Está usted en: 
  • Inicio

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades

viernes, 10 de marzo de 2006

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en OrkutCompartir en TuentiCompartir en DeliciousCompartir en MySpace

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma fiscal, cuyos principales objetivos son la recuperación de la equidad en el tratamiento fiscal a todos los contribuyentes; la simplificación de los impuestos; la rebaja de la carga fiscal para las rentas salariales medias y bajas, y el aumento de la productividad y el crecimiento económico. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que casi todos los contribuyentes pagarán menos impuestos.

María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que el conjunto de medidas que recoge Proyecto de Ley de reforma del IRPF tiene la firme intención de "rebajar la presión fiscal, impulsar el crecimiento económico y estimular la productividad".

La nueva reforma fiscal entrará en vigor en el año 2007 y supondrá una rebaja media del 6% para el 99,5% de los contribuyentes, según ha asegurado la Vicepresidenta.

En la misma línea, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que ha comparecido junto a la Vicepresidenta, ha destacado que la reforma fiscal va a "reforzar la política macroeconómica" que está desarrollando el Gobierno y pretende conseguir "una mayor equidad, una mayor justicia y una carga redistribuida entre los ciudadanos de forma más justa".

Pedro Solbes ha calificado la reforma de "muy equilibrada", y ha subrayado que, por primera vez en la democracia, las empresas van a ver reducidos sus impuestos de manera significativa.

Entre las principales novedades expuestas por el ministro de Economía destaca la rebaja del tipo marginal máximo hasta el 43%, la reducción a cuatro tramos de la tarifa, el incremento de las deducciones por tercer y cuarto hijo y la tributación a un tipo único del 18 por ciento de todos los instrumentos de ahorro. 

Asimismo, Pedro Solbes ha expresado la preocupación del Gobierno por el envejecimiento y la dependencia. En este sentido, ha subrayado que nuevo IRPF extenderá las ventajas fiscales de los fondos y planes de pensiones a los productos ligados a la dependencia, que tendrán el mismo tratamiento fiscal.

Por otra parte, el ministro ha explicado que se intenta poner en marcha un modelo cuyo objetivo es que cada persona reciba "la parte de su fondo de pensiones en el momento que lo estime oportuno". Además, ha destacado la política de I+D+I como una prioridad del Gobierno y ha afirmado que los empresarios podrán optar por una "bonificación del 40% de las cotizaciones sociales del personal dedicado a la investigación".

Pedro Solbes ha insistido en que el Gobierno respetará todos los derechos adquiridos, por lo que en los planes de pensiones se mantiene la reducción del 40% en el rescate en forma de capital de prestaciones correspondientes a derechos consolidados hasta el 31 de diciembre de 2005, y "todo el que tenga una vivienda anterior al 20 de enero de 2006" también se regirá por el régimen anterior.

Proyecto de Ley para la Prevención del Fraude Fiscal

El Gobierno también ha aprobado el Proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que "pretende ampliar y mejorar los medios necesarios para descubrir a los que no declaran, a los que ocultan rentas e ingresos, evitar el fraude organizado y recuperar el máximo de fraude detectado", según ha resumido María Teresa Fernández de la Vega.

Pedro Solbes ha detallado que el Proyecto de Ley contempla medidas para evitar el fraude en el sector inmobiliario, en el pago del IVA, en el impuesto de matriculación y en la tributación de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia. María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que supone "un paso más en la firme intención del Gobierno de modernizar las instituciones públicas y sus procedimientos". La Vicepresidenta ha insistido en que la ley "busca una mayor independencia y agilidad administrativa en materia de defensa de la competencia, y tener un efecto positivo y directo sobre los consumidores".

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

  • Aprobadas normas para proteger a los trabajadores afectados por la exposición al ruido
  • Estudiado un informe sobre la política de gestión de la sequía
  • Autorizada la celebración del contrato de las obras del nuevo Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forestales en Las Rozas (Madrid)
  • Aprobadas subvenciones a comunidades autónomas para programas agrícolas y ganaderos y desarrollo rural
  • Nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordoñez como consejero del Banco de España

Videos asociados

» Más Información