmediato superior. Los empleos con carácter honorífico también podrán concederse a título póstumo.


Justicia

 

AUMENTO DE LA PLANTILLA DEL MINISTERIO FISCAL CON 95 NUEVOS EFECTIVOS

  • Ocho de las nuevas plazas quedan adscritas a los nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean 95 nuevas plazas de fiscales, con el fin de contribuir a dar respuesta a las necesidades sociales y al aumento de trabajo en los órganos jurisdiccionales.

Con estas nuevas plazas se pretende reforzar especialmente la lucha contra los delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas y con los delitos económicos asociados a la corrupción.

El Real Decreto contempla la creación, dentro de la Fiscalía General del Estado, de la plaza de Fiscal de Sala coordinador de menores, perteneciente a la primera categoría. Además, ocho de las 95 plazas quedan adscritas a los nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que se ponen en funcionamiento en las ciudades de Almería, Las Palmas, San Bartolomé de Tirajana, Arona, Elx (Elche), Tarragona, A Coruña y Murcia. Éstos puestos comenzarán a tener efectividad el próximo 30 de junio.

Las restantes 86 plazas, que comenzarán a funcionar el 31 de diciembre, se distribuyen entre el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalías Especiales (drogas y delitos económicos relacionados con la corrupción), Tribunales Superiores de Justicia (incluyendo adscripciones permanentes) y Audiencias Provinciales (también, con las adscripciones permanentes).

Igualmente, el Real Decreto aprobado hoy recoge la creación de la adscripción permanente de Vélez-Málaga, en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga. Sus funciones se ejercerán en relación con los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en dicha población y con los órganos jurisdiccionales del partido judicial de Torrox.

Con estas modificaciones la nueva plantilla de la carrera fiscal queda constituida por un total de 2.075 efectivos. De ellos, veintitrés son Fiscales de Sala de primera categoría, de los que el Teniente fiscal del Tribunal Supremo tiene la consideración de presidente de sala de dicho tribunal; 1.485 fiscales de segunda categoría y 567, de tercera.

Durante la presente legislatura el Gobierno ha aprobado sucesivos aumentos de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, dada la mayor litigiosidad que existe en nuestra sociedad y las nuevas formas de criminalidad que hacen imprescindible ir especializando de forma progresiva a los fiscales en nuevas materias.


Justicia

 

CREADOS OCHO NUEVOS JUZGADOS EXCLUSIVOS PARA HACER FRENTE A LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el cual se constituyen ocho nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial para 2007. Estos nuevos órganos judiciales se ubicarán en Almería, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Elche, A Coruña y Murcia, y comenzarán a funcionar el próximo 30 de junio.

Este refuerzo se enmarca dentro de un conjunto de medidas del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, por el que se aprobaban 43 nuevos juzgados de violencia sobre la mujer para 2007. Así, desde la aprobación en diciembre de 2004 de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género se han puesto en marcha todas las medidas institucionales previstas.

Con el fin de dar respuesta a la actual demanda social, se contempla la constitución de estos ocho nuevos juzgados exclusivos. De ellos, seis son de nueva creación: el número 1 de Almería, número 2 de Las Palmas, número 1 de Tarragona, número 1 de Elche, número 1 de A Coruña y número 2 de Murcia. Por otra parte, se transforman los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 8 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y número 7 de Arona (Santa Cruz de Tenerife), en juzgados de violencia sobre la mujer número 1 de San Bartolomé de Tirajana y número 1 de Arona, respectivamente.

La creación de los nuevos Juzgados se ha llevado a cabo atendiendo a criterios recogidos en la Ley de Demarcación y Planta Judicial, entre los que se encuentran la existencia de dotación presupuestaria, el volumen de litigiosidad, la petición de la necesidad urgente de su creación por las Comunidades Autónomas y la disponibilidad efectiva de locales.

Coste económico

La memoria económica cifra el coste de personal de la ampliación de la planta judicial en 786.962 euros al año, que se imputarán al presupuesto de gasto del Departamento.

A la cantidad anterior hay que añadir el coste de gastos de inversión y funcionamiento del Juzgado de violencia sobre la mujer nº 2 de Murcia, único con competencia del Ministerio de Justicia. Estos gastos ascienden a 42.070 euros al año en lo referente a su funcionamiento, mientras que los gastos de inversión suman 241.000 euros por órgano judicial (160.000 euros corresponden al coste medio de edificación y readaptación; 51.000, a mobiliario y 30.000 euros, a informatización).


Justicia

 

REFORMADO EL REGISTRO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA IMPEDIR QUE EL MALTRATADOR OBTENGA BENEFICIOS DE SU VÍCTIMA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, con el fin de evitar que el maltratador condenado pueda obtener beneficios directos o indirectos de su víctima, por su relación de cónyuge o ex cónyuge.

