Nueva edición del informe 'La Sociedad en Red', elaborado por el ONTSI

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por las empresas españolas

24.7.2014

Esta publicación detalla el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en España, Europa y el mundo, desde múltiples ángulos, y constituye una pieza clave en el diseño y seguimiento de la Agenda Digital para España. Sus datos más reveladores han sido introducidos por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de Red.es, César Miralles, y el director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz.

Entre las realidades más importantes que el informe subraya respecto a nuestro país, destaca el incremento en el uso profesional de las redes sociales por parte de las empresas, que se ha traducido en una subida de 11,7 puntos porcentuales en el caso de pymes y grandes empresas, y de 17,6 puntos porcentuales las microempresas. Es uno de los ratios que más aproximan a estos dos grupos, con un porcentaje de uso del 29,1% y del 26,6%, respectivamente.

La banda ancha móvil también crece de forma importante por tercer año consecutivo y registra un índice de penetración entre las empresas con conexión a Internet del 73,6% en pymes y grandes empresas, y del 56,8% en las microempresas.

También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y 'smartphones' en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 12,2 puntos porcentuales y ya alcanza al 53,7% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 16,7 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 28,5% en los hogares.

'La sociedad en Red 2013' constituye la séptima edición de esta publicación. Arranca con un capítulo dedicado al acceso a las TIC en las distintas regiones del mundo, seguido de otro centrado en los principales ratios de la Unión Europea, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa.

El informe prosigue con un amplio análisis sobre el sector TIC y de los contenidos digitales en España, la agenda Digital para España, el equipamiento TIC en la empresa y en los hogares españoles, así como la implantación de la Administración Electrónica y los Servicios Públicos Digitales. Culmina con un capítulo dedicado a las principales tendencias tecnológicas que afectarán al futuro inmediato de las TIC.

Las redes sociales en las empresas españolas

Las pymes y grandes empresas -10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,9%; 98%; 97,8%; y 94,7%, respectivamente. Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija.

Entre las empresas de menos de 10 empleados (microempresas), con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7% de las microempresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

La penetración de banda ancha móvil registra por tercer año consecutivo un importante incremento interanual, alcanzando el 73,6% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 56,8% de las microempresas con Internet, lo que representa un incremento interanual de 8,2 y 13,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Se confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando en 2013 el 71,8% de las compañías con Internet de 10 y más empleados. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, el 32,6% de las que tienen conexión a Internet utiliza la firma electrónica.

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,6% de las pymes y grandes empresas, y el 10,1% de las microempresas) frente a vender por Internet (un 14,4% de las pymes y grandes empresas, y el 2,1% de las microempresas).

En cuanto al uso de redes sociales, el informe del ONTSI revela que el 29,1 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, lo que implica un crecimiento llamativo, con respecto al año anterior, de 11,7 puntos porcentuales. En el caso de las microempresas, este avance aún es más significativo, puesto que el porcentaje de empresas que utilizan las redes sociales digitales por trabajo se sitúa en el 26,6%, 17,6 puntos porcentuales más.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 70,5% entre las pymes y grandes empresas y el 46,1% entre las microempresas.

Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados con conexión a Internet se alcanza el 71,6% (93,8% de las empresas con 250 o más empleados, 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las empresas con entre 10 y 49 empleados). Para las microempresas este porcentaje se sitúa en el 29,4% de las compañías conectadas a Internet.

Un dato revelador es el mayor uso de ordenador personal en las microempresas que en las empresas de 10 o más empleados. En las primeras, un 62,4% de los empleados lo usan en sus tareas al menos una vez por semana, mientras que en las segundas el porcentaje se sitúa en el 57,4%.

Penetración de tabletas y smartphones

Sin lugar a dudas, el crecimiento más destacado en los hogares tiene relación con el uso de tabletas y 'smartphones'. La tableta, según datos del tercer trimestre de 2013, crece 16,7 puntos porcentuales y ya está presente en el 28,5% de los hogares.

