Tal y como anunciaron el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía el pasado domingo en Granada, hoy se ha celebrado en La Moncloa una reunión conjunta entre ambos gobiernos para coordinar las medidas destinadas a paliar los graves daños ocasionados por las fuertes y continuas lluvias que ha sufrido la Comunidad Autónoma de Andalucía.
José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñan han presidido la reunión a la que han asistido, por parte del Ejecutivo central, la vicepresidenta primera y el vicepresidente tercero del Gobierno; el ministro del Interior; el de Fomento; y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Por parte de la Junta de Andalucía, han participado en este encuentro los consejeros de Presidencia; de Gobernación; de Obras Públicas y Transporte; de Agricultura y Pesca; y de Medio Ambiente.
Al término de este encuentro han comparecido ante los medios de comunicación el presidente de la Junta de Andalucía y el ministro del Interior quienes han explicado que el objetivo más inmediato de este programa es reparar "de forma urgente" los daños producidos en equipamientos, infraestructuras y servicios básicos para los ciudadanos.
El plan urgente acometerá la inmediata limpieza de los playas, la reparación de carreteras, caminos municipales y vías férreas.
Otras cuestiones abordadas en este encuentro han sido la reducción de jornales para acceder al subsidio agrario y el aplazamiento de cuotas a la Seguridad social para los trabajadores agrarios.
José Antonio Griñán ha insistido en que la evaluación final de los daños no podrá hacerse hasta que remitan las lluvias.
Respecto al régimen de ayudas del Estado, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que hay dos normas: el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, cuya aplicación a la situación de Andalucía se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado día 26 de febrero, que ya está en marcha, y una Ley que se publicará el próximo jueves en el BOE, más amplia que el Real Decreto, y que se aplicará inmediatamente en Andalucía.
Como hasta el jueves no se publicará la Ley, el ministro del Interior ha adelantado que el viernes se hará público el listado de las actuaciones del Estado para que todos los interesados tengan conocimiento de ellas.
Vídeos asociados