A partir de esta reforma, el encargado de este Registro Central mantendrá una comunicación, al menos semanal, con los órganos competentes de la Seguridad Social y el Ministerio de Economía Hacienda en la que se informará de todas las sentencias firmes condenatorias inscritas.

De esta forma, se impedirá que aquellos que han cometido un delito doloso de homicidio o lesiones, cuando la víctima fuera cónyuge o ex cónyuge, o hubiera estado ligada a él por análoga relación, puedan acceder a algún tipo de pensiones o beneficios sociales ligados a esa condición.

Ampliación del acceso a los datos del Registro

Por otra parte, para mejorar la lucha contra la violencia doméstica y de género, se amplía el número de personas autorizadas a acceder a dicho Registro Central para la Protección de las Víctimas, con el fin de garantizar un cumplimiento efectivo de las medidas de protección, provisionales o definitivas que hayan sido adoptadas por los órganos jurisdiccionales.

Así, podrán acceder a estos datos las Comunidades Autónomas, a través del responsable designado en cada punto de coordinación, y las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, a través del responsable de la unidad de víctimas de la violencia doméstica o de género.


Justicia

 

LUZ VERDE A LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS EUROPEAS EN ESPAÑA

  • La reforma permitirá materializar la constitución de sociedades anónimas europeas y sociedades anónimas europeas-holding con domicilio en España
  • El nuevo texto garantiza la protección del interés público en los casos de traslado de domicilio de sociedades anónimas europeas a otro país miembro, o de fusión de sociedades españolas con sociedades anónimas europeas domiciliadas en otros países miembros
  • Asimismo, se vela por los derechos de los accionistas, acreedores y trabajadores en los procedimientos de constitución de sociedades anónimas europeas domiciliadas en España y de traslado de éstas a otro Estado miembro de la Unión Europea

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Reglamento del Registro Mercantil sobre la Sociedad Anónima europea domiciliada en España, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de 14 de noviembre de 2005.

La reforma se deriva del Reglamento Comunitario de octubre de 2001, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea. Esta norma impuso a los Estados miembros la obligación de adoptar todas las medidas normativas necesarias para garantizar su efectividad. En España fue aprobada mediante la mencionada Ley de 2005 y en su elaboración fueron determinantes las propuestas efectuadas por la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. Así pues, mediante la modificación ahora aprobada se concluye la adaptación de la normativa española a las previsiones del Reglamento comunitario.

La nueva modificación del Reglamento del Registro Mercantil prevé la posibilidad de que el Gobierno pueda oponerse, por razones de interés público, al traslado de domicilio de sociedades anónimas europeas a otros Estados miembros y a la fusión de sociedades españolas con sociedades anónimas europeas domiciliadas en otros países. La reforma establece que la solicitud podrá partir del Ministro de Justicia o de una Comunidad Autónoma o, en su caso, de la autoridad supervisora en esta materia. Asimismo, el texto desarrolla el procedimiento para que, en sede del Registro Mercantil, estos mecanismos puedan ser puestos en práctica. De este modo, se regula la protección de los distintos intereses en juego, en sus diferentes fases del procedimiento registral español.

Procedimientos de transformación

La modificación del Reglamento del Registro Mercantil regula aspectos claves en los procedimientos de transformación de una sociedad anónima española, mediante fusión y por constitución de una sociedad anónima europea filial o de una sociedad anónima europea holding. Además, se ordena el procedimiento registral para el traslado a España del domicilio de una sociedad anónima europea.

Para todos estos supuestos se contempla una remisión general a las normas establecidas para la inscripción en cada caso, con pequeños cambios dirigidos a incorporar las previsiones relativas a la sociedad anónima europea. Asimismo, se han introducido algunas modificaciones en el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas que, a partir de ahora, incorpora a su contenido las especialidades de la publicación de un complemento a la convocatoria de la Junta General de Accionistas cuando sea solicitado por un porcentaje de socios que represente el 5 por 100 del capital social.

Esta reforma posee la virtud de adelantarse a la futura adaptación de la legislación española a las previsiones de la Directiva comunitaria de 8 de octubre de 2001 relativa a la implicación de los trabajadores en la sociedad europea. Sin embargo, será complementada con otras reformas del Reglamento del Registro Mercantil que deberán efectuarse a medio plazo para su adaptación a la Ley de Sociedades Profesionales de 15 de marzo de 2007 y al futuro Real Decreto sobre información a remitir al Registro Mercantil Central, que se encuentra aún en trámite de información pública.


Educación y Ciencia

 

INFORME SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE I+D, 2008 2011

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Educación y Ciencia sobre el desarrollo de los trabajos de elaboración del sexto Plan Nacional de I+D+i, que se aplicará durante los años 2008 - 2011. El Plan Nacional es el principal instrumento de programación de la I+D y la innovación tecnológica del Gobierno, cuyo objetivo es impulsar la ciencia en nuestro país y situar a España en la vanguardia del conocimiento.

