Está usted en: 
  • Inicio

XVI Cumbre italo-española

jueves, 10 de septiembre de 2009

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en OrkutCompartir en TuentiCompartir en DeliciousCompartir en MySpace

Vídeo

Vídeo

Imágenes de la Cumbre

Europa y la crisis económica han sido los principales asuntos que han centrado el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en el marco de la XVI cumbre bilateral, celebrada en la isla de La Maddalena, Cerdeña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado acompañado de la vicepresidenta Segunda, Elena Salgado, y de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de Defensa, Carme Chacón, de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Fomento, José Blanco, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Tras celebrarse las diferentes reuniones sectoriales y la plenaria, ambos mandatarios han mantenido un encuentro con el presidente de la patronal española, CEOE, y con la presidenta de la patronal italiana, Confindustria, para interesarse por las conclusiones del encuentro empresarial que ha tenido lugar en la isla.

En la conferencia de prensa conjunta que han ofrecido al término de la Cumbre, tanto Rodríguez Zapatero como Berlusconi han puesto de manifiesto la cooperación y la coordinación existente entre ambos países y la fuerte relación bilateral que mantienen en el ámbito político, empresarial y comercial.

El Presidente español ha subrayado que Europa y la crisis económica son los dos grandes temas que ha ocupado la Cumbre celebrada hoy.

Hemos constatado, subrayó, una evolución menos negativa de la economía y cierta estabilización, aunque sabemos que aún queda un largo recorrido por delante.

La cumbre del G-20, que se celebrará a finales de mes en Pittsburgh (EE.UU.), y la de Copenhague, sobre el cambio climático, en diciembre, determinarán el orden mundial y europeo, dijo el jefe del Ejecutivo español.

En ellas Rodríguez Zapatero y Berlusconi defenderán una posición común respecto a la renovación del sistema financiero y la lucha contra la especulación, afirmaron.

Rodríguez Zapatero dijo que la Presidencia española de la UE, el próximo 1 de enero, necesita la colaboración y el apoyo de gobiernos como el de Italia, para aplicar, en su caso, el Tratado de Lisboa, culminar el proceso institucional europeo y tratar asuntos como la inmigración y la defensa concebidas desde el punto de vista europeo.

Inmigración

Respecto a la inmigración, ambos mandatarios desean una política de inmigración europea donde todos los Estados "interioricemos", especificó Rodríguez Zapatero, que las fronteras de cada país son fronteras europeas y no exclusivas de ese país concreto.

El Presidente español dijo que en materia de inmigración deben asentarse tres ideas: debe ser una política de la UE; debe haber firmeza ante la inmigración clandestina; y debe regir el principio de cooperación, con los países de origen de la inmigración y entre los países europeos, y el respeto a los derechos humanos.

La UE debe desarrollar, añadió, el acuerdo alcanzado por unanimidad durante la Presidencia francesa y trabajar de forma conjunta en una política de inmigración ordenada.

Otros asuntos

Preguntado Rodríguez Zapatero por la subida de la presión fiscal, dijo que el Gobierno pedirá a los ciudadanos un esfuerzo fiscal temporal para mantener nuestro nivel de protección social. Es un esfuerzo, añadió, que se pide desde la coherencia de un Gobierno que ha bajado los impuestos en los últimos años por un importe de 20.000 millones de euros.

Recordó, además, que la presión fiscal en España es el 32,6% del PIB, de las "más bajas de la UE. 

Adelantó que se están evaluando las rentas provenientes del capital, las plusvalías,  y la imposición indirecta, además de la retracción de los 400 euros, pero, insistió en que el momento de concretar será al presentar a las grupos parlamentarios la Ley de Presupuestos. 

Sobre la fecha en la que se reunirá en La Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo explicó que los próximos días tiene "la agenda muy cargada" y, además, tendrá que contrastarla con la del propio Rajoy. No obstante, aclaró que su intención es convocar la reunión en un plazo "breve".

Finalmente, respecto a la moción de censura presentada por los concejales socialistas en el ayuntamiento de Benidorm, el Presidente se remitió a lo expresado por la dirección del PSOE (que ha desautorizado la iniciativa). 

Información asociada

Vídeo asociado