Los 'smartphones', por su parte, aumentan 12,2 puntos porcentuales, al situarse su índice de penetración en el 53,7%, entre la población de a partir de 15 años. Los aparatos de televisión TFT/Plasma también están disponibles en el 78,6% de los hogares, 3,7 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Hay que subrayar también la penetración de Internet en los hogares españoles, que sigue experimentado un crecimiento positivo. Así, el 69,6% dispone de Internet (2,7 puntos porcentuales más).

La penetración de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguido de la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%). En cuanto al gasto medio mensual por hogar, se sitúa en 29,4 euros para telefonía móvil, 20,2 euros en telefonía fija, 23,5 euros en Internet y 29,5 euros en televisión de pago (IVA incluido).

El 50,6% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 31,7% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 11%, al trío (Fijo+Internet+Móvil).

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2013, se alcanzó la cifra de 88,2% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil. Hay 34,3 millones de individuos con móvil activo (0,9 millones más con respecto al tercer trimestre de 2012).

España, líder en administración pública on-line

Sobre administración electrónica, el informe del ONTSI destaca que el 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son totalmente accesibles en Internet, de este modo España supera en 24 puntos porcentuales la media europea situada en el 74%. Su usabilidad, asimismo, es del 100%, frente al 76% de media de la UE27.
Según el informe, 38,3 millones de ciudadanos disponen ya de DNI electrónico (casi 6 millones más) y durante 2013 se produjeron más de 91,8 millones de validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica @firma.

El 43,5% de los ciudadanos, en 2012, utilizó Internet para interactuar con las administraciones públicas, mientras que en el caso de las pymes y grandes empresas el porcentaje alcanza el 90,1% y en el de las microempresas se sitúa en el 61,4%. Además, el 64,9% de los ciudadanos prefiere realizar sus trámites con la AGE de forma electrónica frente a la tramitación presencial, porcentaje que se incrementa hasta el 93,9% en las empresas, en 2013.

Por otro lado, existen tres áreas clave para el impulso de la Administración Electrónica: Sanidad, Justicia y Educación. En el ámbito sanitario, en 2013 se había actuado sobre 1.223 centros de salud y hospitales, lo que afecta a una población de 20,1 millones de personas y más de 189.000 facultativos.

En cuanto a Justicia, subrayar los 22.100 tomos de registros de juzgados de paz digitalizados, y en Educación, los 2.585 centros educativos de regiones de convergencia a los que se ha dotado de infraestructura y capacitación de docentes.

La Sociedad de la Información en Europa y el mundo

La telefonía móvil mundial creció un 6,9% y alcanzó un total de 6.625 millones de líneas en 2013. En cuanto a líneas fijas, actualmente existen en el mundo 1.140 millones.

Respecto a usuarios de Internet en 2013, se contabilizan 2.686 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 8% respecto a 2012.

En total, el mercado mundial TIC movió 3.479 miles de millones de euros en 2013, que se distribuyen de la siguiente manera: Norteamérica (30,9%), Asia/Pacífico (29,9%), Europa (25,1%) y América Latina/África/Oriente Medio (14,1%). Este volumen de negocio también puede analizarse por segmentos: el 34,1% es relativo a servicios de telecomunicaciones, el 25,2% a software y servicios informáticos, el 12% a servicios de TV y video, el 11,5% a hardware, el 10% a equipos de telecomunicaciones y el 7,1% a electrónica de consumo.

En lo que se refiere al continente europeo (UE28), el 95% de los ciudadanos tenía cobertura de banda ancha en 2012, acercándose al objetivo del 100% de la población para 2020.

El envío de correos electrónicos (67%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (59%) despuntan como los dos usos mayoritarios de la Red. Se posiciona en tercer lugar la compra por Internet (47%), seguido del uso de redes sociales y/o profesionales (45%).

La penetración de la banda ancha fija en los hogares europeos prosigue su tendencia alcista en 2013, año en el que el promedio de la UE28 ascendió al 76%.

En el año 2013, la proporción de empresas de la UE28 que proporcionaban acceso inalámbrico de alta velocidad a sus empleados por medio de dispositivos móviles, experimentó un incremento de 8 puntos porcentuales con respecto al año 2012, pasando así de un 54% a un 62%.

Más información