El nuevo Plan desarrolla nuevos instrumentos, de manera acorde con la situación actual de nuestra ciencia y los fuertes incrementos presupuestarios invertidos durante la legislatura. Se prevé que las primeras convocatorias de ayudas según el Plan Nacional 2008 - 2011 se publiquen en septiembre.

En la elaboración del Plan se está contando con una amplia representación de la comunidad científica y tecnológica, así como de las Comunidades Autónomas y de la propia Administración General del Estado. También se han tenido en cuenta evaluaciones como las de la OCDE o las que los propios científicos y empresarios españoles han realizado a través de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Fundación COTEC o la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Menos burocracia

Uno de los objetivos prioritarios del nuevo Plan será simplificar el acceso a las ayudas y los procedimientos de gestión. Por eso, entre otras medidas, está prevista la creación de una "ventanilla única" interministerial y se va a establecer un calendario estable de convocatorias de ayudas, que a su vez se reducirán en número.

El Plan 2008-2011 también contiene una importante novedad y es que, a la manera del Programa Marco de la Unión Europea y en sintonía con el Plan Ingenio 2010 del Gobierno, se pone el énfasis en los "instrumentos", es decir, los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional infraestructuras, utilización del conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), más que en las áreas concretas de conocimiento, como hasta ahora. El objetivo es financiar la investigación científica de calidad con lo que necesite (personal, laboratorios, gastos derivados de un proyecto, etc.) independientemente del área temática.


No obstante, el Plan sí destacará cinco grandes áreas prioritarias, que constituyen importantes retos de la I+D actual, en las que España tiene un importante potencial y cuyo impulso será muy útil para el bienestar y la competitividad del país. Se trata de Energía y Cambio Climático, Biotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Salud, Nanociencia y Nanotecnología.


Economía y Hacienda

 

3,3 MILLONES PARA ESPAÑOLES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO POR LA GUERRA CIVIL

El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación de 3.325.202,58 euros del Fondo de Contingencia para hacer efectivo el pago de la prestación económica destinada a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, según lo establecido en la Ley de 18 de marzo de 2005.

Las obligaciones derivadas de la aplicación de dicha norma suponen 10.525.202,58 euros en 2007, destinados a un total de 2.067 beneficiarios.

El crédito dotado para esta finalidad en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el ejercicio 2007 asciende a 7.200.000 euros, por lo que se producen unas necesidades de 3.325.202,58 euros.


Justicia

 

PETICIÓN DE CONSENTIMIENTO A MÉXICO PARA QUE AUTORICE LA EXTRADICIÓN DE RICARDO CAVALLO A ARGENTINA

  • También se ha acordado la continuación del procedimiento de segunda ampliación de extradición pasiva del argentino Ricardo Taddei.

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a México su consentimiento para extraditar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, de España a Argentina.

El presente caso es un supuesto de re-extradición, ya que el ex militar argentino se encuentra en España en virtud de una solicitud de extradición cursada a México. Por ello, la entrega a las autoridades competentes argentinas está condicionada al consentimiento de las respectivas autoridades mexicanas.

En su reunión del 2 de febrero el Consejo de Ministros ya acordó la continuación del procedimiento de extradición de Cavallo, solicitada por las autoridades argentinas. Tras estudiar la petición, el pasado 8 de mayo, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional estimó procedente la demanda de extradición solicitada.

Primera extradición

Ricardo Cavallo fue extraditado a España, desde México, el 29 de junio de 2003, a petición del Juzgado Central de Instrucción número 5, por los delitos de genocidio y terrorismo. Posteriormente, la Audiencia Nacional se inhibió para que fueran las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina las que conocieran de la causa, quienes, finalmente, presentaron solicitud formal de extradición.

Esta decisión se encuentra actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que este Tribunal sí es competente para entender de estos hechos. Al no ser firme la decisión de la Audiencia, el Alto Tribunal deberá confirmar dicha decisión.

Hechos que fundamentan la solicitud de extradición

Cavallo está imputado en numerosas causas por los hechos ocurridos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.) en los años de la dictadura argentina, entre 1976 y 1983. Durante este período, la ESMA sometió a numerosas personas a privación ilegal de libertad, condiciones inhumanas de vida, torturas físicas y psíquicas y otras acciones realizadas en el marco de los delitos de lesa humanidad.

Los hechos por los que Argentina solicita la extradición del ex militar se corresponden con los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental del Código Penal español vigente de 1995.

Ampliación de extradición de Ricardo Taddei

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado la continuación del procedimiento de segunda ampliación de extradición pasiva de Ricardo Taddei, de nacionalidad argentina, entregado a las autoridades argentinas el pasado 26 de abril por la primera extradición.

