El Consejo de Ministros ha aprobado el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos, un documento en el que se recogen las estrategias y actuaciones a llevar a cabo en España en los distintos campos de la gestión de los residuos radiactivos y en el desmantelamiento de instalaciones, junto con el correspondiente estudio económico-financiero.
En este plan, basado en la propuesta presentada por ENRESA, destacan como aspectos más significativos los siguientes:
- La constatación de que a lo largo de las dos últimas décadas se ha ido definiendo y conformando un sistema nacional dotado de una infraestructura significativa desde el punto de vista administrativo, técnico y económico-financiero, para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias en los distintos campos de la gestión de los residuos radiactivos y clausura de instalaciones.
- La verificación de la importancia que tienen la comunicación y la participación de la sociedad en este campo, respecto a la toma de decisiones para la implantación de las soluciones necesarias.
- La estimación del coste total de la gestión de los residuos para el periodo 1985-2070 es de 13.023 millones de euros. En el cálculo de estas previsiones se han tenido en cuenta, en primer lugar, los gastos producidos desde 1985 (nacimiento de ENRESA) hasta finales de 2005, los cuales ascendieron a 3.128 millones de euros, una cuarta parte del total. A esta cifra hay que añadir el coste futuro previsto desde 2007 hasta el final del periodo de gestión que se sitúa en el año 2070, gasto que alcanza los 9.734 millones de euros.
- Las estimaciones de residuos radiactivos a gestionar son de 12.800 m3 de combustible gastado y residuos de alta actividad, y de 176.300 m3 de residuos de media y baja actividad.
- Por lo que se refiere al combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos de alta actividad, se establece como prioridad la construcción de un Almacén Temporal Centralizado y se posponen las decisiones relativas a su gestión definitiva.
Se pone de manifiesto la necesidad de mantener un seguimiento continuo de las actividades en materia de gestión de residuos radiactivos llevadas a cabo en el seno de las organizaciones internacionales especializadas, (EURATOM, en la UE; Agencia de Energía Nuclear, de la OCDE y Organismo Internacional de Energía Atómica, en Naciones Unidas), tanto en lo que se refiere a posibles desarrollos normativos, como a proyectos de I+D.
La revisión se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la propia experiencia española y la evolución y tendencias de las actuaciones de otros países en esta materia desde la aprobación del Quinto Plan General de Residuos Radiactivos en el Consejo de Ministros celebrado el 31 de julio de 1999.
Comisión Interministerial para el ATC
Complementariamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea una Comisión Interministerial encargada del establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad, y de su centro tecnológico asociado, en consonancia con la estrategia contemplada en el Plan General de Residuos Radiactivos.
Esta Comisión, cuya creación responde a una petición del Congreso de los Diputados al Gobierno mediante una proposición no de ley aprobada el pasado mes de abril, estará presidida por el Secretario General de Energía y deberá elaborar, para su elevación al Gobierno, una propuesta de posibles emplazamientos candidatos seleccionados entre los municipios interesados, en base a las evaluaciones técnicas realizadas sobre su idoneidad.