El acuerdo se ha adoptado en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre España y Argentina en 1987, y conforme a la legislación española.

Durante la investigación de los crímenes cometidos por el Estado argentino durante la dictadura militar se descubrió la existencia de aproximadamente 340 centros clandestinos de detención, entre los cuales destacan los denominados "Atlético", "Banco" y "Olimpo".

El reclamado, con el apodo de "Cura" o "Padre", estuvo a cargo de grupos operativos en dichos centros, dirigiendo sesiones de tortura y participando, de marzo de 1977 a noviembre de 1978, en veintiocho casos de personas ilegalmente detenidas, sometidas a torturas hasta su liberación o que permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Los hechos por los que Argentina solicita la ampliación de extradición se corresponden con los delitos de detención ilegal y torturas recogidos en el Código Penal español vigente.


Fomento

 

CONVENIO PARA CONSTRUIR EL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD ENTRE OLMEDO Y ZAMORA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con un importe de 369,25 millones de euros.

Con esta actuación, se da continuidad, desde Olmedo hasta Zamora, a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid cuya puesta en servicio está prevista antes de finalizar 2007.

Es el segundo Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal que es autorizado por el Gobierno para la construcción de infraestructuras ferroviarias. Cabe recordar que el anterior Convenio, por un importe total de 302 millones de euros, se refería a la construcción de la Variante ferroviaria de Camarillas y del tramo Utrera-Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

La SEITT, que se constituyó formalmente el 30 de noviembre de 2005, tiene como uno de sus principales objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras del transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.

Características del convenio

El Convenio que hoy se ha autorizado tiene como finalidad regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructura del Transporte Terrestre para la construcción de la plataforma de los 92 km de línea de alta velocidad que separan Olmedo y Zamora. Las obras se llevarán a cabo dividiendo el trayecto en cinco tramos.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se encargará de la dirección de las obras, así como de las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución. Por su parte, la SEITT será responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos.

La redacción de los proyectos de estas obras incluidas en el convenio se está realizando por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y ya se encuentra en una fase muy avanzada. De esta forma, en fechas próximas podrá procederse a la licitación de las primeras obras, dando así comienzo a la construcción de la Conexión en alta velocidad entre Galicia y la Meseta.

El Convenio entrará en vigor el día de su firma y terminará al concluir la ejecución de la totalidad de las obras.


Sanidad y Consumo

 

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE USO CIVIL Y MILITAR EN MELILLA

El Consejo de Ministro ha autorizado la celebración de un contrato para la ejecución de las obras de construcción de un hospital de uso civil y militar en la Ciudad Autónoma de Melilla.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Defensa suscribieron el 14 de junio de 2006 un protocolo para la construcción de un nuevo hospital de utilización conjunta civil y militar en la Ciudad Autónoma de Melilla, en los terrenos donde se encuentra ubicado el actual hospital militar.

Posteriormente, el Consejo de Ministros, en su reunión de 1 de diciembre de 2006, autorizó la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Defensa, en virtud del cual Defensa otorgaba una concesión de dominio público sobre el solar a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social, para su posterior adscripción al INGESA. De acuerdo con este convenio, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria asume la construcción y equipamiento del nuevo hospital entre los ejercicios 2006 y 2012.

Mediante el acuerdo aprobado hoy, el Consejo de Ministros autoriza al Director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para la suscripción de un contrato de obras, por un importe de 54.796.985,78 euros, con la siguiente distribución de anualidades, a lo largo de cinco ejercicios, a partir del año 2008:

Tabla de distribución por anualidades

A esta cifra hay que sumarle 18,18 millones de euros para equipamiento hasta completar un total de 72,97 millones de euros de presupuesto.

Con la construcción de este nuevo centro los ciudadanos de Melilla dispondrán de unas instalaciones hospitalarias de carácter civil en lo que hasta ahora se reservaba exclusivamente a uso militar.

Características del nuevo hospital

El hospital contará con más de doscientas camas, con un alto porcentaje de habitaciones de uso individual, hospitalización madre-hijo y unidades de cuidados críticos y urgencias dotadas de tecnología punta. Además, el proyecto incluye creación de hospitales de día para Cirugía, Medicina, Oncohematología y Psiquiatría, y un aparcamiento para trabajadores y pacientes.

En la nueva superficie disponible se contempla la posibilidad de efectuar ampliaciones que den respuesta a futuras necesidades de la población melillense.


Fomento

 

ESTATUTO DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

  • La nueva norma permite abrir en cada Comunidad Autónoma una "Casa del Mapa", punto oficial de venta y de información a los ciudadanos en materia de información geográfica.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) con el objetivo de reforzar la presencia física y el contacto directo con el territorio, sobre el que tanto la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, como el Centro Nacional de Información Geográfica, organismo autónomo del Instituto, han de informar y prestar servicios a los ciudadanos.

Permite, además, asumir una representación institucional en ferias del libro, exposiciones, congresos y salones especializados, y unas relaciones fluidas con el sector empresarial mediante la certificación de datos, productos y servicios cartográficos, circunstancias todas ellas que obligan a mantener operativa una red de servicio unificada entre el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, efectiva y eficiente.

Con la aprobación del Estatuto se cumple con la normativa vigente que insta a adaptar a los organismos autónomos y demás entidades de derecho público existentes a los dos tipos de organismo autónomo y entidad pública empresarial regulados por la Ley de 14 de abril de 1997.

Centro Nacional de Información Geográfica

El Centro Nacional de Información Geográfica se encarga de producir, desarrollar y distribuir los trabajos y publicaciones de carácter geográfico que demande la sociedad, incluyendo la comercialización de los que realiza la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional a la que se adscribe, la elaboración de productos cartográficos derivados y temáticos y su distribución nacional e internacional.

En especial, el Centro Nacional de Información Geográfica ejercerá, en el marco estratégico definido por la Dirección General del Instituto y como su unidad especializada en la difusión pública de sus productos y servicios, las siguientes funciones:

  • Comercializar y difundir los productos y servicios de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional a nivel nacional e internacional de la producción cartográfica oficial; distribuir y comercializar los demás datos, aplicaciones y servicios de la Dirección General del Instituto y gestionar comercialmente y explotar desarrollos de alta tecnología.

  • Garantizar la calidad y distribución de la información geográfica oficial, al mismo tiempo que da soporte técnico al Consejo Superior Geográfico; ejerce funciones de Certificación Oficial de datos, productos y servicios cartográficos, y mantener un Observatorio para el seguimiento y análisis del sector de la Información Cartográfica oficial.
  • Apoyar el desarrollo y utilización de la cartografía nacional; en concreto, se prestará asistencia técnica especializada e infraestructura cartográfica tanto al sector público como al privado; se impulsará la calidad, la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector cartográfico o se establecerá y gestionará un sistema informático de difusión, comercio electrónico y servicios de información geográfica.
  • Desarrollar productos y servicios a demanda. Concretamente, le corresponde diseñar y elaborar los productos cartográficos de valor añadido que demande la sociedad, y participar en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta las directrices contenidas en los planes europeos y nacionales y colaborando con diferentes organismos, entidades y universidades, tanto públicos como privados. A la vez, se le encomienda producir una línea de productos cartográficos específica para la educación y la docencia.
  • Finalmente, mantener un sistema territorializado de información al público y gestionar funcionalmente los Servicios Regionales de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

A través del desarrollo de estas funciones y con la nueva regulación que se aprueba del Centro Nacional de Información Geográfica se busca alcanzar un mejor desarrollo de los objetivos que, a medio y largo plazo, ha de cumplir y que le deben ser demandados, adecuando su funcionamiento a la realidad del contexto en el que opera y a la demanda social existente, tanto nacional como internacional, y sin que ello suponga incremento alguno de gasto público.

Para ello, se podrá abrir una "Casa del Mapa", que es un punto oficial de venta y de información a los ciudadanos en materia de información geográfica, en cada Comunidad Autónoma.


Justicia

 

CONCEDIDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A DOS DEPORTISTAS MARROQUÍES

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los deportistas marroquíes Abderrahman Ait Khamouch y Ayad Lamdassem, ambos residentes en Cataluña.

Abderrahman Ait Khamouch, nacido en Marruecos en 1986, es atleta paralímpico, residente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en San Cugat, de Barcelona. Tiene una amputación de su brazo derecho, y desde octubre de 2005 está becado por el Comité Paralímpico Español, en la especialidad de atletismo. Compagina perfectamente sus entrenamientos con los estudios de 4º de la ESO.

Ait Khamouch cuenta con un enorme potencial deportivo y, dada su juventud y las marcas acreditadas hasta la fecha, podrá ofrecer unos resultados extraordinarios en los Juegos Paralímpicos de Pekín y otras importantes citas posteriores. Este atleta representa un símbolo de la integración de un discapacitado inmigrante en la sociedad catalana y española a través del deporte específico.

Por su parte, Ayad Lamdassem, nacido en Sidi Ifni el 11 de octubre de 1981, es atleta residente en Lleida. Se trata de un joven deportista dotado para la alta competición y de enorme interés en la cantera del atletismo español. Lamdassem se encuentra perfectamente integrado en España, desde el punto de vista personal, social y deportivo. Toda su formación como atleta ha transcurrido en nuestro país, y ha cosechado resonantes éxitos. Su especialidad es campo a través y medio maratón.


Industria, Turismo y Comercio

 

AUTORIZACIÓN A SONATRACH PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE SU PARTICIPACIÓN ADICIONAL DEL 16 POR 100 EN MEDGAZ

El Consejo de Ministros ha autorizado el ejercicio por Sonatrach de los derechos políticos correspondientes a su participación adicional del 16 por 100 en Medgaz que Sonatrach ha adquirido recientemente. Sonatrach ya era uno de los accionistas de referencia de Medgaz, al ser titular de un 20 por 100 de su capital social.

Esta autorización quedaría sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones por Sonatrach como accionista de la sociedad Medgaz:

  • Realizar todas las actuaciones necesarias para llevar a efecto el proyecto Medgaz y su entrada en funcionamiento de acuerdo con lo previsto en el documento de planificación de los sectores de gas y electricidad y sus correspondientes revisiones.
  • Maximizar la utilización de la capacidad de transporte contratada por Sonatrach en el gasoducto Medgaz una vez esté puesta en servicio.
  • No oponerse a las propuestas de planes económicamente viables de ampliación del gasoducto por encima de los 8 bcm/año, en línea con lo establecido en el artículo 11 del pacto suscrito por los accionistas en fecha 21 de diciembre de 2006.

Además, se limita la validez de la misma al mantenimiento de los vigentes estatutos sociales y del Pacto de Accionistas. Se establece la obligación a Sonatrach de informar periódicamente a la Secretaría General de Energía sobre su participación accionarial, su presencia en los órganos de administración de Medgaz y posibles variaciones en los Estatutos Sociales y en el Pacto de Accionistas de 2006.


Agricultura, Pesca y Alimentación

 

ALIMENTACIÓN DE AVES RAPACES EN MULADARES PARA PRESERVAR LA FAUNA SILVESTRE EN SU HÁBITAT NATURAL

  • Podrán utilizarse animales de las especies bovina, ovina y caprina, así como cuerpos enteros o partes de animales salvajes de actividades cinegéticas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la utilización de subproductos animales no destinados a consumo humano para la alimentación de aves rapaces necrófagas en los muladares o comederos de aves, cuando las autoridades competentes hayan comprobado que las necesidades alimenticias de estas aves, en una determinada zona, no están cubiertas, o en el marco de programas de reintroducción o recuperación de estas especies.

Esta alimentación estará destinada específicamente a especies como el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica, el águila real, el milano real y el milano negro.

Para la concesión de la autorización también se tendrán en cuenta criterios medioambientales y de salud pública, como por ejemplo, que el muladar o comedero de aves esté suficientemente alejado de zonas habitadas, claramente delimitado, nunca ubicado en lugares próximos a cursos de agua y fuera del alcance de animales terrestres.

Para la alimentación de las aves podrán utilizarse animales de las especies bovina, ovina y caprina. Deberá acreditarse que han sido sometidos a las pruebas rápidas de detección de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, con resultado negativo.

También podrán destinarse a la alimentación de las aves rapaces necrófagas cuerpos enteros o partes de animales salvajes procedentes de actividades cinegéticas, previa comprobación de la ausencia de enfermedades por parte de un veterinario.


Industria, Turismo y Comercio

 

SUBVENCIONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE SEGURIDAD EN MINERÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se transfieren 4.105.060 euros a un total de quince Comunidades Autónomas para financiar las actividades derivadas del Plan de Seguridad Minera en el ejercicio 2007.

Estas actividades serán ejecutadas directamente por las Comunidades Autónomas, siguiendo las líneas de actuación del Plan y los criterios acordados en la Subcomisión de Administraciones Públicas de la Comisión de Seguridad Minera celebrada el 25 de enero de 2007, y en cumplimiento del acuerdo de la Mesa de Directores Generales de Energía y Minas celebrada el 23 de marzo de 2006.

Estos criterios toman en cuenta de forma ponderada la población minera activa, subterránea y a cielo abierto, la exposición a la siniestralidad, el número de explotaciones y la superficie de actuación.

La distribución de los fondos por Comunidades es la siguiente:

Tabla de distribución de fondos

El objetivo fundamental del Plan de Seguridad de Minería, aprobado en 1987, es el establecimiento de unas bases de actuación que hagan posible la disminución progresiva y permanente de los índices de accidentalidad en la minería, a través de una serie de acciones ordenadas que canalicen y permitan que las iniciativas y recursos de las diversas Administraciones Autonómicas se desarrollen de forma convergente con las acciones que competen a la Administración General.


Medio Ambiente

 

CUATRO MILLONES PARA REPARAR EL CANAL DE LAS DEHESAS Y EL RAMAL DE MADRIGALEJO, EN BADAJOZ

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para la reparación del canal de las Dehesas y el ramal de Madrigalejo, en los términos municipales de Navalvillar de Pela y Acedera (Badajoz). El presupuesto de esta actuación asciende a cuatro millones de euros.

El Canal de Las Dehesas funciona actualmente con una doble finalidad: durante la primavera y el verano, como canal de riego para suministrar agua a las distintas concesiones que riegan desde el mismo, así como a la zona regable Centro de Extremadura (actualmente unas 8.000 ha); y, en otoño e invierno, como infraestructura de transporte de agua para almacenar en la presa de Sierra Brava los sobrantes de las presas de Cubilar y Gargáligas.

Las importantes lluvias caídas recientemente han provocado que se produzcan una serie de deslizamientos en los terraplenes del canal que han generado algunos daños en la infraestructura.

Para paliar esta situación se proponen las siguientes actuaciones:

  • Reparación de los terraplenes dañados y sustitución del actual material por otro que permita tener mayor estabilidad.
  • Sustitución de los paños de hormigón dañados por otros nuevos, colocando además una lámina de polietileno para impermeabilizar la sección e impedir el paso del agua.
  • Reconstrucción del camino de servicio en las zonas dañadas.

Se trata de una medida que responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.


Medio Ambiente

 

AUTORIZADA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRAMO DEL METRO DE SEVILLA

  • El proyecto de construcción de este tramo, que discurre cerca de la costa, se sometió previamente a información pública y a informe ambiental.

El Consejo de Ministros ha autorizado la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de construcción de la línea interurbana del metro de Sevilla en un tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección, y ha declarado de utilidad pública la construcción de un tramo de la misma línea en la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, informo favorablemente el 14 de febrero de 2007 a la solicitud de adscripción realizada por la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para la realización de este proyecto, e imponiendo una serie de condiciones que se deberán cumplir para que la adscripción tenga efecto. Asimismo, resolvió iniciar la tramitación para la declaración de utilidad pública del proyecto por el Consejo de Ministros.

El proyecto se ha sometido previamente a información pública y a informe ambiental. La actuación se halla incluida entre las contempladas en el "Plan Intermodal de Transporte Metropolitano de Sevilla".


Trabajo y Asuntos Sociales

 

EL INSS CONTARÁ CON UNA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Subdirección General de Coordinación de Unidades Médicas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La modificación en la estructura orgánica del INSS es consecuencia de la asunción progresiva de competencias en materia de valoración médica de incapacidades, tanto de carácter permanente como temporal, que ha requerido la incorporación de más personal médico en la plantilla del Instituto para hacerse cargo de las nuevas atribuciones.

La nueva Subdirección de Coordinación de Unidades Médicas tendrá como competencias, principalmente, la planificación, coordinación y seguimiento de las unidades médicas provinciales.


Industria, Turismo y Comercio

 

LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA ENTRE CANTABRIA Y VIZCAYA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se declara de utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea a 400kV, doble circuito, "Penagos-Güeñes", en las provincias de Cantabria y Vizcaya, cuyo titular es Red Eléctrica de España, S.A.

Por tanto, la declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución por el Consejo de Ministros habilitan a Red Eléctrica de España para la construcción de un eje de transporte a 400 Kv de unión entre Cantabria y las provincias vascas, fundamentalmente para el sistema eléctrico.

La construcción de esta línea reforzará y mejorará la seguridad del suministro en Cantabria, quedando la subestación de Penagos mallada ante el eventual fallo de otras líneas. En lo que respecta al País Vasco, supondrá una mejora en los niveles de garantía y seguridad del suministro, y servirá para ampliar las vías de incorporación a la red de transporte de la energía generada en los centros de generación previstos en Vizcaya.

Esta línea está contemplada en el Documento de Planificación de los Sectores de Gas y Electricidad para el Período 2002-2011-Desarrollo de Redes de Transporte con una entrada y salida en la subestación de Abanto (Vizcaya), que es objeto de otro proyecto.


Industria, Turismo y Comercio

 

AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN MOLLEDO (CANTABRIA)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se declara de utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución de la ampliación de la subestación de Aguayo, en el municipio de Molledo (Cantabria), mediante la instalación de un nuevo parque a 400 KV, cuyo titular es Red Eléctrica de España, S.A..

Esta ampliación de la subestación, proyectada por Red Eléctrica de España, S.A., se encuadra como una de las instalaciones necesarias para el mallado de la red de transporte y para poder enlazar dicha subestación con las instalaciones que Red Eléctrica ha proyectado construir en Cantabria, lo que redundará en una importante mejora en los niveles de seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico tanto a escala regional como nacional.

La ampliación de la subestación de "Aguayo" está contemplada en el Documento de Planificación de los Sectores de Gas y Electricidad para el Período 2002-2011 - Desarrollo de Redes de Transporte -.


Educación y Ciencia

 

ESTABLECIDAS CINCO NUEVAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El Consejo de Ministro ha aprobado un Real Decreto por el que se añaden cinco nuevas cualificaciones profesionales y su formación asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que permitirá tener una oferta de enseñanzas de Formación Profesional actualizada y acorde con las necesidades del sistema productivo. Con éstas ya son 228 las cualificaciones profesionales establecidas desde la creación del Catálogo en la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional de 2002.

Las cualificaciones profesionales son el conjunto de competencias con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia y cada una de éstas lleva asociado un módulo formativo donde se describe la formación necesaria para adquirir esa competencia. El objetivo es que el trabajador o estudiante puede acumular competencias hasta conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Las cualificaciones profesionales aprobadas hoy, todas de la familia profesional agraria, son las siguientes: Actividades auxiliares en ganadería, Agricultura ecológica, Cuidados y manejo del caballo, Ganadería ecológica y Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos selvícolas.

Las nuevas cualificaciones y los módulos formativos a ellas asociados las diseña el Instituto Nacional de las Cualificaciones, con la participación y colaboración de las Comunidades Autónomas y demás Administraciones Públicas competentes, así como los interlocutores sociales y los sectores productivos. En febrero de 2004 se aprobaron las primeras 97 cualificaciones; en septiembre de 2005, otras 65 y en octubre del año siguiente, 61 más.


Agricultura, Pesca y Alimentación

 

IMPULSO A LA GESTIÓN DE LAS RAZAS EQUINAS A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIONES DE CRIADORES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras, en el que se establece la gestión de los libros genealógicos de razas equinas a cargo de las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas a este efecto, y en el que se incorporan las ultimas disposiciones comunitarias relativas a las condiciones zootécnicas y genealógicas que regulan los intercambios intracomunitarios de équidos.

Se modifica así la normativa actual en el ámbito de las razas equinas para adecuarla a la existente en el resto de razas ganaderas y se liberaliza el régimen de los Libros Genealógicos gestionados por un servicio oficial para que puedan ser llevados por las asociaciones reconocidas con esos fines, siempre que cumplan los requisitos previstos en el Real Decreto hoy aprobado.

Igualmente, se establecen algunas obligaciones para garantizar la adecuada gestión de las razas, evitando que la posible dispersión de criterios entre las asociaciones pueda comprometer la correcta aplicación de los programas de mejora.

Esta modificación, que se encuadra en el marco de la Proposición No de Ley sobre la cría caballar y razas equinas, mediante la cual el Congreso de los Diputados se pronunció a favor de que la gestión de los Libros Genealógicos se lleve por las asociaciones, permitirá una mayor agilidad en la gestión de los Libros y fomentará la implicación y el protagonismo de los ganaderos y sus asociaciones, siempre bajo principios de eficacia, eficiencia, transparencia, conservación y mejora, sostenibilidad y optimización de recursos.

Reconocimiento oficial de las asociaciones de criadores

Para ello el Real Decreto regula el régimen jurídico del reconocimiento oficial de las asociaciones de criadores de las diferentes razas equinas para la gestión de los libros genealógicos que, en función de su ámbito territorial, bien sea nacional o autonómico, va a corresponder a la Administración General del Estado o a las Comunidades Autónomas. Se prevén en el articulado las condiciones para otorgar dicho reconocimiento.

También se establecen las condiciones zootécnicas y genealógicas que regulan los intercambios comunitarios de équidos, de su esperma, sus óvulos y sus embriones y las importaciones de terceros países, de acuerdo con las normas comunitarias.


En relación con el régimen jurídico de los Libros Genealógicos de équidos, se regula la estructura mínima de los mismos, la identificación individual de los animales, los criterios mínimos para la inscripción del ganado equino en los Libros, la selección de reproductores, los planes de mejora y control de rendimientos y la constitución de bases de datos con toda la información de interés sobre las razas.

El Real Decreto se completa con diversas disposiciones transitorias para regular debidamente el proceso intermedio hasta que se vayan reconociendo oficialmente las asociaciones de criadores.


Industria, Turismo y Comercio

 

RETRIBUCIÓN AL ICO POR ADMINISTRAR LOS FONDOS DE AYUDA AL DESARROLLO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a percibir trimestralmente, con cargo a los recursos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), cantidades hasta un límite anual de 2.236.341,51 euros en concepto de compensación de los gastos en que incurra por la labor de administración durante el año 2007 de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, como de viene haciendo anualmente desde el año 2004.

El ICO, como agente financiero del Gobierno, gestiona y administra, por cuenta del Estado, los créditos otorgados con cargo al FAD. A partir de 1993 comenzó a percibir compensaciones por el desempeño de este cometido, que se reflejaban en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

A partir del año 2003, por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, se reconoce al ICO este derecho a percibir compensación por su cometido pero ya sin el límite temporal de la vigencia anual establecida por las respectivas leyes de Presupuestos Generales del Estado.

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